- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Vaginitis Inflamatoria Descamativa (VID), también denominada Vaginitis Aeróbica (término menos favorecido) es una entidad reconocida recientemente y confusamente diagnosticada (1965, revaluada en 2017) caracterizada por la presencia persistente de flujo vaginal purulento, inflamación, petequias vaginales y ardor vaginal. Se la confunde con Vaginosis Bacteriana (VB), atrofia genital y vaginitis inespecífica; de hecho, se le puede tomar y confundir como un evento normal en la mujer posmenopáusica.
A diferencia de la VB el cambio de la flora bacteriana vaginal habitual se produce con bacterias capaces de generar inflamación local, muy comunes y reconocidas en múltiples procesos patológicos: Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y Enterococcus faecalis. Se desconoce que mecanismo conduce a la pérdida de la flora bacteriana vaginal habitual compuesta por la familia de Lactobacilos; además, puede ser respuesta a procesos inflamatorios sistémicos (enfermedades severas con componente inflamatorio) que producen manifestaciones inflamatorias vaginales. Personalmente he visto esta entidad en mujeres menopáusicas, mujeres puerperales y hospitalizadas recibiendo múltiples terapias, especialmente antibióticos y quimioterapia.
Manifestaciones clínicas
Flujo vaginal amarillento, purulento, sin olor a pescado. Ardor vaginal y vulvar, sensación de resequedad vaginal, molestias coitales y alteración de la calidad general de vida de la mujer
Al examen físico la vulva puede verse irritada, la colocación del espéculo es molesta, la vagina se aprecia enrojecida, atrófica, con pequeñas hemorragias puntiformes en la mucosa (petequias) y cantidad variable de flujo vaginal purulento amarillento sin el olor típico de la vaginosis. El cuello uterino puede estar enrojecido pero en el canal no se ve la secreción purulenta típica de la cervicitis gonocóccica o no-gonococcica (clamidia, ureaplasma, mycoplasma), cosa que ayuda en la determinación del diagnóstico correcto.
Los síntomas son de larga data evidenciando un proceso crónico o al menos recurrente con escasa capacidad de remisión espontánea permanente.
Diagnóstico
Las características vaginales y del flujo son muy sensibles para el diagnóstico de la condición, en muchas ocasiones el diagnóstico es por descarte pero es necesario tener este diagnóstico en mente. La falla del tratamiento para vaginosis hace sospechar su presencia.
El resultado del Pap (citología) puede ayudar y sus hallazgos incluyen un gran contenido de células inflamatorias (neutrófilos) y de células de las capas más profundas de la mucosa vaginal, las células parabasales (citología típica de una mujer posmenopáusica sin tratamiento hormonal sustitutivo)
Tratamiento
El metronidazol y agentes parecidos no son efectivos para tratar la VID, lo que explica la falta de curación ante un diagnóstico presuntivo de vaginosis.
El tratamiento de elección es la Clindamicina local en presentaciones de uso tópico vaginal en crema u óvulos.
La combinación de preparaciones a base de clindamicina 2% e hidrocortisona 10% para uso vaginal puede ser promisoria.
El uso de estrógenos tópicos puede mejorar el grosor de la mucosa vaginal y reportar excelentes beneficios para la paciente, especialmente ante atrofia vaginal importante según se desprende del aspecto clínico de la vagina y del resultado del Pap (células parabasales abundantes) en un fondo inflamatorio (neutrofílico) severo.
Complicaciones
No han sido adecuadamente estudiadas debido a la falta de diagnóstico y registro de esta condición, pero se ha sugerido prematuridad, rotura de membranas, corioamnionitis, sepsis neonatal (por S. agalactiae) y abortos en el embarazo; enfermedad inflamatoria pélvica e infección urinaria fuera de él.
Debido al deterioro de las defensas naturales de la vagina existe mayor posibilidad de adquisición y transmisión de infecciones de transmisión sexual, especialmente HIV.
Pronóstico
Esta condición tiene tendencia a ser crónica, con recaídas y exacerbaciones, por lo que algunos autores han sugerido el tratamiento de mantenimiento semanal con clindamicina vaginal 2%.
El uso de probióticos no ha sido estudiado debido a la falta de conocimiento actual sobre el microbioma típico de esta condición pero podrían indicarse si la paciente reporta beneficios por su uso
Vaginitis Inflamatoria Descamativa, abundantes células inflamatorias, células parabasales y ausencia de lactobacilos en presencia de abundantes bacterias bacilares potencialmente patógenas.
Pedro Vieira Baptista – Own work (Wiki)