- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La infección bacteriana de la pelvis y el tracto reproductivo superior de la mujer (útero, Trompas de Falopio, ovarios y peritoneo pélvico) se denomina Enfermedad Inflamatoria Pélvica. Esta condición se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) por su relación con ciertos factores de riesgo asociados a conducta sexual peligrosa y a los gérmenes que le dan origen. Es quizás la forma más severa de enfermedad de transmisión sexual en la mujer ya que de manera inmediata puede poner en peligro su vida y a largo plazo tiene profundos efectos residuales en su fertilidad y calidad de vida.
¿Que es una conducta sexual peligrosa?
El contacto sexual con múltiples parejas, contactos sexuales casuales con parejas desconocidas, parejas sexuales promiscuas y la falta de uso de métodos de barrera (preservativos) en contactos casuales exponen a la mujer al riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) por agentes que se transmiten casi exclusivamente por contacto sexual y que podrían tener repercusiones para la salud reproductiva o incluso la vida de la mujer
¿Cómo se produce la infección?
El contacto sexual con parejas infectadas o portadoras asintomáticas de gérmenes inicia una infección en el tracto genital inferior de la mujer (vulva, vagina, cuello uterino) que de encontrar las condiciones apropiadas genera una infección ascendente hacia el interior del útero, las Trompas de Falopio y finalmente la pelvis femenina.
La Neisseria gonorrhoeae y la Chlamidya trachomatis son los agentes involucrados en la mayor parte de las infecciones pélvicas, los agentes causales de la gonorrea y de la cervicitis no gonocócica, respectivamente
¿Cuáles son las condiciones que favorecen la infección?
- Multiplicidad de parejas sexuales, sexo sin protección
- Agentes bacterianos virulentos, resistencia a los antibióticos, parejas sexuales que han recibido múltiples tratamientos.
- Lesiones en el tracto genital femenino, excoriaciones, inflamación crónica, falta de higiene.
- Dispositivos intrauterinos (DIU) en presencia de múltiples parejas sexuales.
- Menstruación.
- Infecciones pélvicas (EIP) previas.
¿Cuáles son los síntomas?
Inicialmente se puede manifestar como flujo vaginal inusual verdoso, con o sin fetidez, luego aparece dolor pélvico tipo menstrual que se acrecenta con las relaciones sexuales y se acompaña de síntomas urinarios (molestias urinarias) o rectales (diarrea o cólicos), fiebre, escalofríos, nauseas y vómitos y signos de peritonitis.
En una parte considerable de las pacientes los síntomas son escasos y en otras la infección se presenta de manera totalmente asintomática, de ahí la dificultad diagnóstica que se presenta en ésta enfermedad
¿Cómo se diagnostica?
La tasa de aciertos de la evaluación clínica (historia y evaluación física) es solo del 30% por lo que hay que echar mano del laboratorio, la ecosonografía, cultivos bacterianos, biopsias y ocasionalmente la cirugía laparoscópica. Mientras más severo es el caso mas fácil es el diagnóstico y obviamente la posibilidad de complicaciones, hospitalización y cirugía pélvica de emergencia
Ante la duda debe considerarse el diagnóstico de EIP y dar tratamiento apropiado aún sin contar con todos los datos diagnósticos necesarios
Terapia
El tratamiento tiene dos objetivos:
- Prevención de la infertilidad y de las complicaciones crónicas
- Prevención de la muerte
El tratamiento se basa en el uso de antibióticos apropiados, analgesia, hidratación, retiro del DIU, ocasionalmente hospitalización y cirugía pélvica vía laparoscopia o abierta tradicional. La mayor parte de las paciente pueden ser tratadas de manera ambulatoria pero en algunos casos la hospitalización esta indicada si hay síntomas de enfermedad severos, signos de peritonitis o abscesos pélvicos, sepsis, pacientes adolescentes o condiciones que imposibiliten el tratamiento oral y/o ambulatorio
El tratamiento debe durar entre 14 y 21 días, usualmente con una combinación de 2 antibióticos. Es un poco molesto (puede haber efectos gastrointestinales por el uso prolongado de antibióticos por vía oral) y costoso pero es necesario.
La mejoría es evidente en 48 a 72 horas cuando hay respuesta al antibiótico.
De haber hospitalización por fiebre y mal estado general el tiempo mínimo es de 48-72 horas, se prolonga si hay cirugía pélvica como parte del tratamiento. Una vez en casa el tratamiento continúa por vía oral.
En ocasiones es necesaria una cirugía pélvica laparoscópica posterior para liberar las adherencias que produjo la infección con el objeto de eliminar el dolor pélvico crónico residual o corregir la infertilidad por lesión de las trompas de Falopio
Complicaciones
- Infertilidad (por lesión endometrial y/o tubárica y/u ovárica.
- Embarazo ectópico.
- Dolor pélvico crónico (por adherencias y cicatrización pélvica).
- Abscesos tubo-ováricos (Destrucción de las trompas de Falopio por acumulación de pus).
- Sepsis (infección generalizada).
- Muerte.
Sugerencias
- La salud sexual femenina es fundamental, no te expongas a parejas sexuales desconocidas sin un método de protección de barrera (aún cuando ya uses otros métodos como las píldoras anticonceptivas, recuerda, una cosa es prevenir embarazos y otra prevenir ETS).
- Evita el uso de DIUs si no tienes una pareja sexual estable y tienes tendencia a tener múltiples parejas.
- Cualquier secreción o lesión evidente del pene de tu pareja es motivo inmediato para suspender la relación sexual en curso.
- Evita el coito anal seguido del coito vaginal.
Prevención
Sexo seguro, evitar la promiscuidad, utilizar preservativos, conocer los hábitos de tu pareja sexual y evitar los de alto riesgo: cuando te acuestas con alguien te estás acostando con su historia sexual. Al final del día eres tú la que puede quedar estéril, sufrir embarazos ectópicos, padecer molestias pélvicas el resto de tus días o morir.
Sospecha de EIP
El dolor pélvico es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes y quizás el principal motivo de consulta. Puede presentarse junto con otros de los síntomas mencionados más abajo o estar presente por sí sólo sin otras manifestaciones. La sintomatología dependerá del grado de severidad y rapidez con la que se manifiesta la enfermedad.
El dolor pélvico acompañado de fiebre y malestar general sugiere un proceso agudo o severo.
En una gran cantidad de casos, especialmente aquellos agudos y febriles, el cuadro se puede asociar con flujo vaginal (leucorrea) fétida. En algunos casos el flujo, la fiebre y el dolor pélvico aparecen inmediatamente después de la menstruación.
El tratamiento es altamente efectivo y puede evitar las complicaciones si la paciente es tratada precozmente.