- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Histerectomía es la extracción quirúrgica (ectomía) del útero (histeros). Es la cirugía ginecológica más frecuentemente realizada en el mundo y desafortunadamente la intervención más practicada sin indicación adecuada y de manera innecesaria.
En la actualidad se está perfilando la vía laparoscópica sobre la laparotomía (vía abierta tradicional) debido a ciertas ventajas y excelente recuperación. Sin embargo, con los cambios recientes en nuestra técnica quirúrgica hemos obtenido una tasa de recuperación muy parecida a la laparoscópica con la ventaja adicional de una disminución de los costos y el tiempo quirúrgico en al menos 30% y 50%, respectivamente
¿Que tipos de histerectomía existen?
Según la vía de abordaje: Abdominal (laparotomía, incisión abdominal transversa o vertical), Vaginal (el útero pequeño se puede extraer por la vagina) o Laparoscópica utilizando modernos sistemas video-endoscópicos
Según la extensión de la resección uterina: Total (incluye la extracción del cuerpo y el cuello uterino, es la más frecuente) o Parcial (se extrae el cuerpo uterino dejando el cuello)
Según la conservación de los ovarios: la histerectomía Conservadora de Anexos se refiere a que se retira el útero dejando intactos los ovarios y las Trompas de Falopio. La ooforosalpingectomía indica que se retiran uno o los dos ovarios y las Trompas de Falopio
Según el tipo de enfermedad: La Histerectomía Simple se refiere a la extracción uterina por enfermedad benigna, es la histerectomía más comúnmente realizada. La Histerectomía Radical es una forma de histerectomía extensa reservada para el cáncer ginecológico que incluye la eliminación del útero, ovarios, Trompas de Falopio y tejidos linfáticos pélvicos.
Resumen gráfico de los tipos comunes de histerectomía
¿Qué condiciones se tratan con una histerectomía?
Fibromatosis uterina: es la causa de la mayor parte de las histerectomías por causa benigna, desafortunadamente la Fibromatosis Uterina se convirtió en la mejor excusa para extraer un útero de manera innecesaria.
Hemorragia uterina: los sangrados incontrolables provenientes del útero son indicación formal para practicar una histerectomía. Sin embargo, la mayor parte de estos casos se debe a causas benignas y algunos de ellos se podrían controlar con medidas conservadoras.
Lesiones premalignas y malignas endometriales o del cuello uterino: el tratamiento para este tipo de problemas puede ser una histerectomía simple o radical, dependiendo del diagnóstico.
Esterilización quirúrgica: aunque parezca una barbaridad, hasta hace algún tiempo se practicaban histerectomías como método anticonceptivo; en la actualidad esta indicación queda totalmente eliminada
¿Qué beneficios obtengo?
Ante una correcta indicación estarás curada del problema que llevó a la intervención, en caso de cáncer o lesiones precancerosas se eliminará el tumor o el lugar donde podría recurrir, en casos de sangrado genital intratable el problema será resuelto de manera inmediata.
¿Que efectos adversos puede traer la histerectomía?
Se debe justificar la indicación de la histerectomía ya que como toda cirugía mayor esta intervención no está exenta de riesgos y complicaciones perioperatorias potenciales. La indicación debe ser clara y la cirugía el último recurso
Efectos y secuelas potenciales:
- Resequedad vaginal por falta de lubricación del cuello uterino o incluso atrofia vaginal y vesical por falta de hormonas debido a la extirpación de los ovarios (menopausia quirúrgica)
- Vagina un tanto más corta
- Algunas publicaciones sugieren que las pacientes histerectomizadas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
- Hemorragia intraoperatoria o postoperatoria, lesión de vías urinarias, infección, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, muerte
Tiempo de recuperación
Se indica reposo por 3 semanas después de la intervención; luego, la paciente debe limitarse a esfuerzos leves a moderados hasta cumplir 6 a 12 semanas de operada. El retorno a la sexualidad debe tomar al menos 2 meses, aunque en pacientes menopáusicas sin reemplazo hormonal y tejidos atróficos se puede diferir hasta 3 meses. La recuperación en casos de cirugía vaginal o laparoscópica es excepcionalmente rápida pero siempre se deben respetar los lapsos de reposo. La variante extracorpórea desarrollada por nuestra Unidad nos permite una recuperación inmediata muy parecida a la vía laparoscópica con egreso en 24 horas y recuperación general en 6-8 semanas.
Hablemos un poco más…
La histerectomía es la intervención quirúrgica más frecuentemente realizada en cirugía ginecológica, anteriormente la paciente permanecía hospitalizada alrededor de 8 días después de la intervención, en la actualidad la hospitalización dura entre 1 y 3 días.
En nuestra práctica nunca hemos intervenido a una paciente que no lo haya requerido: nunca expondríamos la vida de una paciente a una cirugía/anestesia innecesarias sin una indicación quirúrgica válida.
La histerectomía debe ser el último recurso en el tratamiento de ciertos problemas ginecológicos: la mayor parte de las condiciones deberían responder exitosamente a tratamientos no quirúrgicos.
La resección ovárica y la castración resultante parece no estar indicada a ninguna edad, la literatura sugiere que deben conservarse los ovarios para prevenir enfermedades y mortalidad general a expensas de un pequeño aumento en el riesgo relativo de cáncer de ovario y mama.
Se sugiere la resección de las Trompas de Falopio siempre que se practiquen histerectomías por razones benignas para reducir el riesgo de cáncer de ovario
Visión quirúrgica
Vía Vaginal:
Se reserva para úteros pequeños que pueden ser extraídos por la estrecha vía vaginal, la mayor parte de las veces se trata de úteros normales que se han prolapsado por debilidad de los tejidos locales, regularmente se acompañan de prolapso de vejiga y/o recto que se reparan en el mismo acto.
Ventajas: la recuperación postoperatoria es rápida ya que no se secciona la piel abdominal y todo el trauma quirúrgico se localiza en una pequeña área pélvica.
Desventajas: su uso no se recomienda en úteros grandes, miomatosos, en casos de enfermedades malignas o cuando no se tiene experiencia en cirugía vaginal.
Vía Abdominal:
Es la vía indicada para úteros voluminosos, enfermedad maligna y condiciones donde hay alteración de la anatomía pélvica que harían difícil la extracción vaginal. Es la más común
Ventajas: área quirúrgica extensa permite valorar la cavidad pélvica y órganos circundantes, es la vía de elección en enfermedades malignas de la pelvis.
Desventajas: la sección de la piel y los tejidos de la pared abdominal pélvica ocasiona dolor importante durante el posoperatorio, haciendo la recuperación más lenta. La herida mide alrededor de 12 cm, sea vertical u horizontal
Abdominal Extra corpórea:
En nuestra Unidad hemos desarrollado una variante quirúrgica de la vía abdominal mediante el cual extraemos el útero a través de la herida operatoria y la cirugía se lleva a cabo fuera del abdomen reduciendo el tiempo quirúrgico y las molestias posoperatorias.
Vía laparoscópica:
Está ganando terreno, alrededor del 10% de las histerectomías se practican de este modo
Ventajas: acceso a la pelvis de manera poco invasiva, con menor lesión quirúrgica colateral, excelente control de la enfermedad y rápida recuperación clínica.
Desventajas: el costo de la cirugía aumenta por el uso de equipos sofisticados, requiere un ayudante extra, entrenamiento especializado y mayor tiempo quirúrgico.
La histerectomía no está exenta de riesgos, como toda cirugía mayor de la pelvis femenina existen riesgos de sangrado, lesión de vías urinarias y lesiones intestinales. Aunque la mortalidad es muy rara en estos tiempos siempre es mejor evitarse un procedimiento quirúrgico innecesario.
¿Debemos retirar los ovarios para prevenir el cáncer?
En general no se justifica retirar los ovarios ya que la literatura actual sugiere que el riesgo de cáncer ovárico es muy bajo (1 en 1500 mujeres en sus 50’s a 1 en 400 en sus 70’s); en contraposición, la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y los desórdenes cognitivos aumentan considerablemente. Obstet Gynecol, Parker et al. 2009;1131027-37
Estudios recientes sugieren la remoción de las Trompas de Falopio para disminuir el riesgo de cáncer de ovario (64%, Rochester Epidemiology Project) cuando se interviene la pelvis femenina por condiciones benignas. ACOG, Number 620, January 2015 (Reaffirmed 2017). Committee on Gynecologic Practice. Salpingectomy for Ovarian Cancer Prevention
Leiomiomatosis gigante: caso clínico
Histerectomía por miomatosis gigante. A pesar de las dimensiones uterinas se practicó una incisión transversa amplia sin lesión muscular; incluso, nos permitimos el lujo de mantener los estándares estéticos en la herida operatoria. La recuperación fue fabulosa y la paciente egresó a las 24 horas de haber sido intervenida, esto, gracias a ciertas variaciones quirúrgicas (técnica e instrumental) y posquirúrgicas que hemos adoptado y que han dado resultados increíbles.
****
IMPORTANTE
Consentimiento Escrito para Histerectomía: imprimir 2 copias, leer detenidamente; llevar a consulta para discutirla y firmarla