- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
Tradicionalmente el estudio médico se ha basado en la medicina curativa, pero la prevención, tan odiada por el estudiante de medicina, es una manifestación de avance médico ya que implica mayor conocimiento sobre los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la enfermedad, es más económica y eficiente y limita las manifestaciones y secuelas de la propia enfermedad o aquellas derivadas de su tratamiento.
En las Facultades de Medicina queremos que nos enseñen a curar y no queremos saber mucho sobre prevención. Esto es lógico porque alguien debe ejercer la curación pero complementar el acto curativo con medidas preventivas es una deuda pendiente en la formación moderna del médico; con la epidemia de obesidad y desnutrición mundiales, la prevención nunca había cobrado tan evidente importancia.
Los “fármacos” de uso más extensivo y universal en el mundo son los alimentos, que usados diariamente y varias veces al día, constituyen el elemento de mayor impacto sobre la salud y expectativa de vida del individuo. La alimentación (nutrición, dieta) constituye el factor más importante y determinante para la salud y enfermedad del individuo y, sin embargo, un tema prácticamente obviado en los estudios médicos de la mayor parte de las escuelas de medicina del mundo.
Consejos fáciles (y no tan fáciles) para comer mejor
1.- Conozca el contenido calórico de su dieta diaria y compárela con su gasto calórico, balance energético. Si desea aumentar de peso el consumo debe ser mayor al gasto y viceversa. La fórmula de Harris Benedict incluida en mi artículo sobre obesidad le puede ayudar
2.- Identifique los alimentos poco saludables y evítelos; aun cuando son los muy sabrosos y llamativos, haga un esfuerzo para mantenerse alejado de ellos: comida rápida (chatarra), alimentos ultraprocesados (palitos de queso, tortillas, papas fritas, cereales comerciales, etc.), jugos de fruta envasados, bebidas carbonatadas, etc.
3.- Aumente la ingesta de frutas, legumbres, vegetales, nueces, granos, productos avícolas y carnes magras y pescados oleosos.
4.- Evite el consumo excesivo de sal, comidas saladas y añadir sal extra a sus comidas. Se sugiere ingerir menos de 5 gramos de sal común al día.
5.- Evite o limite seriamente el consumo de alimentos azucarados, bebidas azucaradas (incluso jugos naturales con o sin azúcar añadida), azúcar y carbohidratos refinados y el alcohol
6.- En la medida de lo posible coma alimentos hechos en casa, evite comer fuera de casa, coma porciones modestas y balanceadas, y si los platos son excesivamente grandes, guarde el resto para otra ocasión.
7.- Escoja lácteos bajos en grasa y sustituya el azúcar añadido por edulcorantes sin calorías en su café, bebidas y postres.
8.- Ingiera alimentos de bajo o medio Indice Glicémico para evitar aumentos rápidos de glicemia plasmática y respuesta insulínica elevada
9.- No ingiera grasas trans
10.- Lea la etiqueta de Información Nutricional que debe incluir todo alimento procesado de origen comercial. Le indica el contenido calórico por porción o global y le informa sobre la composición cualitativa y el valor cuantitativo de cada componente en términos energéticos y requerimientos diarios.
Grasas Trans
Este punto siempre requiere aclaratoria y muy pocas personas tienen información suficiente y/o correcta sobre estas sustancias.
Sinónimos: ácidos grasos trans, grasas trans, ácidos grasos insaturados, aceite parcialmente hidrogenado
Trans: tipo de enlace químico de una molécula relacionado con la presencia de grupos funcionales en el mismo (cis) o diferente plano geométrico (trans). Aun cuando las moléculas sean idénticas en su contenido sus propiedades cambian de una a otra forma de acuerdo a la presencia de elementos cis o trans. Las grasas con la conformación trans son dañinas
Origen: natural y comercial
Natural: Algunos alimentos naturales contienen pequeñas cantidades de grasas trans: grasa animal, leche animal y leche materna (humana).
Comercial: La hidrogenación industrial de los aceites líquidos para hacerlos sólidos fue un gran descubrimiento para la industria alimenticia (Chevreul,1813 y Mege-Mouries 1860) ya que las grasas así obtenidas son económicas, estables, mejoran el sabor de las comidas, confieren frescura, estabilidad y mayor tiempo de vida en el estante a los alimentos procesados. El ejemplo más notable es la margarina, un preparado sólido proveniente de la hidrogenación del económico aceite liquido de origen vegetal, que alimentó a los soldados de las guerras Napoleónicas.
La alegría de este descubrimiento se vio empañada por la relación del producto con enfermedades metabólicas, cardiovasculares y cánceres, hasta que se determinó que las grasas trans eran dañinas para la salud y que el proceso industrial original aumentaba considerablemente su concentración. En nuestros tiempos el proceso de hidrogenación es controlado de manera que el contenido trans es menor al 1% en productos de buena calidad (menos de 0.5 gr por servicio). La regulación de 2018 (FDA) prohíbe la venta de productos alimenticios con niveles elevados de grasas trans y deberán estar fuera del mercado en enero 2020
Alimentos que aun contienen niveles elevados:
Algunas marcas de margarina y aceites comestibles
Algunas variedades de cotufas para microondas
Comidas rápidas y frituras en aceite a alta temperatura y aceite reutilizado (papas fritas, nuggets)
Pizzas congeladas
Algunas marcas de chips: papas o tortillas de maíz
Cualquier alimento que incluya el uso de aceites y margarinas con grasas trans (donas, pastelitos, hojaldres, galletas)