- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La ginecología antigua, sin menospreciar a la generación que estamos relevando, la última generación de ginecólogos clínicos, expertos en la evaluación pélvica bimanual, no contaron con los recursos actuales durante toda su preparación y la mayor parte de su práctica profesional y dependían del radiólogo para el diagnóstico. Mi generación es una de transición, de la clínica a la tecnológica, de imágenes, de ultrasonidos. Tuvimos la fortuna de tener suficiente práctica clínica semiológica como para poder decir que sabemos evaluar la pelvis femenina sin instrumental alguno y luego contar con la imagenología en tiempo real del contenido pélvico mediante el uso del ultrasonido médico, especialmente el transcavitario (transvaginal).
En el tiempo y gracias a los modernos equipos disponibles de alta resolución tenemos una inigualable tasa de detección de casi toda la patología ginecológica benigna y maligna, mejorando las tasas de supervivencia y limitando los casos quirúrgicos a aquellos en los que la cirugía es estrictamente necesaria. Con respecto a la mortalidad por cáncer de ovario, la ecografía transvaginal de alta resolución ha sido el único método eficiente para disminuirla ya que permite detectar los casos tempranos incluso, en etapas pre-malignas.
Podemos evaluar y diagnosticar una gran gama de anomalías congénitas uterinas y con el advenimiento de la ecografía tridimensional (3D) multiplanar, podemos obtener imágenes que permiten diagnosticar sin lugar a dudas el tipo de defecto y planificar el mejor tratamiento correctivo, como nunca antes y como ningún otro método lo había podido lograr.
Obtención de las imágenes por ecografía
Los equipos modernos permiten obtener imágenes de muy buena calidad en un tiempo muy breve dependiendo de la habilidad del operador, el hábito corporal de la paciente y la complejidad de la patología a descartar en caso de haber un hallazgo anómalo.
Hay dos tipos de vías y transductores para tal fin:
Estudio transabdominal: se utiliza un transductor para uso superficial, del tipo convexo y de baja frecuencia para mejor penetración de los tejidos abdominales para poder llegar hasta el contenido pélvico. La imagen, en general, es bastante pobre y poco detallada cuando se la compara con la vía vaginal. Se utilizó durante mucho tiempo y con resolución pobre hasta que los equipos mejoraron en el tiempo y las imágenes obtenidas eran progresivamente mejores. Sin embargo, las limitaciones imagenológicas se deben a la anatomía y hay un punto donde no se pueden obtener imágenes mejores o más detalladas. Los ovarios, en general, son difíciles de encontrar y evaluar detalladamente. La sensibilidad diagnóstica es bastante pobre en mi opinión y experiencia.
Estudio transvaginal (transcavitario): la primera vez que vi un estudio (equipo) transvaginal en 1992 quedé francamente impresionado con la imagen obtenida y el tamaño del dispositivo (a pesar de ser bastante grande y de imagen bastante precaria comparado con el estándar actual). Habrá que recordar que los equipos electrónicos de esa época eran bastante voluminosos y cualquier avance tecnológico era impresionante en ese momento. Ya nos acostumbramos a eso. El hecho es que en la actualidad los transductores transvaginales son pequeños y ergonómicos y las imágenes obtenidas son de muy alta resolución y calidad; además, los equipos permiten hacerles mediciones, modificarlas, guardarlas para referencia futura y ser enviadas electrónicamente para documentarlas, publicarlas o solicitar revisiones a distancia. Esta vía es la mejor, y en buenas manos no requiere el uso de la vía transabdominal previa (un esquema favorecido por radiólogos no ginecólogos), veamos:
¿Por qué la vía vaginal?
Los transductores intracavitarios son dispositivos de alta frecuencia/resolución por lo que generan imágenes más detalladas pero deben estar muy cerca del objetivo a evaluar ya que la alta frecuencia tiene poca penetración tisular. El transductor transcavitario colocado profundamente en la vagina está a escasos milímetros del útero y de los ovarios y su movilización dentro de la cavidad vaginal nos permite acercarnos a las diferentes porciones del útero y a cada ovario y otros elementos pélvicos, incluida la vagina. La resolución es excelente y permite detectar casi toda la patología ginecológica existente. El tacto ecográfico es un témino que se utiliza para describir la búsqueda de puntos dolorosos por ecopresión de las estructuras estudiadas.
Si las lesiones son muy grandes, usualmente mayores de 10 cm, esta vía se vé limitada y se requerirá la vía abdominal para hacer las mediciones apropiadas
Otros recursos
Doppler: Cuando utilizamos equipo que detectan circulación venosa o arterial y amplificamos las ondas sonoras podemos “oír” el flujo sanguíneo con claridad y si tenemos medios para graficar el sonido entonces tendremos ondas visibles, y si además, todo lo que se mueve rápido lo coloreamos dependiendo de la dirección del flujo entonces tendremos el llamado Doppler Color que usamos en estudios avanzados y que tiene una representación en colores de rojos a azules, gráficas de ondas y sonidos audibles. Este es uno de los elementos que ayudan a corroborar ciertas características de malignidad tumoral. Lo interesante es que todos los transductores que usamos en nuestra Unidad tienen capacidad Doppler y podemos hacer estudios circulatorios desde la superficie corporal y desde la cavidad vaginal para detectar vascularización anómala en tumores pélvicos.
Los equipos
Los equipos modernos son pequeños, ergonómicos y llenos de recursos.
Imágenes
Corte longitudinal del útero no gestante en Anteversión. En la image n derecha se aprecia el cuello uterino con el canal endocervical. En la imagen izquierda se pone en evidencia el cuerpo uterino y el endometrio en dirección anterior (AVF)
Variante normal en retroversión (RVF) del útero. El cuerpo uterino mira hacia atrás, hacia el sacro de la paciente. No tiene impacto sobre la fertilidad
Composición multiplanar (3D, cortes ortogonales) del útero normal. Lo interesante de este método es que permite obtener todos los cortes en una solo imágen con la ventaja añadida de que se obtiene la imágen inferior de la cavidad que no se puede obtener en el estudio tradicional (corte coronal)
Imagen coronal (3D, corte ortogonal) del útero conteniendo un Dispositivo intrauterino tipo T de Cobre (TCu380)
Ovarios multifoliculares con discreta cantidad de líquido libre en las cercanías del ovario superior (en este caso, el derecho)
Ovarios poliquísticos, nótese la gran cantidad de folículos en cada ovario
Utero: DIU descendido (flecha roja) en el canal cervical. Cavidad endometrial (flecha blanca)
Ovario: folículo hemorrágico post ovulatorio
Ovario: cuerpo lúteo posovulatorio
Utero: globoso, con aspecto heterogéneo, blando a la presión; datos sugestivos de adenomiosis, una forma de endometriosis