- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
Dentro de los procedimientos video-endoscópicos que forman parte de la evaluación mínimamente invasiva de la mujer, la Histeroscopia es la más importante y con mayor potencial en la evaluación estructural y funcional de la cavidad uterina. La mayor cantidad de ellas puede ser realizada en el consultorio, y sin ningún tipo de preparación previa, anestesia local ni invasión vaginal, con instrumentos tradicionales
Es tan versátil que diagnostica y permite tratar de manera inmediata lesiones que de otra manera requerirían, de modo innecesario y agresivamente ineficiente, del uso de un quirófano, anestesia, ambientes quirúrgicos complejos y engorrosos procedimientos administrativos.
La histeroscopia evalúa de manera directa y eficiente la cavidad uterina y su contenido mediante el uso de cámaras en miniatura con diámetros menores de 5 mm y equipos que permiten el ingreso de instrumental quirúrgico en miniatura para hacer biopsias y procedimientos quirúrgicos directos sobre las lesiones encontradas.
¿Por que hacer un legrado bajo anestesia, ineficiente, costoso y doloroso si se puede hacer una histeroscopia que diagnostica y elimina el problema sin lesionar el tejido sano y de manera prácticamente indolora?
Por que correr el riesgo de someterse a una biopsia a ciegas, dolorosa y molesta que no garantiza que la lesión haya sido biopsiada? Incluso el legrado uterino no garantiza la extracción total de la lesión, ni siquiera, que la lesión a estudiar sea extraída.
La ginecología antigua se resiste a los nuevos métodos porque requiere entrenamiento y cambios radicales en la forma de pensar. La evidencia determinó indiscutiblemente que la histeroscopia es el estudio por excelencia de la cavidad endometrial.
El procedimiento en el consultorio
Al menos el 75% de los casos que requieren evaluación, diagnóstico y resolución quirúrgica se pueden resolver en el consultorio de manera inmediata y sin molestias notorias
El histeroscopio, los instrumentos y el procedimiento en el consultorio
El histeroscopio es un instrumento integrado a una pequeña cámara de video (video endoscopia) que nos permite su introducción dentro del útero para visualizar con gran aumento, en uno o varios monitores, el contenido de la cavidad uterina (la cavidad endometrial), el cuello uterino y la vagina. Este instrumental es tan fino que se puede introducir dentro del útero de manera prácticamente indolora, en cuestión de segundos y sin ningún tipo de preparación previa, sin analgesia, anestesia, antisepsia ni vigilancia vital. Lo que quiere decir que se puede hacer en un consultorio básicamente normal y se puede fotografiar o filmar todo el procedimiento. Este procedimiento se denomina Vaginohisteroscopia porque el instrumental se introduce a través de la vagina hasta llegar al útero sin colocar espéculos ni tenáculos cervicales (mayor comodidad)
Los equipos son costosos y muy sofisticados pero la inversión vale la pena ya que se ofrece a la paciente el medio de evaluación acorde a la realidad medica y su mejor interés.
Indicaciones
Pólipos, son tumoraciones benignas de origen glandular que se presentan como pequeñas pelotitas blandas que sangran al contacto y que alteran el patrón menstrual de la paciente. Es el hallazgo más frecuente, ocasionalmente se asocian a lesiones premalignas y malignas. Así mismo, se asocian con infertilidad. Siempre deben ser extraídas
Sangrado posmenopáusico, biopsia endometrial dirigida, los cambios sospechosos de la superficie endometrial deben ser estudiados mediante biopsia dirigida de lesiones evidentes. El estudio ideal para el sangrado genital en la mujer posmenopáusica es la histeroscopia ya que se ha demostrado que la biopsia a ciegas y el legrado tienen poca sensibilidad diagnostica
Retiro de DIU o cuerpos extraños, en ocasiones el dispositivo intrauterino se “pierde” en la cavidad uterina y sus hilos no son accesibles para la extracción a ciegas con pinzas ni instrumental tradicional. En estos casos las pinzas histeroscópicas resuelven el problema de manera eficiente a la vez que permiten la revisión secuencial del resto de la cavidad endometrial para descartar patologías incidentales
Evaluación de la mujer infértil, en casos donde no hay evidencia de patologías detectables se indica la histeroscopia que puede sugerir condiciones sutiles como endometritis crónica asintomática, adenomiosis (una forma de endometriosis) y fenómenos de inflamación vascular autoinmune (vasculitis) que podrían afectar la correcta implantación de un embrión. Por supuesto, si hay hallazgos estructurales como pólipos y miomas se podrían resolver en el consultorio o en quirófano según sea el caso
Esterilización quirúrgica mínimamente invasiva, mediante el uso e introducción de dispositivos especialmente diseñados se pueden ocluir de manera IRREVERSIBLE las trompas de Falopio desde su origen dentro del útero para esterilizar definitivamente a la mujer sin necesidad de intervenir por laparoscopia ni cirugía abierta. Todo esto sin anestesia ni uso de un quirófano. El dispositivo se denomina comercialmente Essure. La FDA lo prohibió debido a una tasa muy elevada complicaciones
Miomectomía, en el consultorio y sin anestesia ni equipos energizados podemos eliminar miomas pediculados completamente intracavitarios menores de 10 mm
La histeroscopia bajo anestesia se reserva para aquellos casos en los que la histeroscopia de consultorio no puede resolver el problema y aquellas que requerirán el uso de energías quirúrgicas. Siempre se practica una histeroscopia diagnóstica antes de llevar a la paciente a quirófano.
Histeroscopio y otros
Mis equipos son Storz y Olympus, hechos en Alemania y Japón, y el instrumental propiamente dicho fue diseñado en Italia por el Dr Stefano Bettocchi. Esta empresa tiene los mejores equipos en lo que a ergonomía, calidad e integración se refiere.
El equipo básico de histeroscopia de basa en un set de vainas con canales para insertar una cámara y el instrumental operatorio.
El endoscopio o elemento óptico es muy fino (2.9 mm) y proporciona la imagen.
El endoscopio con las camisas colocadas está lista para ser conectada a la cámara y fuente de luz.
Se conecta a un monitor de alta resolución, y una fuente de luz blanca para iluminar el interior del útero. Este equipo es integrado y facilita el procedimiento ahorrando espacio y tiempo.
Para poder ver dentro del útero, que es un espacio cerrado y colapsado, hace falta distender la cavidad para que las paredes se separen y la luz del histeroscopio penetre sin distorsión para tener una imagen clara del interior uterino. Utilizamos suero fisiológico a presión continua mediante el uso de una Bomba de Infusión automática o infusores a presión.
La manguera de infusión se conecta al histeroscopio y estamos listos para iniciar el procedimiento.
Vemos la vagina y el cuello uterino con detalle y la cavidad endometrial normal.
Y si necesitamos eliminar alguna lesión usamos este diminuto instrumental.
A través del canal operatorio (Set de Bettocchi, Storz)
En pocos minutos sin anestesia y con excelente tolerancia.
Y te ahorra gastos, molestias y complicaciones innecesarias, además, estás siendo tratada mediante el mejor conocimiento ginecológico.
Manual de Histeroscopia
Mencaglia, Cavancanti et Alfonso Arias