- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
El Síndrome Genitourinario de la Menopausia (GSM) es una nueva entidad que engloba un problema muy frecuente de la mujer menopáusica: la constelación de síntomas superpuestos de ardor genital, sensación de resequedad, trastornos sexuales y molestias urinarias que confunden a la paciente y a su médico debido a la variabilidad de los síntomas y a los resultados, usualmente normales, de las pruebas clínicas y de laboratorio solicitadas. Esta entidad suplanta al poco explícito diagnóstico de Atrofia Genital o Atrofia Vulvovaginal de la menopausia.
La razón por la que el GSM engloba todas éstas esferas es porque tienen un factor común, la falta de estrógenos, y con ella, la pérdida de la calidad de los tejidos de la pelvis femenina; el impacto sobre la calidad de vida de la mujer es tan profundo que los ginecólogos y sus pacientes deben tener una mejor comprensión sobre el origen del problema para seguir la mejor terapia disponible.
Síndrome Genitourinario de la Menopausia, síntomas:
Genitales: resequedad, ardor, irritación, sangrado poscoital
Sexuales: falta de lubricación, molestias coitales, dolor coital, disfunción coital y disminución del desempeño sexual en todas sus fases (excitación, orgasmo y deseo)
Urinarios: urgencia, disuria y sintomatología urinaria a repetición
Síndrome Genitourinario de la Menopausia, signos:
Resequedad vaginal
Pérdida de la elasticidad vaginal
Pérdida de las arrugas vaginales
Atrofia de los labios menores y de los remanentes (carúnculas) himeneales
Palidez, eritema y fragilidad vaginal
Retracción del introito vaginal
Prolapso, eversión o prominencia uretral
Infección urinaria recurrente
Tratamiento mèdico del GSM
Aún cuando los síntomas vasomotores de la menopausia mejoran con el tiempo en la mujer no tratada, los efectos genitales empeoran progresivamente y pueden conducir a alteración de la calidad de vida y procedimientos quirúrgicos. La terapia incluye varios elementos que pueden ser utilizados de manera progresiva o mezclar algunas estrategias
Lubricantes: es la primera línea terapéutica para facilitar la sexualidad y disminuir los síntomas de resequedad, el efecto es inmediato. Los más conocidos son los lubricantes en gel base agua de uso inmediato, pero se están desarrollando productos a base de Ácido Hialurónico para uso a largo plazo. Esta terapia es fundamentalmente sintomática y no corrige el problema de base, la atrofia genital.
Estrógenos Vaginales: la terapia estrogénica vaginal (cremas, óvulos) estimula el crecimiento de los tejidos vaginales y del trígono vesical corrigiendo la sintomatología local. Toma alrededor de 2 semanas en reportar los beneficios pero su uso concomitante con lubricantes y cremas emolientes locales suman sus efectos para mejorar rápidamente las manifestaciones clínicas del GSM y la calidad de vida de la paciente. Su uso no se asocia a cáncer mamario ni endometrial pero se tiene precaución o contraindica en mujeres con historia de cáncer mamario por seguridad
Estrógenos Sistémicos: la terapia de reemplazo hormonal (TRH) vía oral o parenteral es el tratamiento definitivo de los síntomas y de los cambios por depleción hormonal en la menopausia, en adición a la mejoría los síntomas generales como los síntomas vasomotores (calorones), la disminución de la libido y los cambios depresivos, también tiene efectos sobre el trofismo genitourinario, el pH y la flora bacteriana vaginal. En 10-15% de los casos no mejora la atrofia genital por lo que se añaden estrógenos locales.
Moduladores Selectivos de Receptores Estrogénicos (SERMs): esta familia de medicamentos se utiliza en la prevención del cáncer de mama y el control de la osteoporosis, incluye Tamoxifeno, Raloxifeno, Lasofoxifeno y Ospemifeno. De estos, el Ospemifeno tiene efectos positivos en el trofismo genital y se puede considerar su uso en pacientes con historia de cáncer mamario.
Tratamiento mínimamente invasivo
Dado que los esquemas médicos son poco efectivos o toman mucho tiempo en generar los resultados deseados, ahora disponemos de una variedad importante de métodos y estrategias para obtener resultados casi inmediatos, más duraderos y predecibles
Plasma rico en plaquetas
El PRP es un concentrado de plaquetas que se obtiene de la sangre de la propia paciente. Las plaquetas contienen factores de crecimiento que pueden estimular la regeneración del tejido. El PRP se ha utilizado con éxito para tratar una variedad de condiciones, incluyendo la atrofia vaginal.
Láser CO2
El láser CO2 es un tipo de láser que se utiliza para ablacionar (vaporizar) el tejido. El láser CO2 se ha utilizado con éxito para tratar la atrofia vaginal, la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos.
HIFU
El HIFU es una tecnología que utiliza ondas de ultrasonido para generar calor en el tejido. El HIFU se ha utilizado con éxito para tratar la atrofia vaginal, la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos.
En conclusión, el diagnóstico de GSM es más integral que la terminología antigua e incluye un espectro más amplio de condiciones asociadas que pueden alterar la calidad de vida de la mujer menopáusica y un esquema más lógico para el tratamiento de los signos y síntomas asociados. Con la evidencia disponible y el armamentario terapéutico disponible el especialista puede diseñar un esquema de tratamiento acorde a las necesidades y riesgos particulares de cada paciente
Efectos de los estrógenos y GSM
Trofismo de la vagina, vulva, musculatura del piso pélvico y de la fascia endopélvica, uretra y trígono vesical.
Irrigación vaginal, síntesis de colágeno y elastina, lubricación genital, pH ácido y flora bacteriana vaginal normal (Lactabacillus acidofilo)
En este esquema gráfico de Blausen Medical se expone la atrofia vaginal de la menopausia (izquierda: edad reproductiva, derecha: menopausia)
Imagen microscópica real de la vagina de la edad reproductiva