- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Condilomatosis Anal es una afección que se sale del ámbito de la ginecología pero que puede estar íntimamente relacionada con ella. No necesariamente implica coito anal, el afeitado de la región vulvar contaminada por VPH es la fuente de las lesiones anales por extensión posterior del afeitado. En ocasiones el ginecólogo es capaz de tratarlas pero ante la sospecha de lesiones profundas la paciente debe ser referida al especialista, el Proctólogo. Hago esta advertencia ya que a diferencia de la condilomatosis vulvar, la anal se asocia con mayor frecuencia con el cáncer y no es tan sencilla de evaluar
¿Qué es un virus?
Los virus son organismos infecciosos que viven dentro de las células de otro ser, y esta característica los hace difícil de eliminar aún con medicinas antivirales. El virus del papiloma humano (VPH) es un virus tipo ADN y hay más de 40 tipos diferentes que pueden infectar la región anal. Algunos tipos de VPH tienen mayor capacidad de transformar la célula normal del ano en células malignas, o sea, producir cáncer de ano. Sin embargo, ya que aproximadamente el 90 % de las infecciones son causadas por tipos de VPH que no producen cáncer, su médico le dirá si tiene importancia o no, determinar el tipo de virus.
El VPH es un virus y hay diferentes tipos de VPH denominados por números, genotipos.
¿El VPH se contagia en los sanitarios?
No. Como se mencionó antes, el VPH no puede vivir fuera del cuerpo humano y por tanto, no puede existir en asientos de pocetas, ropa interior, piscinas o cualquier sustancia inanimada. Durante las relaciones sexuales sin protección, el contacto continuo corporal de la piel y las mucosas (tejido interno que recubre boca, garganta, pene, vagina y ano) es la principal forma de transmisión del VPH anal. Asimismo, compartir juguetes sexuales de manera inmediata y sin la debida protección también es una vía de transmisión. El desarrollo de VPH anal no necesariamente está implícito a una relación anal como tal, ya que el contacto de las secreciones corporales infectadas con el área anal puede generar la infección, en consecuencia, hombres heterosexuales que hayan tenido relaciones sexuales con mujeres infectadas por VPH, podrían adquirirlo si las secreciones tienen contacto con el ano del hombre.
Solo ocurre contagio de VPH por contacto de superficie corporales infectadas.
¿Puedo prevenir la infección del ano con VPH?
Sí. Con el uso del preservativo y/o la reducción en el número de nuestras parejas sexuales podemos minimizar la posibilidad de transmisión, ya que no siempre es visible la presencia del VPH en las personas infectadas. Así mismo, existen vacunas para prevenir la infección por VPH, pero, para finales de 2015, fecha de elaboración de este escrito, aún no están disponibles en Venezuela.
La infeccion con VPH se puede prevenir si se practica sexo seguro.
¿Cuándo sospecho si tengo infección en el ano por el VPH?
Debe transcurrir de un mes a dos meses desde que ocurrió el contagio con la persona infectada para que aparezcan los síntomas. Sin embargo, es importante conocer que puede haber ocurrido contagio y transcurrir mucho más tiempo del mencionado, para que aparezcan los síntomas. Por lo tanto, no vale la pena investigar qué persona infecto a la otra. Lo más frecuente que siente la persona infectada es prurito (picazón) en el ano y aparecen protuberancias o verrugas que pueden ser múltiples, de tamaño variable y crecer progresivamente. Debido a la presencia de estas protuberancias o verrugas, al VPH anal también se le conoce como Condiloma Acuminado Anal. Puede ocurrir sangrado si el paso de las heces o la persona al limpiarse el ano, rompen las verrugas. Puede haber otros síntomas como dolor, secreción o sensación de humedad y dificultad para defecar si las verrugas son muchas o muy grandes. Por último, no todo prurito anal o tumoraciones perianales significan VPH anal, ya que estos síntomas pueden ser producidos por otras enfermedades proctológicas.
Los síntomas mas frecuentes del VPH anal son prurito y protuberancias en el área.
¿Cómo confirmo que tengo infección por VPH en el ano?
Principalmente mediante el examen visual por parte del coloproctólogo. Este examen debe incluir una Anoscopia (visualización interna del ano mediante un especulo anal). Igualmente, el especialista debe realizar una citología anal (toma de muestra del tejido anal mediante raspado). Opcionalmente se puede determinar el tipo de VPH que infecta a la persona, pero, no es imprescindible
La infección del ano por VPH se diagnostica por visualización, no requiere estudios especiales.
¿Qué médico es el especialista en infección del ano por VPH?
Según el área donde se desarrolle el VPH debe ser visto por el especialista en cuestión, ejemplo, VPH del pene, el Urólogo, VPH vaginal, el Ginecólogo y así sucesivamente. En el caso del VPH anal, solo el Coloproctólogo está capacitado para un examen completo incluyendo anoscopia (visualización del ano internamente). Frecuentemente, el paciente con VPH anal mal evaluado no logra curarse, porque solo se tratan las lesiones externas, y vuelve a ocurrir infección a partir de lesiones internas anales. En pacientes donde coexiste VPH anal e infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el trabajo en equipo con el infectólogo es primordial.
Toda persona con infección del ano por VPH debe ser evaluada por el coloproctólogo y debe realizarse la anoscopia.
¿Cuál es el mejor tratamiento para el VPH?
Hay varios tipos de tratamientos e incluyen:
- Aplicaciones tópicas, es decir, medicamentos aplicados en la piel afectada.
- Crioterapia: aplicación de nitrógeno líquido a temperaturas sub-cero que congelan la verruga ocasionando su desaparición
- Cirugía mediante extirpación o fulguración de la verruga.
La elección de tratamiento depende del número, tamaño y localización de las verrugas. Además, las condiciones del paciente también influyen.
¿Si tengo VPH nunca me curaré?
Anteriormente, esa era la creencia, ya que los tratamientos mencionados eliminan la verruga anal, o en cualquier otra parte del cuerpo, pero, no el virus. Actualmente, en personas con inmunidad adecuada, se ha visto que casi el 100% de ellas eliminará el virus del organismo en un periodo de dos años. Es decir, si usted toma 10 personas infectadas con un tipo de VPH y estas no contraen otro tipo de VPH y no tienen problemas con sus defensas, al cabo de dos años, solo una de ellas seguirá infectada con el virus. Por otro lado, con cualquiera de los tratamientos descritos en el punto previo, pueden reaparecer las verrugas anales, por lo que el control posterior con su coloproctólogo es tan importante como la aplicación del tratamiento.
Si se evita el contagio continuo nuestras defensas pueden erradicar el VPH de nuestro organismo para siempre.
¿Hay algo que agrave la infección por el VPH?
Si. Cualquier condición que disminuya las defensas de la persona infectada puede agravar la infección. Esto sucede, por ejemplo, cuando la persona infectada con VPH también contrae el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo cual se ve frecuentemente, en las personas que practican sexo sin precaución, ya que estas prácticas han sido identificadas como el mayor factor de riesgo para contraer ambos virus.
Si las defensas de la persona bajan por alguna enfermedad la infección por el VPH puede empeorar.
¿Es peligroso tener VPH anal?
Hoy en día sabemos que la infección por el VPH aumenta el riesgo de que ocurra cáncer en la zona donde se aloja: cuello uterino, faringe y en el caso que nos ocupa, el ano. Igualmente, sabemos que hay tipos de VPH con mayor capacidad de inducir el cáncer. Por tanto, la mayor precaución que hay que tener, es evitar la infección por VPH teniendo prácticas sexuales seguras. Si se contrae, evitar las condiciones que lo agravan, como la infección por VIH, y mantener control con su médico. En el caso del VPH anal, con el Coloproctólogo y así, con el especialista pertinente según el área. Si usted mantiene un control adecuado el chance de que ocurra cáncer es muy bajo, ya que para que esto suceda, deben pasar etapas que pueden ser detectadas a tiempo y aplicar el tratamiento indicado.
La infección con VPH en el ano, al igual que en cuello uterino o faringe, podría ocasionar cáncer anal o en la zona infectada, pero esto se puede prevenir si se acude al médico.
Contacto
Dr. Sergio A. Martinez M.
Coordinador de Clínica de Coloproctología
Jefe de Servicio de Cirugía General
Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela.
Citas: 0212 949 63 73 / 63 74
La infección anal por VPH requiere la evaluación de un coloproctólogo. Aún cuando el ginecólogo puede tratar la condilomatosis anal superficial leve, los casos más extensos y en los que se sospeche afectan en canal rectal deben ser referidos al especialista.
A diferencia de lo que ocurre en la condilomatosis vulvar, la condilomatosis anal está relacionada con cáncer en frecuencia considerablemente mayor he aquí el cuidado que debemos tener con este tipo de infección
Condilomatosis leve, muy discreta.
Condilomatosis anal moderada
Cáncer anal