- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
Población lesbiana y atención ginecológica
El número de lesbianas en una población es difícil de determinar con precisión debido a que muchas prefieren no revelar esta información. Aproximadamente se identifica como gay, lesbiana o bisexual alrededor del 1-4% de las mujeres
Las lesbianas, al igual que otros grupos marginados de mujeres, a menudo sub-utilizan los servicios de atención médica y retrasan de manera significativa el cuidado de su salud en comparación con las mujeres heterosexuales. Una de las razones que explica esta diferencia radica en que los proveedores de salud femenina carecen de un conocimiento adecuado sobre los problemas de salud de la mujer lesbiana, e incluso pueden llegar a manifestar rechazo o discriminación creando experiencias negativas en la paciente, que por supuesto, dificilmente retornará. Esto es válido tanto para médicos hombre o mujer.
Las lesbianas tampoco utilizan los servicios de salud que se centran en la anticoncepción y la reproducción, de manera que se pierden estos puntos de entrada al sistema de atención de salud para muchas de ellas.
Identificación y conducta médica adecuada
Lesbiana es un término que se refiere tanto a la conducta sexual como a una forma de identidad. No hay un perfil particular para identificar fácilmente a las pacientes lesbianas: se encuentran en todos los grupos étnicos y de clase socio económica, solteras, casadas o divorciadas, amas de casa o profesionales, jóvenes o de la tercera edad. Muchas mujeres deciden no identificarse como lesbianas para evitar tensiones y rechazo cultural, social o familiar y no están dispuestas a revelar su identidad para evitar encuentros negativos con médicos que potencialmente podrian discriminarlas y ofrecerles una atención subóptima por ignorancia o prejuicios personales
La profesionalidad y la confidencialidad son elementos clave para permitir que las lesbianas se identifiquen, así como para generar una adecuada interacción entre los médicos y sus pacientes lesbianas. La identificación sexual se puede hacer de manera directa y sin prejuicios, la honestidad es bienvenida y la paciente lo agradecerá. Existen muchas preguntas indirectas para llegar a la naturaleza sexual de la paciente pero particularmente prefiero ser transparente y preguntar de manera directa y sin tapujos. Este acercamiento es muy parecido al que utilizo con cualquier paciente: ¡honestidad, transparencia y ausencia de prejuicios!
Consideraciones preventivas en salud
Anticoncepción
Aproximadamente el 75 al 80 por ciento de las lesbianas reportará historia de actividad heterosexual (pasada, presente o potencial), a menudo sin utilizar métodos anticonceptivos o de prevención contra enfermedades de transmisión sexual. Las lesbianas que podrían involucrarse en relaciones heterosexuales se beneficiarían de una discusión sobre las opciones anticonceptivas.
Cáncer
Según encuestas a gran escala, las lesbianas son más propensas a fumar y beber alcohol, tener exceso de peso (sobrepeso & obesidad), ser nulíparas o de baja paridad y tener menos evaluaciones ginecológicas que las mujeres heterosexuales
Las mujeres lesbianas tienen menos probabilidades de haber usado anticonceptivos orales o haber lactado, esto las coloca en alto riesgo para sufrir varios tipos de cáncer: ovario, mama, endometrio, colon, y pulmón.
Cáncer de cuello uterino – Al igual que todas las mujeres, las lesbianas deben someterse a exámenes de rutina para detección temprana del VPH, sus lesiones pre-cancerosas y el cáncer de cuello uterino.
El riesgo de neoplasia cervical es mayor en las mujeres lesbianas que:
• Tienen historia de inicio de relaciones sexuales a temprana edad con hombres y que en el futuro han tenido un control ginecológico deficiente
• Ha tenido relaciones sexuales con más de una pareja sexual masculina
• Han sido infectadas con el VPH, especialmente si son fumadoras
Cáncer de mama – El riesgo teórico de cáncer de mama en las lesbianas ha sido estimado en 1 de cada 3 mujeres lesbianas en comparación con 1 de cada 8 mujeres de la población general. Esta alarmante cifra fue determinada por el análisis de los perfiles demográficos y las historias de salud de las lesbianas en varias encuestas. Los factores contribuyentes son: ausencia de embarazos y lactancia, embarazos después de los 30 años, menor frecuencia de evaluaciones clínicas y radiológicas de las mamas. Estos factores reducen las probabilidades de detección temprana de la enfermedad.
Cáncer de ovario – Las lesbianas tienen mayor riesgo teórico de desarrollar cáncer de ovario debido a factores de riesgo tales como una menor probabilidad de haber estado embarazada o de no haber usado anticonceptivos orales durante al menos dos años (el uso de anticonceptivos orales reduce el riesgo de cáncer de ovario hasta en un 70%).
Las recomendaciones para la detección de cánceres en la mujer lesbiana son controversiales y se basan en factores de riesgo, no la orientación sexual, y en líneas generales no deben ser diferentes al resto de las mujeres.
Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser contagiadas a las compañeras sexuales, incluso con una historia remota, o ausente, de parejas sexuales masculinas. El riesgo de infección por agentes de transmisión sexual varía ampliamente, dependiendo de la orientación sexual, el número de parejas y la práctica sexual (gonorrea, clamidia, hepatitis, HIV, sífilis, VPH, herpes genital, tricomoniasis).
La vaginosis bacteriana (VB) – no considerada como enfermedad transmisible en la población heterosexual femenina, parece ocurrir con mayor frecuencia entre las lesbianas (hasta el doble de frecuencia) por lo que algunos investigadores la consideran como una forma de enfermedad de transmisión sexual. Es posible que la dinámica sexual tenga relación con la frecuencia de la Vaginosis: sexo oral-genital, oral-anal, vagino-vaginal y los juguetes sexuales; la explicación podría estar en el intercambio de secreciones ano-vaginales, directa o indirectamente, a través de los dedos y juguetes sexuales contaminados.
Las lesbianas con infecciones ginecológicas deben ser alentadas a informar a su parejas sobre la necesidad de detección, diagnóstico y tratamiento mediante su asistencia a la consulta.
HIV – La tasa cada vez mayor de adquisición del HIV en las mujeres heterosexuales ha desafiado los conceptos originales sobre los grupos de riesgo. Las mujeres lesbianas que son o han sido usuarias de drogas intravenosas o prostitutas pueden estar en mayor riesgo de infección por HIV. La transmisión del HIV mujer-mujer se ha documentado, aunque sabemos poco acerca de este tipo de transmisión. Es evidente que a mayor número de parejas sexuales mayor será el riesgo de adquirir ésta u otras enfermedades infecciosas, tal como ocurre en cualquier población expuesta.
Conductas sexuales
Los estudios evidencian una amplia gama de conductas sexuales en la lesbiana: celibato, homosexualidad, bisexualidad e incluso la heterosexualidad. Las conductas sexuales presentan muchas dicotomías: pasado y presente, negación vs aceptación, admisión vs. ejecución. Es la evolución temporal de la condición sexual.
La evaluación de la adolescente lesbiana es particularmente importante ya que este grupo es especialmente susceptible al suicidio debido a la frustración, rechazo sociofamiliar y sensación de falta de identidad sexual. Recordar que la etapa adolescente hace al individuo particularmente frágil. La evaluación de la adolescente lesbiana es particularmente importante ya que este grupo es especialmente susceptible al suicidio debido a la frustración, rechazo sociofamiliar y sensación de falta de identidad sexual.
Al igual que las heterosexuales, la adolescente lesbiana puede relacionarse sexualmente sin protección con hombres o mujeres y así exponerse a contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
Pautas de la Academia Americana de Pediatría:
- Tenga presente que cualquier joven puede ser homosexual o tener dudas sobre su orientación sexual.
- Ofrezca información actualizada y sin prejuicios sobre la homosexualidad, enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado y abuso de sustancias
- Investigue sobre las necesidades psicosociales de la adolescente lesbiana: escuela, familia, comunidad, etc. Ofrezca ayuda refiriendo a otras especialidades.
Debes leer
- Las lesbianas identificadas muestran una amplia gama de identidades sexuales que puede cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable discutir la historia sexual de la paciente en cada visita.
- Es particularmente importante abordar la cuestión de la homosexualidad con pacientes adolescentes y proporcionar información sobre los hechos de una manera solidaria y sin prejuicios.
- Las lesbianas son más propensas a tener características que constituyen factores de alto riesgo que predisponen a la aparición de varios tipos de cáncer (colon, pulmón, endometrio, ovario y mama) y enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes.
- Las infecciones de transmisión sexual se pueden transmitir entre mujeres a través de conductas sexuales que resultan en el intercambio de secreciones vaginales en las manos u objetos. Las pacientes deben ser asesoradas acerca de las medidas preventivas. Las mujeres con síntomas o factores de riesgo (por ejemplo, más de una pareja o una pareja promiscua, sexo anal) deben ser examinadas y asesoradas.
Al médico
- No juzgar y menos prejuzgar: ¡sea médico!
- Dejar de lado los prejuicios personales y dar una adecuada atención médica.
- Conocer las necesidades particulares del cuidado de la salud de la paciente lesbiana.
- Identificar conductas sexuales y personales peligrosas como ocurriría para cualquier grupo.
- Mantener una conducta Profesional y Confidencial (cosa esperada para cualquier acto médico).