- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
El cuello uterino es el extremo inferior del útero y se encuentra dentro de la vagina, es una estructura en forma de barril con un canal central de 2-3 mm de diámetro y unos 40 mm de longitud, cuya función es mantener al feto dentro del útero y llevar al bebé fuera del claustro materno durante el parto vaginal. Es el asiento de la infección cervical por VPH.
La superficie del cuello uterino que podemos evaluar mediante el examen físico reviste la mayor importancia médica: posee dos tejidos muy activos que se enfrentan en la llamada Unión Escamo Columnar (UEC) y cuyas modificaciones normales (metaplasia) forman un franja de unos pocos milímetros alrededor del orificio cervical denominada Zona de Transformación (ZT). El VPH infecta primordialmente estas dos regiones para formar nuevas partículas virales
La maduración normal de las células del cuello uterino produce glucógeno (azúcar animal) que le confiere una coloración marrón cuando la exponemos al iodo. En caso de infección por VPH la maduración no se lleva a cabo y se aprecian zonas que no captan el Iodo (Lugol, prueba de Schiller 1921) indicando la necesidad de estudiar el tejido afectado.
En países desarrollados las pautas de vigilancia y tratamiento son bastante efectivas aun cuando se basan en evaluaciones cada 1 a 5 años dependiendo de la paciente, su condición asociada al VPH y su edad, demostrando así la inocuidad de la infección (ASCCP/ACOG/ACS/ASCP/USPSTF Guidelines, 2012 & 2013). En países en desarrollo no nos damos ese lujo y tenemos tendencia a sobretratar y sobrevigilar para evitar con altísima seguridad cualquier caso de cáncer en nuestra práctica diaria. El arte se basa en planificar un esquema de vigilancia económico y no mutilante que tenga los mismos efectos finales: prevención efectiva del cáncer de cuello uterino; y lo hemos logrado a la perfección, al menos en el ámbito individual.
Infección cervical por VPH
Ciertos tipos de VPH tienen predilección por los tejidos del cuello uterino. Su presencia puede generar una infección localizada que eventualmente podría conducir a una enfermedad, displasias y cáncer de cuello uterino. De 100 mujeres infectadas 50 tendrán el virus durante un tiempo y sin haber generado cambios citológicos desaparecerá (nunca lo supieron), las 50 restantes manifestarán cambios en su citología a lo largo del tiempo y si acaso alguna de ellas, por negligencia circunstancial, tendrá un cáncer
La infección cervical por VPH es totalmente asintomática, no produce flujo vaginal ni prurito genital y sólo se pone en evidencia mediante el examen ginecológico o aparece de manera inesperada en el resultado de una citología (pap). La única manifestación subclínica, si existe, es la falta de captación del Iodo durante el test de Schiller.
Displasias, cambios precancerosos
La displasia es un cambio anormal en la maduración de la estructura y función celulares con tendencia a la inmortalización. Las displasias son, por lo tanto, cambios premalignos. El VPH puede generar alteraciones en el ADN celular humano conduciendo a las células hacia cambios displásicos y eventual, pero raramente, al cáncer. Las displasias cervicales son asintomáticas
Se sospecha durante la evaluación colposcópica del cuello uterino debido a una citología (Pap) anormal o una prueba de Schiller positiva. El diagnóstico se obtiene mediante la biopsia del área afectada.
Clasificación de las displasias
NIC1: solo el 1/3 profundo del epitelio está afectado
NIC2: los 2/3 profundos están afectados
NIC3: el grosor total del epitelio esta afectado.
El término Carcinoma In Situ (CIS) de cuello uterino se usa poco y la mayor parte de los patólogos reportarán la lesión como NIC3 (en otros tejidos se usa el término CIS)
Veamos las tasas de progresión a la malignidad y veremos que el Cáncer de Cuello Uterino es una ocurrencia rara.
Riesgo de Displasia y cáncer de cuello asociado al VPH, Castle et al, OB Gyn, 2009
1000 mujeres con VPH
100 progresarán a NIC1
30 progresarán a NIC2
8 progresarán a NIC3
4 desarrollarán cáncer de cuello (en 2-20 años).
La progresión del NIC3 a cáncer invasor puede ser lenta (30-70% de las pacientes con NIC3 desarrollarán un cáncer en 10-12 años) o muy rápida (10% progresan de un NIC3 a cáncer en menos de 1 año)
La presunción de que las formas más severas inevitablemente conducirán a un cáncer invasor no se ha demostrado y probablemente sea no demostrable (no esperaremos ni permitiremos que eso ocurra)
Con base en esta estadística es que podemos estructurar los planes de atención para las pacientes y darles la certeza de que la infección por VPH no las matará si siguen un control adecuado pero no mutilante y que por encima de todo preserve su fertilidad
El tratamiento depende del grado de la displasia, baste saber que la eliminación de solo 4 mm del tejido en profundidad es suficiente para eliminar el 99.7% de todas las lesiones severas incluyendo aquellas donde hay afección glandular.
Modalidades terapéuticas
Buena Noticia: Un estudio reciente (Speiser et al. Obstetrics & Gynecology, Febrero 2016) valida nuestro esquema de tratamiento para VPH/NIC1 cervical con aplicaciones de Ácido Tricloroacético al 85% (ATA85): se observó remisión en el 82% y 90% con una y dos aplicaciones, respectivamente, a las 8 semanas.
Con una sola aplicación de ATA Las lesiones NIC2-3 disminuyeron de grado (Regresión) en 87% de los casos y fueron eliminadas (Remisión) en el 80% de ellos. Esto plantea tratamientos menos costosos e invasivos con mayor efectividad y disminución sustancial de los casos de cáncer de cuello uterino en poblaciones de bajos recursos.
Mi esquema incluye 2 aplicaciones de ATA y control o resección con Asa Diatérmica (ver más abajo) en 1-2 meses.
*
VPH Simple: El tratamiento indicado es la observación, sin embargo desde hace un par de meses he obtenido excelentes resultados eliminando la totalidad del cambio cervical visible mediante la aplicación de Ácido Tricloroacético y ocasionalmente mediante la fulguración superficial (equipos de radiofrecuencia). Los controles clínicos y citológicos desde los 3 meses posteriores han demostrado eliminación de la infección clínica por VPH. Nuevo: terapia con ATA x 2 aplicaciones.
NIC1: Aunque en muchos países se dejan en observación nosotros preferimos eliminar la lesión mediante las asas diatérmicas (procedimiento LEEP). La profundidad del corte es mínima. La crioterapia es una opción pero preferimos tener la pieza anatómica para estudio por Patología. Nuevo: terapia con ATA x 2 aplicaciones.
NIC2: El tratamiento de elección es el corte amplio de la zona afectada y parte terminal del canal uterino. Nuevo: terapia con ATA x 2 aplicaciones.
NIC3: Cono con asa diatérmica o tradicional con bisturí. Puede ser realizado de manera ambulatoria bajo alguna forma de anestesia general o regional. El riesgo de sangrado y la necesidad de reparación de la anatomía del cuello uterino requieren que se haga en quirófano para tener todos los recursos necesarios y evitar complicaciones. Nuevo: terapia con ATA x 2 aplicaciones y cono plano con Asa Diatérmica superficial (por razones de seguridad aún no quiero usar la terapia con ATA de manera exclusiva).
NIC2/NIC3 en la embarazada: Sólo los trato si el diagnóstico se hace antes de las 20 semanas del embarazo. Acostumbro practicar un procedimiento con asa diatérmica controlando muy bien la extensión y profundidad de los cortes para evitar el sangrado local y limitar el riesgo de parto prematuro (incompetencia cervical). Después de las 20 semanas de embarazo se espera el nacimiento del bebé. Hay muchos casos reportados de eliminación espontánea después del embarazo. La literatura en este ámbito es conflictiva pero ha ganado terreno la conducta conservadora de observar sin intervenir.
Secuencia evolutiva y opciones terapéuticas
1.- Peeling cervical, Geisler et al. 2016
Cuello sano, note la homogeneidad de la captación del Iodo
Primera cita: 18 marzo de 2016, detectado el problema. Captación irregular del Iodo. Se toma biopsia de la lesión atípica.
Resultado de la Biopsia: NIC1-VPH
Colocación de Ácido Tricloroacético el 13 y el 20 de Abril. La zona se torna blanca por la quemadura química. Dolor leve, por unos 3 minutos, tipo contracción uterina, escala 4/10
Este protocolo necesita mas data para demostrar seguridad en casos como el NIC3. Un trabajo reciente (Nuranna L et al.) determinó que la profundidad de la quemadura es de 1.1 mm, unas 3 veces la profundidad de una displasia de alto grado (NIC3), lo que indicaría un excelente margen de seguridad. En todo caso, mi protocolo en NIC2-3 es utilizar este esquema seguido de un procedimiento de Asa Diatermica menos agresivo y mucho menos costoso que un Cono Uterino tradicional. Los resultados han sido fantásticos con curación total en todos los casos en 45 dias: 2 sesiones de aplicación de acido separadas por 7 dias y asa diatérmica a los 30 días.
2.- Radiocirugía, cono diatérmico
Este procedimiento se basa en el uso de electricidad para cauterizar o eliminar por corte preciso la porción de tejido afectada, los semicírculos de alambre que se exponen en la gráfica (asas) nos permiten eliminar económicamente y sin dolor las displasias de 1 y 2 grados, en el consultorio y con anestesia local. El procedimiento es sencillo y virtualmente indoloro. así mismo, no afecta el futuro reproductivo de la mujer.
Los casos de NIC3 los manejamos con el mismo procedimiento pero en ocasiones lo hacemos en quirófano debido a que los cortes son más profundos y la pieza obtenida es mayor. Esto es lo que se conoce como una “Conización Uterina” y sólo se reserva para los NIC3, también conocidos como Carcinoma In Situ de cuello uterino.
3.- Cono en Frío
También se puede hacer con bisturí pero toma más tiempo y el sangrado es mayor. Este método lo abandoné hace mucho tiempo. Requiere anestesia peridural/raquídea y uso de quirófano.
4.- Criocirugía
Se basa en el uso de dispositivos congelantes del cuello uterino. Lo abandoné hace casi dos décadas
*
Nuestras pautas se basan en la evolución natural de la infección por VPH y se modifican respecto a las normas internacionales para hacerlas más estrictas pero sin llegar a ser excesivas. Tenemos a nuestro favor la idiosincrasia de nuestras mujeres y los bajos costos de evaluación y control. Cada categoría ha sido diagnosticada por citología y/o colposcopia y/o biopsia con o sin estudio de ADN viral (PCR).