- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
Láser
Es un acrónimo que identifica la generación de luz concentrada con una longitud de onda muy pura (color único, visible o no) cuya potencia permite elevar de tal manera la temperatura del tejido al que se le aplica, y dependiendo del uso, lo suficiente como para hacer hervir el agua (100-120 °C) que este contiene generando desde cambios moleculares y químicos hasta pequeñas y limitadas explosiones celulares (vaporización) que conducen a los efectos beneficiosos que deseamos en las áreas dermatológica y ginecológica. Hay diferentes tipos de equipos diseñados específicamente para aplicaciones industriales, militares, domésticas y médicas cuya funcion está determinada por la longitud de onda y el color de la radiación lumínica.
Láser CO2
Este Láser es producido en un tubo que contiene gas carbónico (CO2), y otros gases (Nitrógeno, Helio), que al ser activado eléctricamente emite un rayo de luz infrarroja no visible con una longitud de onda de 10600 nm de alta afinidad por el agua tisular, muy útil y popular para una gran gama de procedimientos médicos.
Nuestro equipo es de este tipo y nos permite utilizarlo en una amplia gama de procedimientos ginecológicos y dermatológicos: labioplastia (ninfoplastia), estrechamiento o tensado de la vagina laxa, rejuvenecimiento vulvar, vaporización de lesiones cutáneas (verrugas, lesiones VPH), vaporización de displasias del cuello uterino (VPH), despigmentación cutánea, atenuación de estrías, aclaramiento o blanqueamiento genital y anal, corrección de prolapsos e incontinencia urinaria discretas. El campo de aplicación médica del Láser CO2 es muy amplio y abarca rostro, miembros y otras zonas corporales en las que se desee eliminar lesiones visibles desagradables y/o mejorar la lozanía tisular perdida por el envejecimiento, las agresiones ambientales y cosméticas. Se ha utilizado como adyuvante en la cirugía mayor ginecológica en casos de fibromas uterinos (miomectomía), en la resección de ciertos tumores ováricos y salpingectomía oportunista bilateral.
Mecanismo de acción
Una emisión relativamente pequeña de energía eléctrica que se aplica al sistema es convertida en un rayo laser a través de la producción de partículas denominadas fotones que son sincronizadas y concentradas para generar un solo haz de luz muy fino y cargado de energía cuyo efecto es el de hacer hervir el agua contenida en los tejidos (100 C) de manera que las células afectadas estallan de manera inmediata en fracciones de segundos (micro a milisegundos) generando una lesión mínima muy controlada y con muy escaso daño colateral:
Eliminación inmediata del tejido no deseado por vaporización
Restructuración y neoformación del colágeno
Recambio epidérmico por lesión térmica e inflamación locales
El láser CO2 del tipo que usamos en nuestra consulta no es capaz de generar la profundidad suficiente para depilación ni tan superficial como para eliminar tatuajes y otras lesiones pigmentadas superficiales de manera directa
Laser cortante
Cuando se mantiene la emisión láser en un solo haz la energía resultante es capaz de hacer cortes muy precisos sobre los tejidos sobre los que se aplica. Esto permite hacer incisones quirúrgicas muy controladas con moderado efecto coagulante auxiliar, a la vez que es muy efectivo para vaporizar lesiones superficiales (p. ej. verrugas) manteniendo el dispositivo inmóvil sobre la lesión a eliminar
Láser fraccionado
El haz de luz Láser es fraccionado en múltiples micro haces que generan un número determinado de lesiones micro térmicas (Zonas de Lesión Micro térmica, MTZ) muy pequeñas y de dimensiones ínfimas (espacio vacío de unas 150 micras) con muy poco daño colateral y de la profundidad deseada (menos de 1 mm). Cada punto de aplicación elimina un pequeño cilindro de piel que disminuye efectivamente el área de la lesión; además, el proceso de reparación de la micro quemadura desencadena un mecanismo de inflamación/retracción que acorta el tejido que sumado al efecto destructivo inicial reduce aún más la superficie de la lesión. El daño térmico sobre los componentes elásticos de la piel (dermis superficial) genera una respuesta de renovación por lo que la piel tratada tendrá una mayor concentración de colágeno y nueva celularidad que le dará un aspecto mas firme y rejuvenecido, tanto visual como estructuralmente. Las áreas de piel no tratadas entre los puntos de aplicación fraccionado del láser manifestarán cambios descamativos por lesión térmica (quemadura superficial de primer grado)
Elementos Técnicos
Potencia
En esta serie de muestras de piel se exponen 3 variaciones de potencia del Láser (Watts) manteniendo los demás parámetros constantes (Tiempo y díametro del rayo)
5 Watts: penetración parcial de la epidermis (0.05 mm)
10 Watts: penetración total de la epidermis con penetración superficial de la dermis (0.1 mm)
20 Watts: penetración total de la epidermis con penetración profunda de la dermis (0.3 mm)
Efectos del tiempo y energía de exposición
A mayor potencia y menor tiempo de exposición menor daño colateral y mayor penetración; esto es deseable para la mayoría de las opciones terapéuticas disponibles.
Un pulso muy duradero genera mas dolor y prolonga el tiempo de recuperación, a la vez que aumenta el riesgo de cicatrización inapropiada (queloides y trastornos de pigmentación)
Potencia de emisión del equipo Láser (Watt): Joule/segundos (energía/tiempo)
Intensidad de emisión del equipo Láser (I): Watt/cm2 (potencia/área)
Fluencia, energía entregada al tejido (F): Joule/cm2 (energía/área)
Deducciones: a mayor tiempo mayor potencia, a menor área mayor intensidad y fluencia