- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La manipulación menstrual se refiere al control de la función menstrual con el objeto de obtener su regularidad, hacerla predecible y controlar la cantidad del flujo sanguíneo total, incluso eliminarla. No necesariamente implica anticoncepción.
La anticoncepción, por su parte, implica reducción o abolición de la fertilidad (reversible o irreversible). Muchos de los métodos anticonceptivos, especialmente los hormonales, son excelentes como elementos de manipulación menstrual.
Para una adolescente con discapacidad física, intelectual o ambas, y para sus cuidadores, la menstruación puede ser un problema significativo. Los episodios hemorrágicos irregulares, que ocurren comúnmente en adolescentes durante los primeros 2-5 años después de la menarca y los cambios conductuales que acompañan los períodos menstruales, especialmente en adolescentes con retraso en el desarrollo, pueden causar problemas considerables
Además, las preocupaciones sobre la sexualidad, la vulnerabilidad al abuso y el embarazo contribuyen a la angustia de muchos cuidadores. Los obstetras-ginecólogos deben anticipar las solicitudes de supresión menstrual, posiblemente antes de la menarca, y ser capaces de ofrecer información, asesoría y orientación a los cuidadores y a la paciente.
Esta revisión del ACOG (American College of Obstetricians Gynecologists) se centra en las preocupaciones, la evaluación y los métodos utilizados para la manipulación menstrual en adolescentes con discapacidad física y/o intelectual:
Conclusiones y recomendaciones
Las adolescentes con discapacidades pueden tener otras causas de irregularidad menstrual, incluyendo la enfermedad tiroidea en adolescentes con Trisomía 21 (S. de Down), altos niveles de prolactina debido a la medicación estabilizadora del estado de ánimo (antipsicóticos y sedantes) y Síndrome de Ovarios Poliquísticos en adolescentes con trastornos convulsivos.
En adolescentes con discapacidades, las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden no diagnosticarse, diagnosticarse como infecciones del tracto urinario (porque el Especialista puede suponer que la paciente no es sexualmente activa) o la paciente puede no tener la capacidad de sentir o reportar síntomas.
Si después de la evaluación, la adolescente, su familia y el ginecólogo han decidido que la intervención menstrual está justificada, se deben explicar claramente las ventajas y desventajas de los métodos disponibles e individualizarse según las necesidades específicas de cada paciente.
La abolición total de la menstruación (amenorrea) puede ser difícil de lograr y las expectativas y realidades deben ser discutidas con la paciente y sus cuidadores. El objetivo de la manipulación menstrual debe ser la supresión óptima, lo que significa una reducción en la cantidad y días totales de flujo menstrual. El tipo de elemento de contención menstrual (toalla, tampón o copa menstrual) debe individualizarse dependiendo de la capacidad física-intelectual de cada paciente
Los analgésicos anti-inflamatorios (AINES), en dosis adecuadas, disminuyen la hemorragia menstrual ovulatoria en aproximadamente 30-40%.
Los Anticonceptivos Orales combinados pueden utilizarse continuamente o durante un período prolongado para lograr una supresión óptima.
Los progestágenos orales en dosis altas, incluyendo píldoras anticonceptivas de progestinas (minipíldora), se pueden usar diariamente para intentar la supresión menstrual, pero la eficacia en lograr la amenorrea depende de la dosis y la adherencia a tomar la hormona lo más cercano posible a la misma hora cada día.
El uso de acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA, Depo-Provera) produce tasas relativamente altas de amenorrea en la cuarta dosis (aproximadamente 90% por ciclo de 90 días) y tiene una larga historia de uso clínico para suprimir la menstruación, pero puede producir pérdida de masa ósea con el uso prolongado
El dispositivo intrauterino de levonorgestrel (DIU, Mirena) puede ser considerado para cualquier paciente adolescente. La hemorragia irregular es común en un principio, pero las tasas de amenorrea aumentan con el tiempo y la pérdida sanguínea global disminuye significativamente. Se puede usar 5-6 años seguidos
La histerectomía con el propósito de cesar la menstruación normal sólo puede ser considerada después de haber intentado, y fallado, todas las demás alternativas razonables.
La supresión menstrual antes de la menarca y la ablación endometrial no se recomiendan como tratamiento.
ACOG, Committee Opinion #668, august 2016. Menstrual Manipulation for Adolescents With Physical and Developmental Disabilities
Ginecología de la Adolescente Especial
La atención ginecológica óptima para la adolescente discapacitada debe ser integral:
- Mantiene la confidencialidad.
- Es un acto de dignidad y respeto hacia el paciente.
- Maximiza la autonomía del paciente.
- Evita complicaciones.
- Evalúa y aborda el conocimiento del paciente sobre la pubertad, la menstruación, la sexualidad, la seguridad y el consentimiento.