trastornos metabólicos

el problema y la conducta inadecuada...

Existen varias condiciones que comprometen su salud de manera silente, muchas de ellas se asocian a la obesidad, pero en lineas generales son hallazgos de laboratorio que indican problemas en la función metabólica. Estos cambios se asocian con riesgo elevado para sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer que podrían acortar su vida y/o hacérsela muy desagradable

Muchos de estos hallazgos pueden ser corregidos cambiando estilos de vida hacia una vida mas activa, descenso del contenido de grasa y peso corporal, suspensión del tabaquismo y control del stress. Este es un mal moderno y su presencia antecede a los diagnósticos de las enfermedades que producen.

Hablamos de sindrome para englobar muchas cosas malas que parecen estar relacionadas y que juntas empeoran las cosas

Los medicamentos no curan la condición metabólica, pero si se puede curar modificando el peso y la composición grasa/músculo corporal. Esto es sumamente importante ya que creemos que se abusa de la metformina ofreciendo expectativas irreales y rebajando al segundo lugar el aspecto más importante de la estrategia: la pérdida de peso y una rutina saludable de vida a largo plazo!

Hemos visto tantas pacientes con indicaciones dudosas/inadecuadas para la metformina (Glucofage) que nos burlamos agriamente de quién la indicó y nos apenamos por las pacientes que lo usaron o lo usan a la ligera.

Para complicar más las cosas: no hay consenso sobre los valores normales ni métodos para el diagnóstico de la insulinoresistencia; además parecen depender de cada población. Independientemente de los resultados de laboratorio, si una persona tiene caracteristicas "metabólicas" debemos iniciar de manera inmediata esquemas de pérdida de peso, dieta balanceada y ejercicios. Los medicamentos son secundarios y frecuentemente innecesarios.

resistencia insulínica y diabetes

Esta es la base de casi todos los sindromes metabólicos. En pocas palabras, hacen falta mayores niveles de insulina para mantener controlada al azucar en la sangre, es como si la insulina disponible no fuese capaz de procesar el azucar que se encuentra en la sangre. La resistencia insulínica es la base de los trastornos de tolerancia glucosada y la diabetes

Criterios diagnósticos: niveles elevados de insulina ante un valor determinado de glicemia, sea que este ultimo este alterado o no

Normal: glicemia e insulina en valores normales

Resistencia insulínica sin elevaciones de la glicemia: insulina elevada con glicemia normal

Resistencia insulínica con glicemia elevada: niveles elevados de insulina con glicemia elevada en el rango de intolerancia a carbohidratos o diabetes

La resistencia insulínica sin hiperglicemia deberia ser manejada sin fármacos, cambiando estilos de vida, especialmente bajando de peso y dejando de lado el sedentarismo

Cuando la resistencia insulínica se acompaña de algún nivel de hiperglicemia debe incluir las medidas generales citadas y el uso de fármacos apropiados, incluyendo la insulina

el Sindrome metabólico

Es una constelación de anomalías metabólicas que pueden conducir a diabetes y enfermedades cardiovasculares. El paciente desconoce su presencia aunque algunos buscan ayuda por el sobrepeso y dificultad para perder peso corporal. Es quizá el que más elementos incluye siendo un sindrome por si mismo pero puede ser parte de otros sindromes, añadiendo más confusión.

La hipótesis más aceptada para describir el origen del sindrome metabólico es la resistencia insulínica

Criterios diagnósticos, Mujeres (M), Hombres (H), se necesitan al menos 2:

*Obesidad Central: Circunferencia abdominal mayor de 80 cm (M), 90 cm (H)

*Hipertrigliceridemia: Triglicéridos mas de 150 mg/dL

*HDL colesterol: menor de 50 mg/dL (M), 40 mg/dL (H)

*Hipertensión: cifras mayores de 130 mmHg sistólica y/o 85 mmHg diastólica

*Hiperglicemia en ayuno: glicemia mayor de 100 mg/dL o diabetes tipo 2

La coloración de la piel (acantosis nigricans) y el hiperandrogenismo (acné, hirsutismo, falta de menstruación) también se pueden incluir como parte del sindrome metabólico sin ser criterios para su diagnóstico

Hay pacientes delgadas con sindrome metabólico pero no es la norma; además, debemos evitar la tentación de tratar de englobar a todas las pacientes en alguna forma de sindrome. De igual forma, el ejercicio físico y la corrección de hábitos inadecuados es la primera y mejor forma de terapia disponible

sindrome de ovarios poliquisticos -sop-

Tal como se le conoce en la actualidad, el SOP es un sindrome caracterizado por trastornos ovulatorios y retraso menstrual, exceso de hormonas masculinas, infertilidad, sobrepeso y trastornos del metabolismo de los carbohidratos asociados a resistencia insulinica. Tiene grados variables de severidad y efectos a corto, mediano y largo plazo sobre la salud reproductiva y general de la paciente afectada; la forma clásica es la más severa y sus variantes son más leves

El control de la hiperinsulinemia conduce a disminución del hiperandrogenismo. Pero no viceversa; el uso de metformina (Glucofage) podria disminuir los niveles de hormona masculina y favorecer la ovulación y asi el reinicio menstrual cíclico y de la fertilidad. La evidencia actual sugiere que el problema básico del SOP es la resistencia a la insulina y el trastorno hormonal androgénico: el uso de hipoglicemiantes disminuye dicha resistencia, disminuye el hiperandrogenismo, ayuda a restaurar la ovulación y quizá mejora la tasa de embarazos en casos en los que se desea un embarazo haciendo más eficiente la ovulación.

Los hipoglicemiantes no son tan efectivos en presencia de obesidad severa: bajar de peso es una prioridad siempre! La cirugía para obesidad es una opción muy recomendable y ecfectiva cuando se hace imposible bajar de peso

El uso de hipoglicemiantes orales debe tener una indicación clara, no se deben indicar de por vida. El ejercicio y la disminución del peso corporal son medidas eficientes y con potencial en la eliminación de la resistencia insulinica a la vez que mejoran el desempeño cardiovascular y el estado general de salud del individuo.