- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Tricomoniasis es una infección genital causada por la Trichomonas vaginalis, parásito unicelular que forma parte de los agentes productores de Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS ya que sólo se adquiere y transmite a través del contacto sexual por coito vaginal o contacto vulva a vulva. Aunque la infección que produce no reviste gran severidad ni genera complicaciones, su presencia es importante ya que puede asociarse con otras enfermedades de transmisión sexual y sugiere el carácter no-monógamo de la relación, especialmente si los síntomas son agudos y notorios. Con cierta frecuencia la infección por Tricomonas coexiste con la infección por Neisseria gonorrhoea (<1%), el agente productor de la gonorrea. Este parásito puede sobrevivir en contenido líquido hasta por 24 horas y en la ropa interior con secreción húmeda hasta 2 horas, no sobrevive en la boca ni en el recto.
¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?
El síntoma clave es la presencia de un flujo vaginal amarillento, fétido (olor a pescado) e intenso prurito o picazón genital. Debido a la irritación uretral pueden haber síntomas de infección urinaria baja o cistitis. Un porcentaje importante mujeres no manifiesta síntoma alguno y el hallazgo es casual durante la evaluación regular de la mujer
¿Cómo se diagnostica?
Las características clínicas de la infección hacen sospechar el diagnóstico en la mayoría de los casos sin necesidad de ninguna prueba particular mas allá del examen ginecológico tradicional: la vulva se ve roja e irritada, las paredes vaginales y el cuello del útero presentan signos de irritación con la presencia de flujo vaginal líquido, amarillento y espumoso. Si se dispone de un microscopio se puede poner en evidencia la presencia del parásito con su típica forma de cometa con movimientos sinuosos. Si una muestra de flujo vaginal se pone en contacto con unas gotas de KOH (hidróxido de potasio) se genera una exacerbación del típico olor a pescado que producen estos parásitos. En la citología el patólogo puede reportar la presencia del parásito.
¿Qué tratamiento se necesita?
El tratamiento debe incluir a los dos componentes de la pareja sexual. Los medicamentos disponibles son sumamente efectivos para la erradicación del parásito e incluyen tratamientos orales y vaginales de una sola dosis o 7 a 10 días de tratamiento. En algunos casos se indica tratamiento para gonorrea si existe la sospecha clínica
Sugerencias
- Habla con tu pareja: la presencia de tricomonas implica una ETS y se puede asociar a otras, especialmente gonorrea y trágicamente a HIV/SIDA.
- Si te sientes muy incómoda puedes hacerte una ducha vaginal uno o dos días. Las duchas comerciales antisépticas son adecuadas para este fin. Recuerda que las duchas vaginales no deben usarse sin indicación médica y que en general están proscritas de la ginecología moderna
- Toma tu medicación y realiza las pruebas que te indique tu médico: ejemplos VDRL y HIV.
- Practicar sexo seguro y con protección hasta tanto no conozcas bien a tu pareja y sus hábitos sexuales anteriores o presentes.
Lo que no debo hacer
- Mantener una relación sexual riesgosa
- No discutir la sexualidad de la pareja: a fin de cuentas es tu vida la que está en juego como espectador inocente
- Practicar sexo inseguro: promiscuidad, obviar el preservativo, no conocer a tu pareja
- No tomes alcohol durante el tratamiento: vas a tener reacciones desagradables
Tiempo de recuperación
En aproximadamente 48 a 72 horas después de iniciado el tratamiento los síntomas prácticamente han desaparecido
Prevención
- Practique sexo seguro.
- Hable con su pareja.
- Practique la monogamia mutua.
Causa y efecto
Trichomonas vaginalis, microscopio en fresco: el parásito se reconoce por su forma, la localización del núcleo y sus prolongaciones laterales y en la cola que le dan el característico aspecto de cometa.
Siempre que se tiene una Vaginosis Bacteriana es importante descartar una tricomoniasis, infección ocasionada por la Trichomonas vaginalis que se comporta como un agente de transmisión sexual.
El flujo vaginal en ambos casos (Vaginosis vs Tricomoniasis) es muy parecido y pueden tener el mismo olor pero el segundo es irritativo y genera prurito vulvovaginal