- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La mujer nace con un número preestablecido de gametos femeninos (óvulos) y durante su vida fértil los va “gastando” cíclicamente con la esperanza de la fecundación. Con el agotamiento folicular y la última ovulación sobreviene la Menopausia.
El hombre continuamente produce gametos (espermatozoides) sin agotarlos hasta muy entrado en años. La llamada andropausia es progresiva y sin límites precisos. La literatura está poblada de casos de hombres mayores de 60 años (hasta 96) con embarazos naturales; casos inexistentes en la mujer (edad máxima reportada 59)
Esta es la base del problema: es muy sencillo inhibir la ovulación o alterar los mecanismos femeninos de fecundación de manera reversible; pero es muy difícil hacerlo en el hombre, a pesar de que en ambos sexos el mecanismo de acción es igual, inhibición de la FSH y la LH (gonadotropinas hipofisiarias).
Lograr la disminución del contenido de espermatozoides en el eyaculo hasta niveles muy bajos (oligoazoospermia o azoospermia, menos de 1 millón/mL), incapaces de fecundar, no es cosa fácil.
Como puede inferir, la carga femenina de la anticoncepción reversible no es una cuestión de machismo, es fisiología. Los intentos datan desde los 70s, sin éxito.
Métodos irreversibles
La vasectomía es sumamente eficiente (no es 100%), pero no es una opción si se desea prole en el futuro.
La castración es 100% efectiva, pero no es una opción por los efectos adversos de la supresión hormonal masculina sobre la salud
Anticoncepción reversible
Se basa en los métodos de barrera o la supresión de la espermatogénesis.
Condones: es el método de elección en el hombre, pero es relativamente pobre como método a largo plazo y es la única opción realmente disponible en anticoncepción masculina reversible
La supresión de la espermatogenesis es el paso apropiado para la anticoncepcion masculina pero ha sido difícil, ineficiente y poco consistente en el mundo real:
Gossypol: un derivado de la planta del algodón produce azoospermia e infertilidad con baja tasa de efectos secundarios, pero su uso se ha suspendido en varias oportunidades por infertilidad irreversible en alrededor del 20% de los usuarios
Testosterona: las inyecciones regulares de diversas preparaciones de esta hormona en dosis altas producen infertilidad variable a expensas de un costo relativamente elevado en efectos secundarios y algunas secuelas
Testosterona + Progestágenos inyectables: menor dosis de los componentes y frecuencia de administración mucho menor (cada 8 semanas). Esta combinación prometía ser la opción pero el estudio se suspendió precozmente por efectos psiquiátricos adversos inaceptables
Testosterona + Inhibidores de las Gonadotropinas inyectables: muy efectivo pero de costo sumamente elevado y frecuencia de inyecciones muy alta.
Testosterona y Progestágenos transdérmicos: una combinación prometedora pero requiere aplicación diaria del gel y probablemente el costo sea elevado. Requiere meses para iniciar fase activa de anticoncepción. En estudio (resultados en 2021).
Andrógenos vía oral: la prometida Píldora Masculina (metiltestosterona, dimetandrolona) no ha sido muy segura (hepatotoxicidad) ni práctica (varias dosis al día).
Problemas de la anticoncepción masculina hormonal
La inhibición reversible de la espermatogenesis es el factor limitante
La mayor parte de los estudio no han dado buenos resultados y han sido suspendidos por problemas de seguridad; además, los tiempos de estudio han sido muy cortos, con pocos pacientes y no han podido evaluar los efectos adversos a largo plazo: atrofia testicular, cáncer de próstata, osteoporosis y trastornos psiquiátricos.
Los resultados han variado de acuerdo a la población o raza estudiada; la mujer responde de manera predecible de manera universal.
A diferencia de la anticoncepción femenina la masculina toma meses para generar infertilidad y muchos meses para recuperar la fertilidad, y por lo visto no aporta beneficios al usuario, incluso podría alterar el estado general de salud del hombre. Primum non noscere, condición fundamental de la medicina, se viola en la anticoncepción masculina (Primero, no hacer daño).
En la mujer, las dosis hormonales son bajas, y los efectos secundarios bastante discretos o poco serios en la mayoría de las usuarias, la anticoncepción y el retorno a la fertilidad se obtienen en días
En la mujer, los anticonceptivos orales pueden ser una forma de terapia efectiva: control de la dismenorrea y síndrome premenstrual, tratamiento de adenomiosis y endometriosis, disminución del riesgo de cáncer de endometrio y ovario, control cuantitativo y cualitativo del sagrado menstrual, prevención o tratamiento coadyuvante de la anemia ferropénica, tratamiento del quistes funcionales ováricos, primera línea en el control del síndrome de ovarios poliquísticos, control de hemorragia uterina disfuncional, prevención de osteoporosis, etc.
Problemas en Anticoncepción Masculina
- El inicio de acción toma meses (hasta 6 meses)
- Las inyecciones deben ser administradas en esquemas regulares que van desde frecuencia semanal hasta trimestral
- Las presentaciones en geles deben ser aplicadas diariamente
- Las dosis hormonales son elevadas
- Algunas formulaciones requieren mezclas para ser más efectivas (andrógenos + progestágenos)
- Algunos hombres nunca logran niveles anticonceptivos
- Variaciones de efectividad poblacionales (asiáticos mejor que caucásicos)
- Requiere del uso de métodos anticonceptivos suplementarios por meses (masculinos o femeninos) mientras se logra la azoospermia
- Las tasas de falla (embarazos no deseados) van del 1 al 6% en los hombres que logran niveles anticonceptivos
- Los efectos secundarios son frecuentes: acné, alteraciones de la libido, cambios de humor -depresión, ansiedad, manía- moderados a severos (causa de suspensión del esquema más prometedor)
- La recuperación de la fertilidad toma 4 a 12 meses
- Costo elevado
Insights
Las teorías conspiratorias sobre los laboratorios o contra la vida de las mujeres en lo que respecta a la falta de métodos anticonceptivos en el hombre no tienen sustento. Este artículo expone el estado actual de la anticoncepción masculina (2020) y es claro que todos los intentos han fallado por razones fisiológicas reproductivas propias del hombre.
Las moléculas en estudio actual (desde 2018, activos) más promisorios son los geles de aplicación diaria (testosterona/segesterona -Wang et al. NES/T Male contraception. 2019-) y las píldoras vía oral (dodecilcarbonato de nortestosterona y undecanoato de dimetandrolona -Wu et al. Oral contraception DMAU. 2019-).
El progreso ha sido lento pero se espera el desarrollo de un método eficiente durante la próxima década (aunque esto se ha dicho en varias ocasiones, ya veremos)
Fuentes:
Gava, G. et al. Update on male contraception. Ther Adv Endocrinol Metab. 2019: 10
Naz, R. et al. Update on male contraception. Curr Opin Obstet Gynecol. 2009: Jun; 21 (3):265-9
*