- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
Es una de las vaginitis más frecuentes en la vida de la mujer, es ocasionada por un hongo que coloniza las vías digestivas (hasta el 80% de la población) y genitales (20%) de los adultos normales, por lo tanto No se considera una infección de transmisión sexual.
Hay personas con infecciones vaginales asintomáticas y otras que sufren los síntomas clásicos de la infección. Su tratamiento es usualmente muy sencillo e incluye tratamiento de la pareja por cuanto se considera que es necesario limitar la infección asintomática en la pareja sexual (hombre o mujer) para evitar recurrencias; las medidas preventivas son sumamente importantes, lee este artículo: Cuidados de la Vulva
¿Qué es la candidiasis vaginal?
La candidiasis es un infección ocasionada por la Candida albicans (85%), C. glabrata (5-10%) y C. tropicalis (5%), agentes que tienen como reservorio al tracto digestivo, piel y uñas. En pacientes sensibles ocasiona una colonización sintomática de la región vulvovaginal que se manifiesta por flujo vaginal grumoso e irritativo.
Los cambios en la inmunidad, estilo de vida y estado hormonal favorecen la aparición de la infección sintomática en la mujer: embarazo, uso de anticonceptivos orales, antibióticos, cambios en la dieta y del peso corporal, diabetes, uso de toallas diarias y el sexo orogenital. Debido a la falta de estrógenos, las mujeres menopaúsicas rara vez sufren candidiasis vaginal
¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?
Algunas mujeres son portadoras asintomáticas del hongo (20-80%) y otras manifiestan síntomas de prurito o picazón genital en presencia de un flujo vaginal grumoso, blanco, sin olor particular que produce ardor en la región vulvar. Debido a la cercanía de la uretra la infección por cándida puede simular una infección urinaria baja o cistitis. En pacientes inmunosuprimidos puede haber infección urinaria por cándida, cistitis, o infecciones generalizadas que comprometen la vida.
La sintomatología de la candidiasis genital se hace mas intensa o aparece antes de la menstruación, después del baño o al estar acostada en su cama tibiamente arropada.
¿Cómo se diagnostica?
Las características clínicas de la infección permiten hacer el diagnóstico en la mayoría de los casos sin necesidad de ninguna prueba particular mas allá del examen ginecológico tradicional: la vulva se ve roja e irritada, las paredes vaginales presentan signos de irritación con la presencia de un flujo vaginal grumoso adherente en sus paredes. Si hay dudas se puede estudiar con un microscopio o tomar una muestra para cultivo
¿Qué tratamiento se necesita?
Existen diversas preparaciones antimicóticas tópicas y para uso oral. En general el tratamiento toma de 1 a 7 días. Más del 90% de las mujeres se curan con tratamientos sencillos de corta duración; es muy importante tratar a la pareja sexual de la paciente para garantizar la curación de la infección. En aproximadamente 48 horas después de iniciado el tratamiento los síntomas prácticamente han desaparecido. En infecciones difíciles se diseñan esquemas especiales de tratamiento; la C glabrata es resistente a los esquemas tradicionales.
Candidiasis Recurrente: >4 episodios al año
Debe ser tratada con óvulos vaginales por 10-14 días y fluconazol, 150 mg VO, semanales por 6 meses. Se debe esperar una tasa de recidiva del 40-50% al terminar esta terapia. Deben controlarse los factores de riesgo.
Lo que debo y no debo hacer
- Visita anualmente a tu ginecólogo, informa sobre el uso reciente de antibióticos y la presencia de otros factores de riesgo.
- Usa ropa íntima de algodón y evita las prendas ajustadas y de tejidos sintéticos.
- Controla tu peso y tus enfermedades crónicas, especialmente la diabetes.
- No te practiques duchas vaginales (proscrito en la ginecología moderna).
- No te asees desde atrás hacia adelante luego de evacuar.
- No uses toallas sanitarias diarias, mantienen humedad genital constante y favorecen la persistencia del hongo causando irritación crónica y aspecto de envejecimiento vulvar.
- No uses ropa íntima de tejidos sintéticos o ropa muy ajustada.
- No te automediques: el diagnóstico que tu crees no es el correcto, usarás un medicamento que no te curará, perderás tiempo y dinero.
- Quizá sea buena idea dejar algo de vello púbico vulvar para favorecer la evaporación de la humedad genital y evitar el contacto directo con la panty.
- Asegúrate de aplicar todas las recomendaciones sobre los cuidados de la vulva.
El agente causal
Candidiasis genital, las colonias del hongo tapizan la superficie del cuello uterino y parte de las paredes vaginales en casos severos.
Prevención
- Evite la humedad excesiva y prolongada de la zona.
- Evite el uso crónico de toallas de protección diaria, mire sus efectos:
- Use talco de bebé en pliegues cutáneos para evitar la maceración si tiene sobrepeso u obesidad, controle su peso
- Evite el uso de ropa interior de tejidos sintéticos, use algodón
- Deje el cigarrillo
- Evite antibióticos de amplio espectro
- Evite el uso de esteroides
- Si visita piscinas o playas no permanezca con trajes de baño húmedos por largos períodos de tiempo
- El sexo en la ducha o en un cuerpo de agua (piscina, mar) genera un fuerte lavado vaginal que remueve la flora vaginal normal haciéndola propensa a desarrollar infecciones por hongos o vaginosis bacteriana