- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por un virus llamado Herpesvirus tipo 2 o HSV2, caracterizada por la aparición recurrente y de por vida de lesiones vesiculares en el área genital. A diferencia de lo que ocurre con el VPH, la infección por HSV2 si es una infección para toda la vida, que no se puede curar ni se cura espontáneamente y cuyo único tratamiento son lo antiherpéticos que limitan la duración de la infección primaria y de las crisis recurrentes. Hasta un 10% de las infecciones herpéticas genitales son ocasionadas por el tipo 1 (HSV1), agente causal del herpes labial.
¿Cuáles son los síntomas del herpes?
En la infección primaria: al adquirir la infección por primera vez la paciente se sentirá un poco mal durante algunos días: malestar, molestias musculares, fiebre de baja intensidad al cabo de 6 a 7 días aparecen vesículas pequeñas de base roja, muy dolorosas (ardor demoníaco) que se agrupan en racimos y que duran de 2 a 6 semanas y los síntomas van disminuyendo progresivamente hasta desaparecer la manifestación de la infección
Hay recidivas cada cierto tiempo a partir de la infección inicial, inicialmente los ataques son cercanos (semanas) y dolorosos pero con el transcurrir del tiempo se hacen cada vez mas esporádicos, menos molestos y menos duraderos.
Durante los períodos de actividad de la infección (cuando hay vesículas visibles) el virus es transmisible de una persona a otra al menos en las personas que manifiestan síntomas, no se puede conocer la capacidad infecciosa de las pacientes asintomáticas
¿Cómo se diagnostica?
La mayoría de las pacientes infectadas (75%) no manifiestan sintomatología alguna ni durante la infección inicial ni durante las recidivas y en algunos casos los síntomas pueden aparecer años después del contagio: esto quiere decir que en la mayor parte de los casos no hay un diagnóstico y la/(el) paciente contagia a sus parejas sin saberlo.
Clínica: las manifestaciones virales son tan típicas que el diagnóstico es fácil de hacer en el 25% de los pacientes que manifiestan la infección: pequeñas vesículas (menores a 1 mm) con líquido claro, en cualquier parte del tracto genital externo, de base roja que están solas y/o agrupadas en racimos o lesiones ulceradas, que arden como el demonio y se pueden acompañar de inflamación de los ganglios locales (ingles), malestar general y febrícula.
Citología: en la citología vaginal se pueden observar los cambios celulares típicos de la infección viral por HSV-2 (cuerpos de inclusión)
Laboratorio: el estudio en sangre puede determinar la presencia de anticuerpos marcadores que determinan la presencia del virus (serología para HSV-2). Recientemente se puede poner de manifiesto la infección viral mediante la detección del ADN viral en las lesiones activas (prueba de la PCR)
¿Qué tratamiento se necesita?
El herpes genital nunca se cura (al menos hasta que desarrollen una vacuna) y una vez ocurrida la infección primaria se sucederán un número indeterminado de infecciones recurrentes. No la curamos pero podemos controlarla parcialmente. Los medicamentos actuales no previenen la adquisición de la infección (o sea, me tomo la pastilla y luego me acuesto con la persona infectada, no sirve)
Medicamentos: utilizamos un esquema de dosis altas de antivirales vía oral (tabletas) y local (cremas) para acortar y limitar los síntomas de la infección primaria y de las recurrencias
Medidas generales
Usar ropa interior de algodón holgada, que no toque las lesiones; mantener la zona limpia y seca para prevenir infecciones bacterianas asociadas, usar analgésicos anti-inflamatorios para controlar los síntomas locales y generales, las compresas de té de Manzanilla o la Hierba Mora (Solanum nigrum) alivian el dolor y las manifestaciones locales
Lo que puedo hacer
- Practicar sexo seguro y con protección hasta tanto no conozcas bien a tu pareja y sus hábitos sexuales anteriores o presentes.
- Si eres portadora del Herpes notifica a tu pareja sobre la presencia del virus y la posibilidad de infección si no usa preservativo.
- Evita las relaciones sexuales durante los períodos de recidiva de la infección o usa el preservativo para prevenir la transmisión a tu pareja.
Lo que no debo hacer
- Tener contacto sexual durante la actividad de la enfermedad sin notificarlo a tu pareja: ¡una forma perversa de venganza!
- Automedicarte: el uso de cremas altera las características de las lesiones, hace mas difícil el diagnóstico y puede generar complicaciones secundarias como la infección bacteriana.
- No toque directamente las lesiones para evitar la diseminación del virus a otras zonas del cuerpo.
Tiempo de recuperación
El herpes genital no se cura pero se puede controlar con los medicamentos apropiados. Las recaídas serán cada vez menos frecuentes, duraderas y molestas pero nunca desaparecerán del todo
El stress físico o emocional, la desnutrición y las enfermedades crónicas o debilitantes ocasionan recurrencias de la enfermedad
Herpes simplex 2
Esta infección genera un ardor insoportable. Muchas veces las pacientes confunden esto con una infección urinaria o una micosis vaginal pero los síntomas severos hacen que la paciente se vea obligada a consultar al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento correctos.
El virus del herpes, a diferencia del virus VPH, si genera una infección para toda la vida ya que el virus se almacena de forma latente en los ganglios nerviosos de la médula espinal.