- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
No hay tratamiento específico contra el VPH, sólo destruimos sus efectos, no hay terapia o agente antiviral específico, recuerde que los virus son partículas sin vida propia. Lo cierto es que la infección desaparecerá por sí sola o con mínima intervención en unos pocos días o semanas, es por ello que las terapias mutilantes no tienen cabida en el manejo actual de la infección por este virus. En general, el VPH genital se cura fácilmente
Las vacunas (Gardasil, Cervarix) no eliminan la infección preexistente así que no se consideran terapéuticas aunque se supone que evitarían la autoinoculación viral local, probablemente limitando la duración de la manifestación clínica de la infección
Modalidades terapéuticas
Condilomatosis
El tratamiento es muy sencillo y se han descrito infinidad de opciones que van desde las oraciones folclóricas y la colocación de adhesivo de embalaje en las lesiones (sistema del Dr. Litt, 1978, revisado recientemente) hasta la aplicación de Láser o interferón intralesional. Si desea leer todas las opciones (excelente revisión en inglés) siga este enlace.
Uso exclusivamente ácidos orgánicos (Ácido Tricloroacético al 85%, ATA85) ya que son muy económicos y efectivos. En casos seleccionados indico el uso de Imiquimod (un inmunomodulador de uso tópico) de aplicación ambulatoria por la paciente por un período de 8-16 semanas.
VPH Cervical
NOTA: Desde febrero 2016 estoy utilizando el Protocolo Geisler (Geisler S, Speiser S et al. Obstet Gynecol. 2016 Feb;127(2):353-9) con Ácido Tricloroacético para todo tipo de lesión por VPH, incluyendo el NIC3. En este último se puede ofrecer una resección cervical limitada con Asa Diatérmica para verificar curación o disminución del grado displásico
VPH sin displasia: sin otros cambios premalignos (demostrado por biopsia guiada por colposcopia) solo debería observarse y seguirse con citologías anuales o semestrales. Curación rápida: aplicación de 2 sesiones de ATA85 en el cérvix (Geisler et al. 2016)
Lesiones premalignas cervicales de I y II grados (NIC 1 y NIC 2) podrían ser manejadas con procedimientos destructivos limitados: ATA85, congelación local (crioterapia), cauterización y la resección localizada con asa diatérmica (radiocirugía).
Lesiones premalignas cervicales avanzadas NIC 3 (carcinoma in situ) requieren procedimientos ablativos locales amplios como una “conización uterina” o la extirpación total de útero (histerectomía) en casos seleccionados.
Lesiones premalignas vulvares (neoplasia vulvar intaepitelial VIN1, VIN2 y VIN3) son lesiones raras usualmente evidenciables en mujeres maduras, requieren tratamiento ablativo o destructivo local. Yo uso ATA85, invariablemente. El Imiquimod es altamente efectivo pero toma más tiempo. Así se evita la cirugía o la destrucción tisular local.
Que hacer ante la infección por VPH
- Asistir anualmente al control ginecológico: si no, ¿de qué manera nos podríamos detectar la infección por VPH?
- Cumplir con tus citologías anualmente como parte de tu control anual
- Mantener una sexualidad monógama y evitar la promiscuidad
- Usar preservativos en relaciones nuevas o contactos casuales
- Hablar con tu pareja sobre las enfermedades de transmisión sexual
- Vacúnate: Gardasil, Gardasil-9, Cervarix
- No fumar, el tabaquismo se asocia a infección persistente
Tiempo de recuperación
El virus se elimina espontáneamente en 1 o 2 años hasta en un 91% de los casos. La recuperación después de procedimientos discretamente destructivos toma 1 o 2 semanas, una conización o una histerectomía, en casos avanzados, de 3 a 6 semanas.
Protocolo Gleiser et al.
Un estudio reciente (Geisler S, Speiser S et al. Obstet Gynecol. 2016 Feb;127(2):353-9) valida nuestro esquema de tratamiento para VPH/NIC1 cervical con aplicaciones de Ácido Tricloroacético: se observó remisión en el 82% y 90% con una y dos aplicaciones, respectivamente, a las 8 semanas.
Las lesiones NIC2-3 bajaron de grado en 87% de los casos y fueron eliminadas en el 80% de ellos.
Esto plantea tratamientos menos costosos e invasivos con excelente efectividad y disminución potencial sustancial de los casos de cáncer de cuello uterino en poblaciones de bajos recursos
Aplicación de ATA en la condilomatosis
Radiocirugía, Asa Diatérmica