- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Copa Menstrual (CM) es una excelente opción para contener el sangrado menstrual cíclico de manera discreta y económica pero es muy poco conocida y usada por la población femenina a pesar de tenerse conocimiento de ella desde 1930.
¿Que es la copa?
La CM es un dispositivo cónico, en forma de copa, de látex o silicón para ser insertado en la vagina durante la menstruación. A diferencia de los métodos tradicionales y más conocidos, los tampones y las toallas sanitarias que absorben la sangre menstrual, la Copa esta diseñada para recolectarla y contenerla, ser reutilizable, ser amigable para el medio ambiente (Eco-Friendly) y con un costo infinitamente menor.
Instrucciones de uso
Lave sus manos con agua y jabón antes de cada inserción o retiro, esto limita el riesgo de irritación local.
La copa se introduce en la vagina después de haberla colapsado con la mano, típicamente apretándola entre el índice y el pulgar. Se introduce profundamente en la vagina y se libera permitiendo que recobre su forma original. En ocasiones si se cree que no se abrió completamente se puede rotar un poco haciendo girar el vástago de un lado al otro. Inicialmente se sentirá leve presión vaginal que cede rápidamente.
La copa se puede dejar en al sitio hasta 12 horas antes de ser retirada.
Para retirarla se tracciona el vástago hacia afuera hasta traer el dispositivo al exterior. De ser difícil la maniobra se puede apretar la copa con el índice mientras el vastago es halado entre el pulgar y el dedo medio, esto libera el vacío que pueda generarse.
Al retirar evacuar el contenido en la poceta o inodoro (son unos pocos mililitros de sangre) y lavar con agua o agua y jabón o limpiar con una toalla húmeda (wipes). No es necesario usar antisépticos ya que pueden limitar la durabilidad del dispositivo a la vez que podrían alterar la flora bacteriana habitual de la vagina.
Pros
- Sumamente económico
- Larga duración del dispositivo, hasta 10 años dependiendo del fabricante.
- Sólo requiere 2-3 cambios al día
- Mayor capacidad de contención comparado con toallas o tampones
- Discreto
- Evita manchas, accidentes y malos olores; son seguras
- Algunos dispositivos permiten mantener relaciones sexuales “limpias” durante la menstruación
- No contaminan el medio ambiente (Eco Amigables)
Cons
- Gasto inicial relativamente elevado
- Requiere cierto grado de práctica para la principiante
- Pueden ocurrir algunos accidentes, salpicados o manchas durante el retiro durante los primeros usos
- Puede traccionar los hilos del Dispositivo Intrauterino durante la extracción. Algunos estudios han descartado este efecto, pero se requiere precaución
- La presión uretar puede generar molestias urinarias e incomodidad
Resultados de su uso
Muchos estudios revelan alta satisfacción y baja tasa de abandono del método: el 91% de las participantes seguiría usando el método y además se lo recomendarían a sus conocidas; el 1% de las usuarias reportó manchado de la ropa interior, cólicos 1% y 3% adaptación idadecuada, no hubo complicaciones serias por su uso; la tasa de Síndrome de Shock Tóxico (SST, un evento muy raro) fué igual o menor a la del uso de tampones
Este es un ejemplo típico de Copa Menstrual hecho de látex o silicón, el cuerpo cumple la función de reservorio y el vástago es el elemento para su manipulación y extracción. El material es poco irritativo y la opción de silicón permite su uso en aquellas mujeres alérgicas o con intolerancia al látex.
Particularmente prefiero las de silicón ya que son más duraderas y universalmente antialérgicas; no recomiendo las económicas y de marca desconocida. Aún pagando $30-40USD por un dispositivo la economía es fenomenal: dudo que haya otro método que cueste 3 o 4 dólares al año
La CM dependiendo de su marca y tamaño puede contener de 30 a 60 mL de fluido pero en situaciones normales solo recolectará unos 3-5 mL cada 8 horas.
Los recambios pueden hacerse cada 12 horas pero considero mejor hacerlo cada 8 horas para evitar crecimiento bacteriano o malos olores.
Video explicativo: vea este video para tener una mejor visión sobre el uso de las Copas