Terapias: Cirugía ginecológica

ninfoplastia

 

La Ninfoplastia o Labioplastia se refiere a la reducción quirúrgica del tamaño, extensión y asimetría de los labios menores de la vulva.

Aún cuando parece una cirugía de índole estética es, en nuestras manos y respetando los criterios médicos, una cirugía necesaria para mejorar la calidad de vida diaria y permitir una adecuada sexualidad. NO la tomamos a la ligera e invariablemente la hacemos en un quirófano o consultorio adecuadamente dotado en materiales, recursos y personal.

*

Consideramos este inconveniente anatómico como un problema de salud, susceptible de reparación quirúrgica en pacientes que lo requieran. Para pacientes Internacionales disponemos de un servicio especializado que coordina todos los pasos necesarios para traslados, presupuestos, evaluación, cirugía, recuperacíon y regreso a su país de origen. Y en los mejores Hospitales Privados de Caracas a precios sumamente competitivos, casi irrisorios, debido a las condiciones cambiarias del país.

Dr. Ricardo Gómez Betancourt

el problema

 

Aunque inicialmente lo consideramos un problema banal, a lo largo de nuestra exposición a las molestias femeninas llegamos a la conclusión que la hipertrofia de labios menores lejos de ser un problema estético es uno de índole físico que puede alterar considerablemente la calidad vida de una mujer.

Se requería ser mujer y padecer de este problema o, como en nuestro caso, investigar y comprender su etiopatogenia, para entender el problema real de esta anomalía y darle su justo valor como patologia genital genuina

Sensación de cuerpo extraño genital: Abultamiento local de forma y tamaño variable, siempre presente, que limita ciertas atividades y requiere manipulación labial para obtener alivio

Dificultad para el adecuado higiene y aseo vulvar: El tejido mucoso excesivo y localizado fuera de los labios mayores hace más dificil el aseo local e imponen una frecuencia mayor del higiene íntimo. Los labios hipertróficos en contacto con las caras internas de los muslos son causa de lesión labial y humedad local, generadora de mal olor en la raiz de los miembros inferiores.

Dificultad para la contencion menstrual y molestias asociadas a las tollas sanitarias: Durante la menstruación los labios hipertróficos actúan como canales de transmisión de los fluidos fuera del area cubierta por las toallas sanitarias: manchado de prendas intimas y ropa exterior

Molestias y lesiones por roce: Esta es quizá el problema que con mayor frecuencia se reporta y altera la vida diaria de la paciente. Los labios se mueven, estiran, comprimen y hacen casi imposible cualquier actividad o deporte de alto impacto, ciclismo o actividad aeróbica.

Limitaciones de uso de vestimentas, ropa interior y trajes de baño: La paciente con hipertrofia de labios menores debe escoger muy cuidadosamente el tipo de prendas que compra, ya que no son infrecuentes y bochornosos los accidentes por extrusion labial cuando se usan trajes de baño y pantalones reveladores (lycras y otros trajes de gimnasio). Además las prendas íntimas en muchos casos no pueden ser pequeñas, ni hilos dentales ni contener encajes ni tejidos intrincados irritantes o lesivos para los labios menores.

Humedad excesiva y uso contínuo de toallas de uso diario: El uso frecuente y necesario de toallas diarias predispone a irritación local crónica y mayor frecuencia de micosis e infecciones vaginales. La humedad contínua es sumamente molesta para la paciente

Molestias y compromiso de la sexualidad: La hipertrofia labial interfiere con la dinámica de la sexualidad por dolor, interferencia y molestias postcoitales

Trastornos de aceptación y exposición genital: Los efectos de la "deformidad" genital en mujeres susceptibles y su impacto en su imagen corporal y autoestima pueden ser catastróficos. Muchas pacientes manifiestan cohibición sexual y limitan sus actividades para evitar compromisos y accidentes.

Asimetría genital y molestias selectivas: La hipertrofia labial no siempre es simétrica y a veces es muy notoria, generando molestias unilaterales. Quizá es peor una gran asimetría labial que una hipertrofia simétrica, incluso, el procedimiento se hace más laborioso en estos casos.

recuperación


Egresas de la cirugía con una gasa empapada en unguento antibiótico, que deberás reaplicar cada 12 horas por 3 dias para prevenir infecciones y adherencia de la herida operatoria a los apósitos o a la ropa interior.

Coloque frío local (Cold packs, Blue ice o hielo) durante las primeras 24 horas del postoperatorio para disminuir la inflamación y prevenir hematomas.

A partir del tercer día postoperatorio puede hacer baños de asiento con agua tibia con manzanilla para mejorar la circulación local (y la cicatrización) y las molestias locales.

Toma 1 gramo de Vitamina C diariamente

Toma 100 UI de Vitamina D al día

Descanso en casa 2 o 3 días post cirugía sin cargar pesos

Evite/trate el estreñimiento para limitar la presión local por esfuerzo evacuatorio

Evitar estar de píe de manera prolongada y levantar pesos.

No bañarse en bañera ni jacuzzi con agua caliente

Uso de antibióticos por 5 días, usualmente cefadroxilo

Bacitracina o Mupirocin en unguento 2 veces al día por 3 días en la superficie de la herida para prevenir infecciónes y adherencias a tejidos cercanos

Abstención sexual por 6 semanas

NO FUMAR POR AL MENOS UNA SEMANA ANTES Y DESPUES DE LA CIRUGIA.