- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Dismenorrea es la molestia o dolor pélvico ocasionado por la menstruación que ocurre en aproximadamente el 50% de las mujeres y con una duración de 1-2 días, usualmente tolerable y rara vez incapacitante. El dolor tiene su origen en dos elementos, las contracciones uterinas expulsivas de la sangre menstrual y el paso de pequeños coágulos a través del canal endocervical, el cuello uterino.
El dolor que se presenta durante la mitad del ciclo se debe a la ovulación y no se considera dismenorrea, ocasionalmente lo denominamos Mittelschmerz, palabra alemana que indica a mitad de mes, se debe a la liberación de líquido folicular y una cantidad variable de sangre que se comporta como un irritante peritoneal pélvico. Tiene una duración menor a de 24 horas y es tolerable.
Se sugiere que el dolor menstrual se debe a la liberación de prostaglandinas uterinas producto del efecto de la progesterona liberada durante la segunda fase del ciclo menstrual, de esto se deriva que el dolor menstrual es más frecuente en mujeres que ovulan (la dismenorrea puede tomarse como un marcador de ovulación), explica el efecto beneficioso de los anticonceptivos orales y explica porque los antiespasmódicos comunes, relajantes de la musculatura lisa, son poco eficientes para controlar el dolor menstrual. Los mejores analgésicos durante la menstruación son los inhibidores de las prostaglandinas, los antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
En conclusión, el dolor menstrual es variable y aún cuando puede ser discapacitante, la mayor parte de las mujeres referirán que es tolerable o de fácil manejo mediante el uso de medidas locales o analgésicos antiinflamatorios comunes. Los antiespasmódicos (Hioscina), relajantes de musculatura lisa, no son efectivos para el control del dolor menstrual.
La Dismenorrea Primaria es aquella que se inicia desde el desarrollo menstrual de la mujer, siempre ha estado presente y la paciente aprende a vivir con ella. Tiende a mejorar con el uso de anticonceptivos orales y después del nacimiento de su primer bebé, especialmente por vía vaginal
La Dismenorrea Secundaria es aquella que aparece en la mujer previamente normal, aquella que no se quejaba de dolor menstrual en sus inicios. Usualmente indica un problema adquirido potencialmente quirúrgico: infecciones (Enfermedad Inflamatoria Pélvica), miomatosis uterina, adenomiosis y endometriosis. Tiende a empeorar con el tiempo
Diagnóstico
El diagnóstico inicial es clínico, historia médica y examen físico, pero se añaden estudios imagenólogicos para determinar o excluir la presencia de patologías orgánicas susceptibles de tratamientos especializados y/o cirugía.
Tratamiento
El tratamiento de primera línea es la analgesia mediante el uso de AINES que, además de controlar el dolor, puede disminuir la cantidad de sangrado genital
En segundo lugar se indican Anticonceptivos Orales combinados para control a largo plazo del dolor menstrual debido a la inhibición de la ovulación y disminución del flujo sanguíneo menstrual.
En tercer lugar se indican tratamientos específicos, médicos y/o quirúrgicos, que intentan corregir o paliar las causas secundarias que le dan origen al problema
Pronóstico
Es excelente, la mayoría de las pacientes responderán a medidas básicas, especialmente en casos de dismenorrea primaria; en los casos de dismenorrea secundaria la respuesta al tratamiento es usualmente muy buena pero es posible que se requieran tratamientos avanzados, usualmente costosos y procedimientos quirúrgicos de complejidad variable.
Dismenorrea membranosa
La acumulacion de tejido endometrial genera un molde de celulas desvitalizadas dentro de la cavidad uterina que eventualmente es expulsado junto con una menstruacion inusualmente dolorosa. No se sabe a ciencia cierta por que ocurre pero se asocia a periodos de escasa cantidad menstrual, despues de algunos ciclos con ausencia menstrual tipicos de las mujeres recien desarrolladas y de las mujeres premenopausicas y en las usuarias de anticonceptivos hormonales.
El caso documentado a continuacion se presento de manera espontanea en una paciente sana de 37 años y hubo expulsion de un molde endometrial que copio perfectamente bien la forma de la cavidad intrauterina, los orificios de las trompas de falopio (prolongaciones superiores) y el canal endocervical (prolongacion inferior)