- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
El paso de niña a mujer, la pubertad femenina, imprime profundos cambios fisiológicos en la niña para convertirse en una mujer, en un adulto femenino, con la madurez orgánica y mental necesarias para la reproducción y una vida independiente.
La pubertad es un proceso continuo, de unos 3-4 años, que se inicia en la mujer entre los 8 y los 14 años, implica modificaciones mamarias (Telarca), la aparición de vello púbico (Pubarca) y la aparición de la primera menstruación (Menarca). En promedio toma 2 años desde el momento en que aparecen los primeros vestigios mamarios (botón mamario) hasta que se presenta la primera menstruación.
El crecimiento, la ganancia de estatura, es sumamente importante ya que en este período la niña adquirirá su estatura final, creciendo unos 8,5 cm al año antes de la menarca y unos 4-6 cm después de ella. Mientras mas joven sea la edad de la menarca, menor será el crecimiento lineal final, esto es un hecho.
El sistema ginecoendocrino iniciará los procesos que conducen al crecimiento y maduración de los órganos reproductivos internos y externos y finalmente a la ovulación cíclica, la menstruación y la fertilidad.
Casi todos estos cambios están mediados por las hormonas femeninas, los estrógenos, y en menor medida por la progesterona, hormona que tiene un papel mucho más limitado y casi exclusivamente relacionado al embarazo y la lactancia
Las hormonas masculinas (producidas en el ovario y glándulas suprarrenales) aumentarán la masa muscular, el vello corporal, la secreción grasa cutánea (incluyendo la aparición del acné) y la libido. El cuerpo en general se modificará adquiriendo las características propias de la mujer, secuencia que podemos seguir en el tiempo y verificar el grado de maduración siguiendo la Escala de Tanner del desarrollo femenino
Se presentarán, además, los cambios cognitivos y afectivos propios de la transición de la niña a la adulta, la adolescencia; cambiarán sus intereses, dejará de lado los juguetes de niña para empezar a interesarse por cosas “más serias” y en el sexo opuesto. Se comienza a notar su interés por el futuro, las dudas existenciales, el deseo de independencia y el interés profesional.