- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
El la actualidad hay gran demanda por los procedimientos estéticos y modificaciones corporales (temporales o definitivas) inyectando sustancias de relleno en algunas partes del cuerpo para aumentarlas, realzarlas o corregir los efectos del envejecimiento. Esta es una práctica estética válida, en las manos correctas, y con las preparaciones aprobadas por organizaciones sanitarias reconocidas como la FDA (Federal Drug Administration). La toxina Botulínica, el Bótox, es inyectable pero su mecanismo de acción es diferente y no se contemplará en este artículo
Glúteos, rostro, mamas y genitales son las regiones modificadas con mayor frecuencia. Las mujeres son la principal clientela pero una cantidad cada vez mayor de hombres está utilizando estos servicios
Existen sustancias clínicamente aprobadas para ser inyectadas en el ser humano con fines estéticos, pero pueden ser costosas y deben ser aplicadas exclusivamente por médicos especialistas. Los efectos estéticos de varias preparaciones aprobadas son maravillosos, dan lozanía al cutis, remueven arrugas y deformidades cosméticas faciales, rejuvenecen facciones, remueven años de edad en la apariencia, no requieren anestesia ni uso de quirófanos, corrigen deficiencias anatómicas y mejoran el autoestima…
No debemos satanizar el uso de inyectables estéticos pero debemos conocer qué sustancias pueden utilizarse con seguridad y además, debemos usar los servicios de Especialistas idóneos y de reconocida formación y trayectoria.
Cualquier sustancia inyectable, desarrollada y clínicamente aprobada, está asociada con una serie de efectos indeseables conocidos, infrecuentes, leves en su mayoría y rara vez severos, pero el paciente es informado adecuadamente sobre su ocurrencia:
Efectos secundarios comunes, menores
Hematomas
Enrojecimiento
Edema
Dolor
Alergia
Infección
Nódulos y pápulas
Cambios de pigmentación cutánea
Reacciones severas, raras
Tromboembolismo pulmonar
Shock anafiláctico
Celulitis
Los procedimientos médicos genuinos siguen protocolos y el paciente es ampliamente informado antes de aceptar su aplicación, en pocas palabras, no es engañado, como verás a continuación
Biopolímeros: el problema y los farsantes
Los Biopolímeros son polímeros de Silicón (Polidimetilsiloxano) sin aprobación para uso en medicina, aplicados (inyectados) por personal de dudosa reputación y preparación médica. Han tenido un éxito comercial tremendo debido a su bajo costo como producto y aplicación bajo cualquier condición y lugar.
Existen algunas marcas de Biopolímeros que parecen provenir de laboratorios aprobados por la FDA (Federal Drug Administration) pero son productos ilegales y de origen dudoso. Peor aún, en el afán de buscar mejorías estéticas muchas mujeres han sido víctimas de personal médico y/o charlatanes sin las calificaciones para aplicar estos fraudes cosméticos confiando en la inocuidad del procedimiento y de las sustancias aplicadas. Hemos atestiguado la aplicación de casi cualquier cosa en incautos buscando soluciones estéticas económicas, con resultados desastrosos. El factor común en todos estos casos es la falta de honestidad del operador y la total ignorancia del receptor (víctimas) con respecto a las características químicas y el origen de la sustancia a inyectarse y sobre las complicaciones del procedimiento
Muchas organizaciones han estado alertando al público general y a los proveedores de salud que los Biopolímeros usados en procedimientos estéticos tienen una composición desconocida, esterilidad discutible y provienen de la comercialización ilegal.
Las complicaciones inmediatas pueden ser leves a severas, manifestadas como dolor local o difuso, alergia, infección, hemorragia, hematomas, deformación, tromboembolismo, anafilaxis, sepsis y muerte.
Una vez aplicados, el riesgo para el paciente se torna crónico y las complicaciones pueden ocurrir meses o años después del procedimiento de manera espontánea, por traumas mínimos, inyecciones o tatuajes en el área modificada. Los biopolímeros no se degradan e infiltran los tejidos locales y pueden migrar localmente o hacia órganos distantes (metástasis por biopolímeros)
Eliminar los Biopolímeros es casi imposible ya que invaden los tejidos y la única manera efectiva de hacerlo es mediante la cirugía, que elimina el material nocivo, el tejido sano y el infiltrado, potencialmente generando más deformidad y riesgos de lesión permanente, discapacidad, infección y trombosis pulmonar. Usualmente se requieren múltiples cirugías para corregir los problemas que van apareciendo en el tiempo. Se evita caer en la tentación de eliminar todo el material infiltrante para evitar eliminar excesiva cantidad de tejido sano, se debe esperar a que el material se deposite en lugares localizados que faciliten su extracción.
La felicidad cosmética que trae la aplicación de polímeros dura poco y puede convertirse en dolor y una vida infernal por años, si la vida no se acaba antes.
Como sentencia estética a recordar: nunca introduzcas en tu cuerpo algo que no sea biodegradable, que no pueda localizarse y que no pueda ser retirado de manera fácil e íntegra.
I Sustancias aprobadas
Relleno Vs Escultor: los primeros son sustancias inyectadas en pequeños volúmenes en áreas pequeñas (usualmente rostro) y los segundos son usados en grandes volúmenes y regiones (glúteos y mamas)
Materiales absorbibles
Grasa corporal: el transplante autólogo de grasa corporal obtenida por liposucción y reinyectada en la paciente es el método más natural para aumento de glúteos y mamas a la vez que permite tallar y contornear otras áreas corporales con exceso de grasa. Liposucción, lipoinyección y lipoescultura. Requiere personal experimentado, sistemas estériles para la transferencia de grasa y una institución capaz de manejar complicaciones, especialmente hemorragia y tromboembolismo pulmonar. El efecto puede durar mucho tiempo aunque puede modificarse por variaciones del peso corporal. Se puede usar en grandes cantidades y volúmenes extensos (escultor)
Colágeno: es la forma de relleno absorbible menos duradera, 3-4 meses. Contiene colágeno purificado de origen bovino o humano. Uso en áreas pequeñas, rostro, líneas de expresión (relleno)
Ácido Hialurónico: es un azúcar complejo presente en el cuerpo humano (piel, cartílago), al inyectarse en los tejidos atrae agua formando una sustancia gelatinosa que rellena de manera suave y homogénea la zona inyectada. Se usa en áreas pequeñas, especialmente el rostro y en algunos procedimientos genitales (relleno). Su efecto estético tiene una duración de 6-12 meses.
Hidroxiapatita de Calcio: es un mineral encontrado en huesos y dientes. Para su uso estético se utiliza en forma de suspensión gelatinosa inyectable para tratar arrugas faciales y del dorso de las manos (relleno). Sus efectos duran 18 meses.
Acido Poli-L Láctico: es un polímero sintético, biodegradable y biocompatible. Es el mismo material usado en suturas comunes por lo que conocemos bien sus efectos y seguridad. Diseñado para uso en pequeñas áreas, especialmente región facial (relleno)
Materiales no-absorbibles (permanentes)
Polimetilmetacrilato (Microesferas PMMA): es el único relleno estético no-biodegradable aprobado por la FDA. Es un material sintético en forma de micro-esferas inertes suspendidas en gel de colágeno para ser inyectado en pequeñas áreas del rostro (relleno)
II Sustancias no aprobadas
Biopolímeros, polímeros: son sustancias no biodegradables (permanentes), bio-incompatibles e irrecuperables, no aprobadas para uso estético. Compuestas por silicón líquido o gelificado (Polidimetilsiloxano) para ser usado como relleno (rostro, genitales) o escultor (glúteos, mamas) en grandes volúmenes.
El uso de estas sustancias es ilegal y usualmente lo aplican “esteticistas” o personal médico de dudosa reputación en ambientes clínicamente reprobables.
Synthol: es una preparación de componentes variables, a veces desconocidos, que puede contener 85% aceite vegetal (aceite de sésamo, ajonjolí), anestesia local (lidocaína) y alcohol. Es muy popular en los fisicoculturistas, quienes mediante inyección intramuscular, obtienen grandes y falsos volúmenes musculares. La inyección de aceite intramuscular para aumentar artificialmente el volumen muscular, además de peligroso, es uno de los elementos más demostrativos de la idiotez humana.
Hay casos conocidos de estallido muscular, sepsis, tromboembolismo y muerte.