- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
El sobrepeso y la obesidad no son otra cosa que la acumulación excesiva de grasa corporal, generalmente inútil y de difícil movilización debido a una ingesta calórica excesiva. Presenta sobrepeso/obesidad quien tiene un peso mayor al esperado para su talla (Peso Ideal, Indice de Masa Corporal), se hace la distinción entre sobrepeso y obesidad para clasificar la severidad de la acumulación excesiva de grasa. No se considera sobrepeso cuando existe un peso mayor al esperado en una persona sumamente musculosa.
¿Por qué engorda la gente?
No se engañe: si usted engorda es porque está comiendo de más y está acumulando grasa, ¡no hay otra explicación!
La base de la obesidad es, por lo tanto, un defecto en el control de la saciedad (efecto multifactorial con ciertos componentes hereditarios), la carencia de fuerza de voluntad para hacer frente al deseo inmediato de comer (efecto adictivo de ciertos alimentos) y seguir un plan disciplinado a largo plazo para perder y mantener el peso adecuado. Lo cierto es que, a pesar de todos los factores predisponentes, si la persona se instala en un contexto de baja disponibilidad calórica, el único resultado posible será la pérdida de peso corporal y el mantenimiento del nuevo peso adquirido mientras se mantenga la deprivación calórica.
Considerando todas las terapias disponibles podemos decir que el rango de pérdida de peso en 1 año va de 5 a 30% del peso corporal inicial. La mala noticia es que en pocas semanas se puede recuperar el peso perdido si se abandona o violenta el tratamiento indicado.
La grasa corporal es la forma de depósito de las calorías sobrantes una vez satisfechas las demandas inmediatas y llenos los depósitos a corto plazo (carbohidratos en músculos e hígado). En ausencia de enfermedades cardiacas o renales, que acumulan líquido en los tejidos, todas la mujeres y hombres que aumentan de peso lo hacen porque acumulan grasa –comen más de la cuenta con respecto a su gasto calórico diario-, no otra cosa. Si no estás de acuerdo con esto, porque tú tienes otras teorías, lo siento mucho, pero esto es así.
Engordamos porque tenemos la suerte de tener calorías disponibles, en exceso, y disponibles sin mucho esfuerzo: antes teníamos que cazar nuestra cena, ahora solo abrimos la nevera y nos sentamos a ver tele con algo grasoso o deliciosamente dulce, cargado de calorías. Claro, desgraciadamente, no todos tienen esa suerte y en el mundo hay mucha hambre y carencias calóricas que explican las imágenes de esa gente desnutrida de cualquier parte del mundo, especialmente en las aéreas desérticas africanas, ¡donde ni agua hay! Si la gente engordara sola, “pero es que yo no como nada”, entonces esas pobres gentes no estarían en el hueso y esperando a ser devorados por zamuros antes de dar un último respiro después de una inanición secular. Además, si no hacemos nada de ejercicio y mantenemos una vida sedentaria… Basta ver los resultados.
¿La obesidad es una enfermedad?
Es una enfermedad crónica porque bajo la óptica correcta descubriremos algún tipo de patología asociada o producida por ella (La Obesidad, un manifiesto, en inglés). Los factores comunes en todos ellos son la susceptibilidad hereditaria (factor genético, contribuye el 40% del problema) para el lugar y momento apropiados (factor ambiental), el placer obtenido por comer aunque se conozcan los daños que causa comer en exceso, creer tener control total sobre su vicio “cuando quiera lo dejo”, que dejando su vicio un tiempo después podrán volver a empezar “un poquito solamente de vez en cuando” y que no se excederán como antes. Llegan a un punto donde viven continuamente bajo un dominante sentimiento de culpa cuando se dan cuenta que realmente hay un problema que no era tan fácil de controlar o cuando su vida o salud se ven severamente afectadas. Es hora de actuar!
¿Es culpa de la persona ser gorda?
Esencialmente sí, nadie le obliga so pena de muerte a comer en exceso y usted es el único dueño de su destino. Sólo tiene una vida, ¡aprovéchela al máximo!
La susceptibilidad genética (40%) es necesaria pero insuficiente para producir la enfermedad por lo tanto hay un componente incontrolable en la obesidad y un componente ambiental que si lo es (60%), sobre este último es que podemos trabajar para darle a la persona afectada la esperanza de la curación.
La gordura y el comer en exceso son cosas socialmente mejor aceptadas que ciertos vicios bastante más feos, pero no exentos de problemas severos de salud y pérdida de aceptación social a largo plazo. Es una realidad, a muchas personas le molestan los gordos, no solo por banales razones estéticas, y la imagen de falta de control y disciplina, sino porque representan un problema técnico en un avión, un vehículo, un autobús, un quirófano… para la gente que tiene que ayudarles o peor aún, cargarles… La gente puede llegar a ser muy desagradable y excluyente, incluso manifestar agresividad abiertamente contra una persona con sobrepeso. De hecho, la persona que sufre sobrepeso u obesidad, en muchos casos, no logra conseguir el alto nivel laboral o de pareja que potencialmente podría lograr gracias a sus atributos personales, profesionales y afectivos. Un estudio Norteamericano sugiere esta estadística (Paul Ernsberger, professor of nutrition , Case Western Reserve University): Las mujeres con más de 30 kilos por encima de su ideal producen un 9% menos dinero comparado con mujeres con pesos adecuados, 20% menos de chance de casarse y hasta un 50% menos de chance de asistir a la Universidad
Obesidad Abdominal o Central
Se trata de la obesidad asociada al contenido de grasa abdominal y que recientemente se ha tomado muy en serio como factor de riesgo para muchas enfermedades; además, es mucho más fácil de autodiagnosticar y no tiene que hacer cálculos matemáticos. Este tipo de acumulación de grasa se asocia a estados inflamatorios crónicos con tendencia a lesionar el endotelio vascular y alterar procesos celulares y humorales asociados a la aparición de diabetes, cáncer y enfermedad cardiovascular. En Venezuela el criterio es de 88 cm (o más) de circunferencia abdominal en mujeres y 102 cm o más en hombres, sin importar su IMC. Es un factor de riesgo independiente y modificable para prevenir las enfermedades asociadas.
Obesidad Glúteo-Femoral
La acumulación de grasa en muslos y glúteos es una forma de obesidad estable, no relacionada al estado inflamatorio crónico de la Obesidad Central; de hecho, en algunos estudios se ha demostrado que funciona como un factor de protección cardiovascular, un sumidero de grasa circulante. Una paradoja. Pero lo cierto es que en este tipo de obesidad ejerce un factor protector en el perfil lipídico y del metabolismo de los carbohidratos con disminución del riesgo cardiometabólico cuando se la compara con la Obesidad Central. Sin embargo el exceso de peso dañará otros órganos y sistemas
Obesidad saludable, el obeso sano
Muchas personas obesas, especialmente si son jóvenes, pueden ser perfectamente sanas (al menos en apariencia) desde los puntos de vista físico y de laboratorio (no tienen enfermedades ni alteraciones de laboratorio evidentes). Sólo el hecho de tener IMC alto disminuye el tiempo de vida así que en realidad no existe el Obeso Sano, pero es un tema a considerar cuando hay negación con respecto a los efectos adversos del sobrepeso. Este es un estado temporal que conduce a complicaciones médico-quirúrgicas, mortalidad aumentada y expectativa de vida disminuida si no se toman las medidas necesarias para controlar el peso corporal.
Factores asociados con enfermedades futuras: Diabetes, Cardiopatía y algunos tipos de Cáncer
- Hipertensión arterial
- Hiperglicemia
- Trigliceridos elevados
- Colesterol elevado
- HDL-Colesterol bajo
- Obesidad abdominal
- Tabaquismo
- Sedentarismo
Hechos demostrados en obesidad, pérdida y ganancia de peso
- Según el Colegio Americano de Psiquiatría (Dr. Mark Gold) la adicción a ciertos alimentos tiene el mismo efecto que los psicotrópicos, alcohol, cigarrillo, sexo, trabajo y apuestas (las adicciones modernas comunes): auto-administración, antojos, pérdida del control, atracones, abstinencia, dependencia, sensibilización cruzada… ¡y sentimiento de culpa!.
- Sólo se aumenta de peso en presencia de una ingesta calórica que sobrepase el gasto calórico diario. No había “gordos” en los campos de concentración Nazi de la Segunda Guerra.
- Aunque la genética personal juega un papel importante, la herencia no es destino y es un contribuyente menor. La modificación dietética controla el peso.
- Aunque las dietas efectivamente reducen el peso, la gente normalmente falla en el largo plazo
- Aún cuando por sí sólo el ejercicio no le haga bajar de peso (requiere un consumo calórico racional) su salud se incrementará. El ejercicio regular le ayudará a mantener el peso a largo plazo y la motivación para hacerlo.
- Practicar las condiciones que promueven la pérdida de peso le ayudan a mantener un bajo peso (ejercicio y dieta balanceada, mejores grupos de amigos)
- Los programas de pérdida de peso que involucran a los padres permiten un mayor control del peso en el niño obeso.
- Algunos agentes farmacológicos pueden ayudar en la reducción de peso (requieren ser usados continuamente para mantener la reducción).
- La cirugía contra la obesidad es altamente efectiva para perder y mantener un peso bajo y puede ser una medida salvadora. Se deben identificar muy bien los pacientes a ser operados, la cirugía modifica severamente la fisiología del individuo y además hay quienes aprenden cómo contrarrestar los efectos de la cirugía y hacerse obesos nuevamente.
- El peso aumenta con el envejecimiento por múltiples razones (sedentarismo, tasa metabólica disminuida, dieta de alto contenido de carbohidratos) y siempre que haya disponibilidad calórica.
Esqueleto en la obesidad, es un mito que el esqueleto de la persona obesa es mas grande y por lo tanto su contextura no le permitiría perder peso y ser delgada. Rx de paciente en Terapia Intensiva, pérdida severa de peso
Origen de la obesidad
- Balance energético positivo: ingesta calórica excesiva.
- Tendencia moderna hacia la comodidad y el sedentarismo.
- Efecto obesógeno del medio ambiente y la disponibilidad calórica.
- Familias con sobrepeso: los padres obesos tienen tendencia a hacer que sus hijos lo sean (lo ven como “normal”).
- Hipotiroidismo sin tratamiento.
- Trastornos y mutaciones genéticas (raros).
Cálculos y clasificación
Calculadora de IMC del CDC de Atlanta, incluye interpretación y medidas a tomar. Abandonará Ginecoweb al ingresar al CDC
El IMC le permite establecer el grado de severidad de su exceso de peso:
IMC de Bajo Peso: <19,8
IMC Normal: 19,8 – 26,0
IMC Sobrepeso: 26,0 – 29,9
IMC Obesidad 1: 30 -34.9
IMC Obesidad 2: 35-39.9
IMC Obesidad mórbida: > 40
La obesidad súper mórbida se refiere a aquellos casos en los que el peso corporal supera los 150 kilogramos.
A mayor IMC o severidad de la acumulación de grasa mayor será el número de complicaciones a la salud de la persona afectada y más difícil y complicado (pero no imposible) el tratamiento para lograr una reducción sustancial del peso corporal.
El error del IMC es que no considera la masa muscular y puede catalogar como obesos a personas muy musculosas y saludables. La evaluación clínica elimina este error.
Recomendaciones
Si Usted considera que tiene un problema de sobrepeso consulte a un especialista en nutrición. No busque a los farsantes, ellos solo están haciendo su “negocio”.
No va a ser fácil, requiere constancia, voluntad y disciplina, pero le va a dar los mejores y duraderos resultados que busca.
Considere que bajar de peso efectivamente y mantenerse, es una cuestión a largo plazo.
No hable de “hacer dieta” sino de “aprender a comer”. Aunque esto solo parece una consideración teórica es importante ya que le indica a la persona que es una condición a largo plazo, es aprender a comer balanceado, es mantener un saludable hábito de vida.
Tome agua: es realmente saludable y no engorda. Los jugos naturales con o sin azúcar son saludables pero engordan.
Coma alimentos de alto volumen, alto contenido en agua y bajo contenido calórico: los vegetales y sopas.
Mastique goma de mascar: le ayuda a tener algo en la boca y gasta algunas calorías extra.
Salga de su casa: la despensa y la nevera son sus peores enemigos.
Conozca el contenido calórico de lo que come, así podrá sumar las calorías diarias y llevar el control. De este modo también entenderá por qué no baja de peso si compara lo que gasta con lo que consume.
Si come alimentos “chatarra”, característicamente altos en calorías y en velocidad de digestión, tendrá hambre en una o dos horas como si no hubiese comido nada.
Para poder bajar de peso es necesario que el gasto calórico sea mayor a su ingreso, esto es lo que se denomina un balance calórico negativo, veamos:
Si el gasto calórico diario de una persona es de 1600 calorías esa persona debería comer exactamente 1600 calorías al día para mantener su peso exactamente igual por siempre. Para que esa persona pierda peso tiene tres opciones.
- Gastar mas calorías durante el día (hacer ejercicios)
- Ingerir menos calorías (comer menos)
- Gastar más calorías e ingerir menos calorías (esta es la vía más rápida).
Cada Kilo de grasa corporal tiene aproximadamente 7000 calorías, así, si disminuyes tu ingesta calórica diaria 500 calorías te tomará 14 días perder un kilo de peso. Si haces ejercicio se acelera la pérdida de peso.
Nunca tomes bebidas dulces si quieres perder peso, aún si son jugos naturales: son 150-250 calorías que te puedes ahorrar. Toma AGUA!
La ingesta calórica sin restricciones durante el embarazo aumenta el riesgo de hijos obesos y diabéticos; asimismo, los hijos que nacen el seno de una familia con sobrepeso tendrán elevado riesgo de ser obeso y llegar a ser más obeso que sus padres con complicaciones más precoces que las de ellos.
Los infantes rechonchos y gorditos no son saludables.