- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
¿Poblado o plagado?
Las cosas se pueblan de manera positiva, voluntaria y con deseos constructivos, por decisión de sus elementos constituyentes (nadie puebla un terreno pensando que nunca vivirá ahí). Pero existen entes invasores, intrusivos e indeseables que pueden plagar y desplazar a los pobladores idóneos y destruir a la población inicial y finalmente destruirse a si mismos.
Análogamente, si tus pensamientos están poblados de elementos positivos tienes una vida feliz y productiva, si están plagados de elementos negativos probablemente tengas algún grado de depresión, ansiedad o baja autoestima.
Los pensamientos intrusivos negativos son una plaga que destruye tu felicidad, no solo por el hecho de tenerlos y que te hacen interpretar la vida de una manera gris y desesperanzada, sino porque al estar toda forma de pensamiento asociada a una emoción, el pensamiento negativo desencadena de manera automática, inmediata e involuntaria, sensaciones desagradables manifestadas orgánicamente como taquicardia, palidez, sudoración, náuseas (manifestaciones neuroendocrinas) y respuestas complejas como el miedo, pánico, tristeza, desesperanza, desesperación, ideas autolíticas (suicidas), etc.
Es así que la depresión, la baja autoestima los trastornos generalizados de ansiedad (el grado máximo es la Crisis de Pánico) son originados por pensamientos distorsionados y a veces de difícil control. Los logros profesionales, económicos, sexuales, afectivos (en pocas palabras, todo lo que nos califica de exitosos) no evitan la depresión, dan satisfacciones, pero no eliminan la depresión. Hay gente sumamente exitosa deprimida… Estas personas tienen trastornos cognitivos que la condicionan.
La Felicidad es nuestra elección, no es fácil, pero se la puede hacer menos escurridiza si se entiende el mecanismo mediante el cual la minamos, la obstaculizamos y saboteamos.
Las respuestas fisiológicas y las manifestaciones emocionales (negativas y desagradables) de la depresión son tales que se podría considerar que la ausencia de depresión es la felicidad.
Por su parte, la Felicidad, salvo sea euforia (cosa que puede ser patológica), no tiene tantas manifestaciones como la depresión. Me refiero a que la depresión abarca mas zonas cerebrales y del sistema neuroendocrino que la felicidad
Pensamientos negativos y actitudes anómalas
El pensamiento negativo no solo está asociado a una inmediata emoción negativa y destructiva sino que además sobredimensiona el problema (si es que existe) debido a que usualmente este tipo de pensamientos está distorsionado (Distorsión Cognitiva) y fuera de la realidad. Es casi como si estos pensamientos tuviesen vida propia y fuesen francamente locos y fuera de sus cabales.
Lo malo de estos pensamientos es que aparecen de manera intempestiva y de acuerdo a su frecuencia veremos un grado menor o mayor de disfunción personal, especialmente, depresión. La buena noticia es que es relativamente fácil controlarlos y eliminarlos. Los pensamientos negativos crecen y se propagan de tal manera que dominan totalmente la realidad, el pensamiento claro y racional.
Llegados a este punto quiero decirles que estamos hablando de psiquiatría y psicología reales, de terapéutica médicamente válida y formal, de una escuela denominada Terapia de Reestructuración Cognitiva o Reestructuración del Pensamiento (TRC). Basada en conocimientos académicos válidos de salud mental y modificados para atender el aquí y ahora (a diferencia de la escuela Psicoanalítica que va y viene de la infancia al presente durante años) tiene la intención de modificar conductas rápidamente mediante la identificación, la comprensión y la eliminación de los pensamientos negativos distorsionados.
La idea es propiciar el pensamiento positivo, eliminar los negativos e incluso detener los pensamientos de cualquier índole para neutralizar las emociones en algún momento dado (meditación). En estos tres esquemas se basa la TRC.
La conclusión más importante es que la depresión no es un desorden emocional ni estructural cerebral, es la consecuencia emocional de pensamientos distorsionados en una persona que no es capaz de controlarlos. Lo bueno de esta terapia es que la puedes hacer tu misma con la ayuda de un libro (Sentirse Bien -Feeling Good- del Dr David Burns) como guía (depresión leve, la mayor parte de los casos) y con la asistencia de especialistas y medicación en casos de depresión moderada a severa. En cualquier caso, al añadir la TRC a la terapia tradicional y medicamentosa las tasas de mejoría, curación y control de recidivas han sido mucho mejores.
Actitudes disfuncionales, presunciones silentes: una vez que uno aprende a identificar, controlar y eliminar los pensamientos distorsionados (sentirse bien) existen algunos residuos un poco más profundos y sutiles que pueden generar depresión, ansiedad, ataques al autoestima… controlar estos residuos es un paso aun mayor (mejorar o curarse, no solo sentirse bien) ya que implica un conocimiento más profundo sobre la causa de la depresión. Estos pequeños demonios que acechan en el subconsciente se denominan Presunciones Silenciosas y son la causa del problema en casi todos los casos de depresión y su aparición puede conducir a vulnerabilidad, a ser susceptible para un nuevo episodio depresivo.
La Presunciones Silentes o Silenciosas: son los elementos mediante los que defines tu valor personal, los elementos sobre los que se fundamenta tu autoestima, recordemos que no hay depresión en una autoestima fuerte y saludable. Para determinarla existe un método sencillo basado en una escala denominada Escala de Actitudes Disfuncionales que contempla elementos (sistemas de valores personales) cuya alteración es reconocida como causante de baja autoestima, depresión y ansiedad: Aprobación, Amor, Logros, Perfeccionismo, Merecimientos, Omnipotencia y Autonomía.
Autoestima
En la Depresión la autoestima esta invariablemente deteriorada (4 Ds): Derrotada, Defectuosa, Desierta y Deprivada. En presencia de una sólida autoestima la depresión no se puede instalar.
Se tiene autoestima saludable cuando se experimenta el máximo amor propio independientemente de si se es exitoso o no en algún punto de la vida. El autoestima es saludable aún en la adversidad, la confianza en uno mismo se mantiene intacta a pesar de los tiempos de crisis
Las reacciones emocionales negativas, producto de distorsiones cognitivas, solo son capaces de ejercer su efecto sobre una baja autoestima lo cual solo es posible si existe una distorsión mental. ¡Círculo vicioso!
Tu valor como persona y tu autoestima NO se obtienen mediante logros y éxitos (no sirven para nada tus talentos, atractivo, fama, fortuna, amor, amistad, aprobación… si la distorsión de tus pensamientos te hacen una persona emocionalmente triste), ellos te dan satisfacciones pero no felicidad. Solo la manera como te valoras te da la felicidad, solo una sana autoestima te da felicidad. Y para valorarse adecuadamente debes controlar los pensamientos distorsionados que te deprimen y finalmente acaban con el valor que te atribuyes como persona.
La distorsión mental mas frecuentemente encontrada cuando uno se siente poca cosa es el Pensamiento Todo o Nada, la tendencia al perfeccionismo excesivo con autocrítica enfermiza y destructiva. Ante un mínimo fracaso el individuo es incapaz de ver el lado positivo del evento, lo niega, lo elimina y todo se vuelve en extremo negativo sin gradaciones intermedias.
¡TE SIENTES DE LA MANERA COMO PIENSAS!
- Pensamiento negativo automático
- Respuesta emocional negativa
- Manifestaciones fisiológicas desagradables
- Conducta inapropiada o evitativa
- Culpa.
¿Te parece conocida esta secuencia?
Según el Dr. David Burns y otros autores existen 10 tipos de pensamiento distorsionado (distorsiones cognitivas) que explican la base de todas las depresiones:
- Pensamiento Todo o Nada (pensamiento dicotómico): ves las cosas en extremos, blanco o negro, de manera que si no logras tus expectativas a la perfección te ves como un fracasado.
- Sobregeneralización: ves un solo evento negativo como un patrón interminable de derrotas
- Filtro mental (abstracción selectiva): es la tendencia de seleccionar los pensamientos negativos obviando los positivos y neutros para hacer de toda la situación un evento negativo.
- Descalificación de lo positivo: es la tendencia repetitiva de convertir en negativos los eventos positivos y neutros. Así la emoción resultante es depresiva, negativa y dolorosa. Esta es la forma más dañina de pensamiento distorsionado, es crear lo malo a partir de algo bueno.
- Conclusiones apresuradas: de manera arbitraria descartas las experiencias positivas. De esta forma puedes nutrir tus emociones negativas dolorosas pero injustificadas.
- Magnificación y Minimalización: magnificación de los defectos y minimalización de los virtudes.
- Razonamiento emocional: utilizas tus respuestas emocionales negativas como evidencia suficiente para sacar conclusiones obviando el hecho de que un pensamiento negativo y distorsionado es el origen del error.
- Declaraciones de obligación: te tratas de motivar imponiéndote ordenes o tareas que debes o deberías hacer; paradójicamente la imposición exacerba la apatía y la falta de motivación. Al sentir que no las puedes cumplir se genera mayor frustración incapacidad.
- Etiquetado y mal interpretación: creación de una imagen propia negativa basada en los errores cometidos y descripción de eventos negativos con lenguaje sobrecargado y autoagresivo.
- Personalización: se asume la culpa de un evento negativo aun cuando no hay culpabilidad ni base que lo justifique.
Voluntad de cambio: inventario
La pérdida de voluntad en la depresión se puede medir con estas 5 preguntas. El puntaje para cada respuesta va de 0 a 4, desde no tener ninguna voluntad o intención de hacerlo (0), poca voluntad (1), algo de voluntad (2), mucha voluntad (3) hasta estar extremadamente decidido a hacerlo (4)
- Intentar nuevas maneras de relacionarme con otras personas.
- Iniciar una actividad que he evitado o dejado de lado.
- Diseñar un plan para resolver los problemas de mi vida.
- Enfrentar un problema que he estado evitando.
- Enfrentar mis temores aun cuando me genere mucha ansiedad.
La resistencia a enfrentar la depresión se debe a no ser capaces de aceptar cosas que no nos gustan de nosotros mismos y no tener la voluntad para hacer los esfuerzos necesarios para enfrentar nuestros problemas.
Timidez y ansiedad social
La timidez es la tendencia a retraerse ante situaciones de exposición o contacto interpersonal
La ansiedad social es la tendencia a sufrir angustia por la exposición a auditorios o grupos de personas que puedan observarlos o juzgarlos.
Ambos podrían estar presentes en el mismo individuo pero no es inusual que una persona muy tímida sea un excelente orador y viceversa.
Tristeza vs. depresión
La tristeza es la respuesta emocional natural y esperada ante un evento negativo interpretado correctamente como tal.
La depresión es la manifestación emocional de pensamientos irreales, ilógicos, distorsionados o sencillamente errados
La inundación de pensamientos negativos es la causa de tu respuesta emocional flagelante o autodestructiva.
Rechazo
El miedo al rechazo es un condicionante para el aislamiento personal y social. Usualmente es un pensamiento distorsionado de sobregeneralización basado en algunas experiencias previas. El rechazo es relativamente frecuente debido a que sencillamente no podemos ser atractivos ni interesantes para todo el mundo.
Rechazaremos y nos rechazarán, hay que ser realistas, pero no dejar de intentar y nunca generalizar un rechazo de manera que pensemos que es una constante en nuestra vida.
Ansiedad: Miedo falta de tolerancia a la incertidumbre.
Culpa: Culpa, remordimiento, imposibilidad de cambiar sel pasado, rumiación.
Indecisión, perfeccionismo: Rigidez, resistencia al cambio y poca adaptación, miedo al fracaso