- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
Los anticonceptivos de barrera obstaculizan el depósito de los espermatozoides en el interior del tracto reproductivo de la mujer, el más conocido y utilizado es el preservativo o condón masculino; sin embargo, existen otras variedades para uso femenino. Los únicos dispositivos que protegen contra enfermedades de transmisión sexual son los condones ya sean femeninos o masculinos.
Los dispositivos
Condón masculino: el más popular y conocido de los métodos anticonceptivos es un dispositivo elástico de látex, silicón o tejido animal en forma de tubo cerrado, con un pequeño reservorio en la punta, diseñado para cubrir la totalidad del pene en erección, cuyo objetivo es el de retener el producto de la eyaculación en el interior del dispositivo evitando el paso de espermatozoides hacia la vagina. Debido a que es el único método anticonceptivo eficaz en la prevención de la transmisión de enfermedades venéreas tiene amplia indicación en adolescentes y mujeres que están iniciando una nueva relación y no están seguras de los antecedentes o hábitos sexuales de su pareja, aún cuando estén usando otro método anticonceptivo, por ejemplo, anticonceptivos orales. En realidad siempre se sugiere como primera opción si se desea evitar la adquisición de enfermedades de transmisión sexual.
Condón femenino: es un dispositivo tubular parecido al condón masculino pero un tanto más complejo y costoso, menos conocido y poco popular. Es un dispositivo de látex o poliuretano en forma tubular cerrado por un extremo. Tiene dos anillos, que le dan forma al dispositivo y que tienen como función, el interno, la adaptación y sujeción en el fondo de la vagina sobre el cuello uterino y el externo, que mantiene la entrada del dispositivo en el exterior evitando su introducción vaginal durante el coito. El pene se desliza dentro de esta bolsa. Confiere protección contra enfermedades de transmisión sexual. Un solo uso.
Capuchón cervical: este dispositivo es una especie de sombrero en el cuello del útero haciendo un sello que evita el paso de los espermatozoides al interior del útero. Se usa en conjunto con espermicidas locales (nonoxinol 9). “Esta cosa” es muy difícil de colocar ya que el cuello uterino tiene tamaño y forma variables y difícilmente hay una colocación ideal, es por esto que debe usarse con espermicidas y es un verdadero fastidio colocarlo. Es más costoso que un preservativo y si se deja en el cuello más de 48-72 horas puede traer serios problemas para la usuaria. Si se retira antes de tiempo puede que los espermatozoides sobrevivientes ocasionen un embarazo. No aporta protección contra enfermedades de transmisión sexual.
Esponja cervical: una variante un poco más sencilla que la idea del capuchón cervical, la esponja se coloca en el fondo de la vagina sobre el cuello uterino, impregnada en espermicida (premedicado con nonoxinol-9), para prevenir el paso de espermatozoides al interior del útero. No aporta protección contra enfermedades de transmisión sexual. Tiempo máximo de uso 30 horas
Diafragma: otro dispositivo de látex o silicón para ser insertado en la vagina, previa aplicación de un espermicida apropiado, el diafragma se comporta como una barrera físico-química que impide el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero. Es reusable y puede durar un par de años. Requiere motivación y entrenamiento por parte de la paciente y su pareja. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Uso menor de 24 horas.
¿Cuando se hace efectiva la anticoncepción?
Es inmediata. Requiere aplicación y/o colocación correcta del dispositivo, con espermicida si es el caso.
¿Cuál es la efectividad de estos métodos?
La efectividad reportada es variable y en muchos casos depende de la correcta colocación y uso posterior del dispositivo. El uso típico permitiría hasta un 20% de fallas al año y en algunos casos las fallas aumentan hasta 40% en pacientes que han parido, como es el caso de la esponja y el capuchón cervical. Tabla comparativa
Los anticonceptivos de barrera como agentes preventivos y sus beneficios
Este tipo de métodos no tienen otro beneficio que no sea el de evitar embarazos no deseados de manera aceptable a mediocre. Solo en el caso de los condones masculino/femenino se comportan como agentes sumamente importantes en la prevención de transmisión/adquisición de agentes de transmisión sexual: herpes, gonorrea, VPH, clamidia, tricomoniasis, VIH, etc.
Desventajas
- La interrupción previa al coito para su colocación altera la evolución espontánea de la relación.
- Costosos a largo plazo.
- Altas tasas de falla aun en presencia del “uso perfecto” si consideramos la efectividad de otros métodos disponibles.
- Algunos métodos pueden causar cambios o alteraciones en la citología o Papanicolaou (capuchón cervical) o aumentar el riesgo de infección urinaria o lesiones ulceradas de la vagina (diafragma).
- Baja tasa de satisfacción reportada según los criterios de suspensión o cambio del método.
- Con excepción del condón, no protegen contra enfermedades venéreas.
- El costo y las molestias aumentan debido al uso de espermicidas.
Tiempo de uso permitido y retorno de la fertilidad
Sin restricciones de tiempo de uso como método anticonceptivo y retorno inmediato de la fertilidad
Hay que recordar extraer el dispositivo “ni antes ni después” del tiempo establecido por el fabricante: si se retira inmediatamente después del coito pueden pasar espermatozoides viables (vivos) al interior del útero, y si se retira días después pueden generarse lesiones o infecciones genitales
Advertencias en cuanto a los métodos de barrera
Se recomienda el preservativo o condón masculino porque su uso está avalado por infinidad de años de y un gran cuerpo de conocimientos que apoya sus bondades. Es muy aceptable en la prevención de enfermedades de transmisión sexual pero a la larga tiene una tasa muy alta de fallas en anticoncepción.
En el caso del condón femenino la información es más limitada.
Los métodos de capucha, esponja y diafragma son engorrosos, susceptibles a múltiples opciones de error humano, costosos y con una tasa de falla, considerablemente mayor que los métodos hormonales.
Los métodos hormonales y los dispositivos intrauterinos son mucho más eficientes como anticonceptivos que los métodos de barrera pero no protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
Los métodos de barrera son excelentes como anticonceptivos de respaldo mientras se espera el inicio de actividad, o hay dudas sobre el estado, de la anticoncepción formal.