La “pastilla del día después”, “pildora del día siguiente”, la Anticoncepción de Emergencia (ACE) se refiere al uso de hormonas femeninas por vía oral en dosis altas, dentro de las primeras 72-120 horas después de un coito riesgoso, para prevenir un embarazo no deseado.
Efectividad de la vía oral lejos de la ovulación: Aproximadamente 95% si se toma en las primeras 24 horas, 85% si se toma entre las 24 y 48 horas, y baja hasta el 58% entre las 48 y 72 horas. Si se ańade Piroxicam la efectividad promedio pasa de 63 al 98%
-
Limitación: Si el proceso de ovulación ya ha comenzado, este fármaco no es efectivo. En este caso el DIU puede ser la elección
El uso de Dispositivos Intrauterinos (DIU) como método de anticoncepción de emergencia es poco conocido pero mucho más efectivo que los métodos hormonales. El problema es que es más costoso y depende de la presencia de un especialista que pueda colocarlo en la ventana de tiempo apropiado
¿Cuándo tomar el anticonceptivo de emergencia?
La indicación formal de la ACE es la prevención del embarazo adolescente, sin pretender inducir a la actividad sexual de este grupo de mujeres de manera irresponsable debido a la existencia de un método de control de natalidad que se presenta como una opción fácil y atractiva.
Su uso se ha generalizado a mujeres adultas en una gran variedad de condiciones. Se indica la ACE dentro de las primeras 72 (hasta las 120) horas después del coito a:
- Mujeres que han tenido coitos sin protección o protección dudosa.
- Mujeres que hayan olvidado 2 ó más tomas de su anticonceptivo oral.
- Mujeres que refieran rotura del preservativo durante el coito.
- Violaciones o sexo sin consentimiento.
ADVERTENCIA: el método está diseñado para ser usado en casos de emergencia, no para ser usado de manera regular ni irresponsable. Se espera que la mujer sexualmente activa se adhiera a un método anticonceptivo efectivo a largo plazo y sea orientada y controlada por un ginecólogo o médico entrenado en el área. Aun cuando no es lo recomendable, se puede utilizar utilizar varias veces al año, incluso dentro de un mismo ciclo, si no se dispone de otra opción. No previene infecciones de transmisión sexual. No genera infertilidad, ni deja secuelas pero altera el patrón menstrual acostumbrado.
¿Cómo tomar la pastilla del día después?
La ACE debe tomarse dentro de los primeros 3 días del coito riesgoso. Aun en el momento de mayor fertilidad -alrededor de la ovulación- y en mujeres muy fértiles la efectividad del método en la prevención del embarazo no deseado es de 80-85%. Según estudios recientes el uso de los medicamentos modernos y diseñados para este fin son más efectivos que los métodos hormonales combinados tipo Yuspe y presentan menos efectos secundarios. Si el coito ocurre lejos de la ovulación se esperan tasas mayores de prevención del embarazo. Cuando de usa entre las 72 y las 120 horas después del coito la efectividad disminuye considerablemente. Si el peso corporal es mayor de 75 kilogramos puede disminuir su efectividad
Esquemas combinados (Yuspe): deben incluir dos tomas separadas por 12 horas entre ellas que incluyan al menos 100 mcg de etinil estradiol y al menos 0.50 mg de levonorgestrel o 1 mg de norgestrel. Esto se logra con 2 tomas de 3-4 grageas por dosis de los anticonceptivos orales disponibles en el mercado.
Presentaciones de la pastilla del día después
La píldora del día siguiente viene en una presentación de una o dos tabletas con un contenido adecuado de levonorgestrel (.75 mg x 2 o 1.5 mg x 1) suficiente para ejercer su efecto anticonceptivo.
¿Cómo funciona el anticonceptivo de emergencia?
Se cree que el mecanismo de acción se basa en alguno o varios de los siguientes mecanismos: inhibición de la ovulación, disrupción del desarrollo folicular, interferencia con la maduración del cuerpo amarillo, inhibición de la fecundación, alteración endometrial y del moco cervical.
¿Es abortiva la pastilla del día después?
No genera abortos y no afecta al embrión/feto de un embarazo establecido. No hay reportes de aborto ni malformaciones congénitas en casos de uso inadvertido o voluntario durante el embarazo.
Efectos secundarios de la pastilla de emergencia
Infrecuentes y poco serios:
- Malestar estomacal
- Vómitos 17-50%
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Sensibilidad mamaria
- Sangrado genital (esperado al 3-4 día)
- Pérdida del patrón menstrual previo
Los efectos secundarios son menos frecuentes y/o de menor intensidad con el uso de los métodos modernos que incluyen solo progestágenos.
Dispositivo intrauterino como método de emergencia
La colocación de un DIU, T de Cobre, es un excelente método de anticoncepción de emergencia en pacientes que deseen anticoncepción involuntaria a largo plazo. Es más eficiente que el método hormonal con con una ventana de uso mayor: puede ser colocado hasta 5 días después del coito y tiene una efectividad del 99%. La desventaja es su mayor costo, las molestias de la inserción y la necesidad de acudir a un médico. Lo cierto es que si la paciente desea anticoncepción a largo plazo, efectiva y con excelente relación costo-beneficio, este es el método a considerar.
Europa y USA
ellaONE, anticonceptivo de emergencia de 5 días.

Es un medicamento que se opone al efecto de la progesterona retrasando la ovulación inminente. Es más efectiva que las preparaciones con hormonas: 62-85% de efectividad en las primeras 120 horas del coito desprotegido. Este medicamento es capaz de inhibir la rotura de folículos de 15-17mm (ovulación en 5 días) y de de 18-20 mm (ovulación inminente en 48 horas).

Pero el DIU sigue siendo más efectivo si se cuenta con él como método de emergencia; además, queda como método anticonceptivo de larga duración para prevenir nuevos errores futuros