- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
El Flujo, Descarga o Leucorrea Vaginal son sinónimos del mismo evento: producción, pérdida o secreción de líquido por genitales externos femeninos. El término médico correcto es Leucorrea Vaginal. En el embarazo el término “pérdida de líquido por genitales externos” se reserva para la rotura de la membrana amniótica (Bolsa de Aguas)
El flujo vaginal no necesariamente representa una situación patológica (la mayoría de las mujeres hablan de “flujo” cuando su secreción es anormal) y la mayor parte del tiempo es una condición normal de la vagina puesto que es un órgano que por su características fisiológicas debe permanecer húmedo continuamente y a pesar de su humedad debe mantener ciertas condiciones que impidan la aparición de infecciones anormales.
Muchas mujeres prefieren el término “humedad vaginal” para referirse al flujo vaginal normal, ya que existe cierta asociación peyorativa con el término flujo.
Secreciones y lubricación vaginal
Las secreciones vaginales provienen fundamentalmente del cuello uterino (aproximadamente 80-90%) y en menor grado de las glándulas parauretrales de Skene y las vulvovestibulares de Bartholino; la vagina no tiene glándulas pero se humedece por filtrado de líquido desde sus capas más profundas, esto explica porque la vagina sigue húmeda después de retirar quirúrgicamente el cuello uterino y las glándulas de Bartholino. La vagina se humedece al despertarse en la mañana, con el estímulo sexual y durante el coito.
Las secreciones vaginales contienen agua, moco, grasa (por las glándulas sebáceas del vestíbulo vulvovaginal), células cervicovaginales, glóbulos blancos, anticuerpos y bacterias (Lactobacillus acidofilus) en armonioso balance para preservar la integridad del órgano. Esto explica por que usar Duchas Vaginales es dañino para la vagina.
Color: es variable dependiendo de la fase del ciclo menstrual, uso de anticonceptivos orales u otras hormonas, medicación, actividad sexual, tipo de prenda íntima, etc. pero en líneas generales debe ser entre transparente y blanco perlado homogéneo (como leche descremada). No es normal el color amarillo intenso o verde y lógicamente, tampoco lo es el color rojo.
Consistencia: variable, de muy líquido y delicado (como ocurre durante la ovulación) a espeso y pegajoso (fase postovulatoria, uso de minipíldora y embarazo).
Olor: es “sui generis”, o sea, a lo que se supone debe oler algo específico. La orina, por ejemplo tiene olor a orina y huele a eso. La secreción vaginal tiene su propio olor que se describe como “carne cruda” o un leve aroma axilar. El olor se exacerba durante la estimulación sexual por la secreción de sus glándulas. No parece haber diferencias raciales en el olor genital femenino aunque seguramente debe haberlas debido a la dieta, el peso corporal. la actividad física y el tipo y material de la ropa íntima.
Cantidad: hay mujeres más húmedas que otras, a juzgar por el reporte subjetivo de algunas de ellas, pero esto no es demostrable científicamente. Lo cierto es que cada mujer se conoce así misma y cuando reportan cantidad aumentada de flujo vaginal es posible que ese síntoma requiera ser tomado en cuenta, especialmente si tiene características que sugieran una infección vaginal.
Flujo anómalo
Como regla sigo estos sencillos paradigmas:
- El flujo vaginal, aún de olor penetrante no es necesariamente anormal.
- No todos los flujos vaginales requieren tratamiento.
- Si no tiene olor pero genera prurito e irritación genital la causa más probable es un hongo, la Candidiasis genital.
- Si tiene olor a “pescado” pero no genera prurito ni irritación genital la causa más probable es una Vaginosis Bacteriana, un desbalance de la flora vaginal autóctona.
- Si tiene olor a “pescado” y genera prurito e irritación genital la causa más probable es una Tricomoniasis, una infección vaginal ocasionada por la Trichomonas Vaginalis, un parásito considerado agente de transmisión sexual.
- Existe una condición poco conocida denominada Vaginitis Inflamatoria Descamativa en la que se produce una descarga vaginal purulenta no fétida en presencia de importante inflamación genital
*
No uses esta información para auto-diagnosticarte, aún cuando es muy posible que acertes el tipo de infección también es posible que retrases el diagnóstico y el tratamiento de condiciones más serias. Es importante que sepas que al colocar el espéculo lo que el especialista ve en fresco no necesariamente es lo que tu ves en tu panty o toalla sanitaria. Ante cualquier duda, consulta a tu médico
Flujos anómalos
Vaginosis bacteriana: flujo blanco espumoso poco irritativo pero característicamente fétido con cierto olor a “pescado” que la paciente puede reconocer. La Tricomoniasis produce un flujo muy difícil de diferenciar de la Vaginosis Bacteriana (son muy parecidos), la irritación externa puede ayudar y es un elemento distintivo si está presente.
Candidiasis genital con irritación vulvar severa asociada al uso de toallas sanitarias diarias.
Las colonias del hongo tapizan la superficie del cuello uterino y parte de las paredes vaginales en casos severos.
Prevención
- Evite la humedad excesiva y prolongada de la zona.
- Evite el uso crónico de toallas de protección diaria.
- Evite el uso de ropa interior de tejidos sintéticos, use algodón.
- Evite el uso de duchas vaginales y jabones íntimos.
- Evite antibióticos de amplio espectro por automedicación.
- Si visita piscinas o playas no permanezca con trajes de baño húmedos por largos períodos de tiempo.
- El sexo en la ducha o en un cuerpo de agua (piscina, mar) genera un fuerte lavado vaginal que remueve la flora vaginal normal haciéndola propensa a desarrollar infecciones por hongos o vaginosis bacteriana.
Lubricación genital
Te recomiendo visitar Flujo Vaginal, un portal exclusivamente dedicado al flujo vaginal y que expone una visión diferente sobre este frecuente tema de discusión íntima entre mujeres.