- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
Los procedimientos de anatomía patológica que evalúan células desprendidas de su tejido original se denominan citologías, la muestra celular se obtiene por roce, raspado o lavado de una superficie a estudiar. La más famosa y reconocida es la citología genital femenina.
La biopsia implica el estudio de una muestra de tejido obtenida mediante algún tipo de corte del órgano afectado, es más efectiva pero no es un método de despistaje por su costo y mayor complejidad
¿Qué es la citología cervical?
La citología cervicovaginal también se denomina prueba de Papanicolaou (Pap) debido a su creador, Georgios Papanicolaou, pionero de la citopatología y la detección temprana del cáncer. Se basa en la toma de una pequeña muestra de las células superficiales de la porción interna del cuello uterino y de su superficie externa mediante el uso de una espátula de madera, aplicador de algodón o de un cepillo muy fino.
No genera mayores molestias ya que el acceso es sencillo y fácil para el médico. Sabemos que es una molestia para la paciente porque a ninguna mujer le gusta que sus partes más íntimas y privadas sean vistas ni manipuladas de manera como lo hacemos, la posición, la exposición, los espéculos (algunos están fríos), paletas, cepillos, la luz, el médico viendo directamente “aquello” e innumerables factores adicionales…
Desgraciadamente es un mal necesario pero lleno de ventajas que sobrepasan por mucho las molestias que ocasiona: es poco invasivo, es económico, no duele (solo molesta un poco), no requiere anestesia, el resultado se obtiene en pocos días, es adecuadamente sensible para detectar cáncer y lesiones pre-cancerosas del cuello, detecta infecciones vaginales comunes y enfermedades de transmisión sexual, permite evaluar el estado hormonal de la paciente, etc
¿Estoy obligada a practicarme la citología?
De ninguna manera, nadie puede obligarte a que se te realice ningún procedimiento sobre tu cuerpo sin tu consentimiento, éste es tu derecho humano más básico e inalienable, al menos en sociedades libres. La obligación es una decisión personal, buena (hacerla) o mala (no hacerla), pero es propia y debe ser respetada aunque es obligación del médico explicar los beneficios y los riesgos de tu decisión. Para obtener Certificados de Salud (permiso sanitario para trabajar de algunos países) se pide de manera obligatoria tener una citología reciente: esto, si bien es coacción, es en muchos casos la única manera de “obligar” a una mujer a asistir al ginecólogo (¡y muchas se han salvado gracias a esto!)
¿Es aconsejable practicarse la citología anualmente?
Está demostrado que la citología realizada regularmente puede detectar la mayor parte de los cánceres y lesiones pre-cancerosas del cuello uterino, que como se sabe tienen su origen en el virus del VPH en más del 90% de los casos. Aunque podría realizarse en períodos de tiempo más largos, la recomendación anual es adecuada para países con alta incidencia de cáncer de cuello uterino
Su tasa de detección ronda el 70% pero su uso regular (anual) en conjunto con la valoración del médico, aumenta su sensibilidad a un punto cercano al 100%. La tasa de exclusión de condiciones malignas es mayor del 90% con una sola evaluación. (Coste J, Cochand-Priollet B, de Cremoux P, et al. BMJ; 326(7392): 733. 2003. Cross sectional study of conventional cervical smear, monolayer cytology, and human papillomavirus DNA testing for cervical cancer screening)
En algunos casos de lesiones sospechosas, control de tratamientos y en el seguimiento evolutivo de lesiones particulares hacemos citologías con frecuencia mayor en períodos que pueden ir de 3 o 6 meses, dependiendo de la lesión y del criterio del médico tratante basado en la literatura médica actualizada. En el mundo, la frecuencia normal de repetición de la citología va de 1 a 5 años
¿La citología se hace por infecciones y flujos ginecológicos?
Los estudios citológicos están diseñados para detectar lesiones cancerosas o pre-cancerosas pero como ganancia secundaria nos permite evaluar la presencia de infecciones genitales por bacterias, hongos, virus y parásitos; algunos de ellos considerados enfermedades de transmisión sexual.
Hechos y recomendaciones sobre la citología cervico vaginal:
Es económica, más efectiva, menos molesta y más fácil de realizar que otras citologías (ejemplo la gástrica o la de pulmón) y detecta lesiones infecciosas, premalignas y malignas
Las molestias ocasionadas por la citología son ínfimas comparadas con las ocasionadas por el manejo de un cáncer de cuello uterino.
El cáncer de cuello uterino se toma como indicador de subdesarrollo porque implica un mal control ginecológico de un país.
Asiste al control ginecológico y citológico regular, los beneficios son mucho mayores que exponerse al riesgo de un cáncer genital que de otra manera hubiese sido 100% prevenible.
Pobre citología, tan útil y tan repudiada por todas las mujeres; debe sentirse frustrada y quizás llena de rencor ante la ingratitud de sus beneficiarias y sin embargo sigue ahí, luchando para garantizar que la mujer no se muera de un cáncer catalogado como tercer-mundista, el cáncer de cuello uterino.
¿Cómo se toma la muestra?
Pacientes con himen intacto:
para evitar el trauma accidental del himen obtenemos una muestra del líquido vaginal introduciendo cuidadosamente un hisopo hasta llegar al fondo vaginal. Este procedimiento no es doloroso ni lesiona ni modifica al himen y la señorita permanece tan virgen como cuando llegó.
Pacientes sexualmente activas o con himen perforado:
este caso corresponde a la mayoría de las mujeres. Iniciamos el procedimiento pidiendo a la paciente algo de relajación y se la entretiene con una conversación amena (a veces sirve, otras no), se introduce cuidadosamente un espéculo, estéril y previamente lubricado, en la vagina hasta llegar al cuello del útero que se coloca entre las dos ramas del mismo mediante la apertura de las mismas. Llegados a este punto el espéculo no se manipula más y la paciente se acostumbra a la presión ejercida por el “objeto extraño”. Acto seguido se procede a deslizar suavemente una espátula de madera o plástico en la superficie de la porción externa del cuello (exocérvix) para obtener células (citología propiamente dicha) y luego introducimos un aplicador, hisopo o cepillo a través del orificio cervical para obtener células del canal (endocérvix), esto puede generar algo de molestia, la mayoría de las mujeres la refiere como una discreta molestia menstrual.
La toma: lo que usamos y lo que vemos
Condiciones para tomar una citología:
- Ambiente limpio, propicio, íntimo y bien equipado.
- Enfermera asistente bien presentada e impecable.
- Espéculos, limpios, estériles y tibios y de diversas tallas para cada tipo de paciente.
- Médico comprensivo, cuidadoso, respetuoso y atento.
- Técnica correcta.
- Colaboración y relajación de la paciente.