- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
No todo el mundo es delgado. Hay gente con tendencia o trastornos genéticos raros asociados la obesidad (mutación en la Leptina o sus receptores) y no se puede hacer mucho si hay disponibilidad calórica irrestricta y poca disciplina alimentaria. Lo cierto es que sin calorías excesivas estas personas susceptibles tampoco engordarían. No todos podemos ser modelos de pasarela, tenemos el cuerpo que Dios nos dio y es nuestra mejor herramienta y nuestro objeto del mayor respeto.
Muchas pacientes con sobrepeso u obesidad no aceptan su problema, no aceptan el hecho de que ingieren más calorías de las que consumen al día y achacan su problema a un metabolismo lento o a una inusualmente efectiva absorción calórica (mucho de esto se los dijo algún médico un tanto ignorante o complaciente). Sosteniendo como un hecho la ausencia de enfermedades que ocasionan obesidad (y son pocas), la mayor parte de las personas obesas deben considerar las siguientes premisas:
- Cualquier persona engorda cuando ingiere más calorías de las que logra gastar con su actividad diaria.
- El paciente obeso usualmente niega la ingesta exagerada de calorías en su alimentación diaria, quizá porque desconoce que cualquier cosa que ingiere tiene calorías que no cuantifica como comida
- El paciente obeso ingiere porciones alimenticias mayores o con mayor frecuencia que una paciente delgada.
- El paciente obeso asimila los alimentos exactamente igual que una persona delgada, olvídate de este mito.
- El paciente obeso gasta más energía en reposo que una persona delgada, en pocas palabras el metabolismo es más acelerado debido a que tiene que oxigenar una mayor cantidad de tejido. No es más lento, como se ha sugerido, salvo exista alguna condición médica como el Hipotiroidismo
- Es más fácil ganar calorías que gastarlas: en 3 minutos te puedes comer una barra de chocolate (Sneaker, 280 calorías) pero te va a tomar 60-90 minutos de caminata rápida para gastarlas; 30 minutos para eliminar un paquete de galletas de soda (70 calorías). ¿Ahora entiendes por qué es tan difícil bajar de peso?
Pierde peso con inteligencia y por tí misma
- Calcula tu Indice de Masa Corporal (Calculadora de IMC) para saber que grado de sobrepeso tienes.
- Calcula tu gasto diario de energía según la fórmula inferior.
- Busca el resultado “Calorías para adelgazar” (anota ese número, ‘x’).
- Busca en Internet “Dietas de ‘x’ calorías”.
Planifica tu dieta diaria con esas calorías con las infinitas opciones que se te ofrecerán. Tú misma podrías planificar tu dieta. Te ofrezco esta lista de Calorías por alimento para darte una ayuda extra.
Para afinar un poco más tu salud alimenticia puedes buscar el Indice Glicémico (IG) de los alimentos escogidos, favorece los de bajo y medio IG. Asimismo, si quieres ser aún más específica puedes buscar alimentos de baja carga glicémica. Parece ser muy complicado, pero en realidad sólo tienes que buscar los alimentos de bajos índice y carga y sumar sus calorías, eso es todo.
Cada 1-2 meses haz un nuevo cálculo ya que al perder peso tu consumo calórico diario disminuirá, así, deberás ajustar también tu ingesta diaria.
NOTA: Esta es solo una referencia para que tengas una idea de como se logra perder peso de manera lógica, funciona, yo la utilizo.
Soluciones medicamentosas
Los medicamentos le ayudan a bajar el apetito o perder grasa intestinal sin exponer su salud a efectos secundarios serios. Existen diversas familias de medicamentos que le ayudan a bajar de peso. No sirven en casos de obesidad severa y su efectividad depende de la dieta y la actividad física coadyuvante.
GLP-1: los Peptidos Glucagon Similares 1 son una familia de compuestos (Liraglutide, Semaglutide, Dulaglutide, etc) recientemente desarrollados para el manejo de la Diabetes que demostraron ser excelentes opciones en el control medico del peso corporal. Son tan efectivo que la FDA les concedió la indicación de medicamentos coadyuvantes para el tratamiento de la obesidad solo siendo inferiores a la Cirugía bariátrica. estos compuestos son tan efectivos que requieren ser presentados en mayor profundidad en un artículo que estoy escribiendo
Antidepresivos: algunos de estos medicamentos demostraron, por casualidad, un mejor efecto para contener el apetito que como antidepresivos. El nombre genérico del más conocido es sibutramina y tomado en la mañana ayuda a contener el apetito voraz que ocurre hacia el final de la tarde. Existen efectos secundarios que deben considerarse. Nunca se automedique.
Inhibidores enzimáticos: el orlistat, inhibe las enzimas intestinales que digieren las grasas para permitir su absorción intestinal. Ayuda a eliminar el exceso de grasas en los alimentos pero es parcialmente útil ya que en principio la persona afectada no debería ingerir tanta grasa y usar el orlistat como excusa para evacuarla. Si la dieta contiene mucha grasa se genera una desagradable y explosiva diarrea por efecto del medicamento y si no ingiera nada de grasa pues tampoco sirve para nada puesto que no tendrá ningún efecto. El efecto terapéutico más evidente del orlistat es que el paciente aprende a comer con menos grasa para evitar los efectos digestivos de la medicación, de esta manera reduce su ingesta calórica y pierde peso.
Soluciones invasivas no quirúrgicas
Balón intragástrico: se introduce un balón inflable dentro del estomago por un periodo de 6 meses. Esto genera sensación de saciedad con la ingesta de pequeñas cantidades de comida de manera que obliga a reducir la ingesta calórica diaria. Es relativamente efectivo en casos leves a moderados. En casos severos con enfermedades médicas se puede utilizar para que el paciente pierda peso y mejoren sus condiciones de salud como preparación para una cirugía posterior con menor potencial de complicaciones.
Plicatura endoscópica: se basa en la sutura interna de la cavidad estomacal para disminuir la capacidad del organo. Se acompaña de dieta estricta y medicación anorexinógena que parecen ser los causales de la perdida de peso. Efectividad discutible
Soluciones quirúrgicas
Representan procedimientos radicales para perder peso. Se indica en pacientes obesos y muy obesos que no han respondido a múltiples esquemas y que lo “han probado todo” pero siempre terminan recayendo, típicamente, en niveles peores de obesidad. Son altamente efectivos pero no exentos de riesgos, riesgos plenamente justificados debido a los problemas de salud que trae consigo la obesidad intratable.
Existen 3 tipos de intervención, por vía laparoscópica: Banda gástrica, By-Pass gástrico y la Manga gástrica. Consulta a algún especialista en cirugía Bariátrica para que diseñe tu mejor opción.
Apoyo psicológico
La “mentalidad de gordo”, eso que impulsa a la gente a comer demasiado y a tener la esperanza de que una vez terminada una dieta y desechado kilos podrá volver a comer “con mejor control”. El apoyo psicológico expone la realidad y crea nuevos patrones de conducta alimenticia saludables. Se busca evitar, especialmente, que la persona recaiga en la ingesta abundante y que viole los beneficios del esquema utilizado para controlar el peso, principalmente si se trata de cirugía para la obesidad. Uno de los objetivos más importantes de la terapia es hacer comprender al paciente que las porciones que comía eran realmente mucho más grandes de lo que debía y que su ingesta calórica diaria sobrepasaba los límites razonables de una adecuada alimentación.
Apoyo nutricional
La evaluación y orientación nutricional no requiere explicación. Esta debe ser hecha por especialistas reconocidos, aunque el esquema propuesto anteriormente puede ser muy efectivo
El ejercicio y el peso
El ejercicio obra milagros en el organismo aunque puede ser decepcionante para una persona en búsqueda de su peso ideal. La actividad física puede ser frustrante ya que no logra bajar el peso como uno se lo espera a juzgar por el cansancio que puede generar una sesión aparentemente intensa. El hecho es que en nuestro mundo es mas fácil ganar calorías que quemarlas debido a que los alimentos que consumimos tienen alta densidad calórica.
Manejo multidisciplinario de la obesidad
La obesidad es una enfermedad compleja por lo tanto requiere de un manejo “integral” que incluya muchas de las aristas que le dan origen. Un equipo de salud bien integrado y entrenado ofrece la mejor solución al problema, muchos especialistas no coordinados genera conflictos de criterio y puede ser contraproducente.
Indice Glicémico (IG)
Los carbohidratos, aparte de proveer una parte importante de las calorías diarias tienen mayor o menor impacto estimulando la secreción de Insulina. Este es un concepto importante porque una rápida y elevada secreción de insulina, estimulada por una elevación rápida de los niveles de glucosa plasmática, se asocia a acumulación inmediata de grasa corporal, hipoglicemia de rebote y hambre unas pocas horas tras haber comido. Además, se sabe que los alimentos te Alto IG favorecen la aparición de Diabetes, cáncer, sobrepeso/obesidad y enfermedades cardiovasculares.
La clasificación es: IG Bajo: 0-55, Medio IG: 56-69 y Alto IG: 70 a 115.
En esta lista puede tener una idea de los diversos IG de muchos alimentos. Si quiere mayor información puede visitar montignac.com (español)
Carga Glicémica (CG)
Debido a que el IG no considera la cantidad de carbohidratos contenida en los alimentos, solo su comportamiento sobre los niveles plasmáticos de glucosa, se desarrolló el concepto de la CG de los alimentos. Una pequeña cantidad de alimentos de Alto IG puede que no eleve considerablemente la glicemia plasmática así que su carga glicémica sería baja y en términos generales no afectaría la salud de ser consumidos en cantidades razonables.
La clasificación es: CG Baja: 0-10, CG Media: 11-19, CG Alta: 20 o mayor.
Dieta apropiada según las Pautas Dietéticas de Estados Unidos 2015-2020 (del original, en inglés).
Mi cena:
Mi famoso taco de Lechuga, solo lechuga, quizá un toque de vinagre balsámico o mostaza: 60 Calorías
Y mi Sandwich de Lechuga: pan integral con lechuga , 80 Calorías
Farsantes
Causa gracia la cantidad de soluciones milagrosas que ofrece la televisión por cable, los infomerciales y los anuncios de revistas dominicales gratis. ¡Y cómo venden! Como cazan incautos sedientos de milagros sin esfuerzo ni disciplina, ni realidad. Eso lo saben los vendedores y explotan esa debilidad en sus presas, se quedan con su dinero y les dejan una creciente frustración y un orificio en sus cuentas bancarias. Pocos se salvan de caer en al menos una de estas trampas: es la naturaleza humana querer creer en salidas rápidas y milagrosas para problemas severos. Sin embargo, debe tener cuidado, pues algunas de estas soluciones rápidas pueden generar más problemas de los que ya tiene; consecuencias irremediables.