- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
El estudio radiológico de las mamas, la Mamografía, ha demostrado ser el único método eficaz y universal en la detección precoz del cáncer de mama. No hay otro método de uso común que ofrezca los beneficios de la mamografía. Así pues, este estudio ha salvado y seguirá salvando muchas vidas. La Mamografía Digital moderna es aún mejor (Tomomamografía).
La Ecografía Mamaria es un método suplementario con potencial diagnóstico por sí misma, especialmente en mamas densas y un operador idóneo
La Resonancia Magnética Nuclear se reserva para pacientes de alto riesgo a partir de los 30 años, superando en sensibilidad (71-100%) a todos los métodos disponibles para esta población. Estudios recientes han demostrado que la RMN genera un número sumamente elevado de falsos positivos generando gastos angustia y procedimientos innecesarios
Recomendaciones: pacientes de BAJO RIESGO
Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos: ACOG, octubre 2015
- Inicio de la Mamografía a los 40 años y estudios anuales en lo sucesivo
- En discusiones recurrentes con los Mastólogos y Oncólogos de mis Instituciones siempre llegamos a la conclusión de que no se debe iniciar el estudio mamográfico antes de los 40 años en mujeres de bajo riesgo.
Recomendación American Cancer Society: ACS, octubre 2015
- Inicio de la Mamografía a los 45 años y estudios anuales en lo sucesivo hasta los 55 años, momento en el cual la paciente puede escoger seguir con los estudios anuales o pasar a realizarlos cada 2 años.
- La decisión final dependerá del acuerdo entre el médico y su paciente, con base en los factores individuales de riesgo.
Le invito a revisar la opinión de un especialista en Mastología, el Dr. Fernando Godayol, a continuación:
Hoy en día el cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en un cerrado segundo puesto con el cáncer de cuello uterino, en el futuro y con el advenimiento de la vacuna contra el virus del VPH pasará a ser la primera causa de muerte en mujeres en los países del primer mundo. En los países del tercer mundo seguirá siendo una causa de muerte cada vez más frecuente, por lo que es necesario realizar un chequeo anual para la detección temprana de este cáncer, que es la única forma de lograr mejores tasas de cura de este mal.
Todas las mujeres sexualmente activas saben que deben realizarse una citología vaginal cada año, acudir a su ginecólogo para que las revise y les diga que todo está bien, menos promulgado es acudir al mastólogo o a un ginecólogo con conocimientos en mastología, realizarse una mamografía y/o un ecosonograma mamario anualmente.
El cáncer de mama ha cambiado mucho en los últimos años, desde todo punto de vista; así como hay tratamientos nuevos, cirugías menos agresivas y menos mutilantes, reconstrucciones plásticas excelentes, tratamientos más localizados en radioterapia y agentes quimioterápicos menos nocivos; también el cáncer ha realizado cambios, ahora hay más que antes, en USA una de cada 9 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, los factores ambientales, la obesidad y la alimentación menos sana pueden ser los causales de este cambio. La edad de las mujeres con cáncer de mama también ha disminuido, hoy en día encontramos casos de mujeres en la tercera década de la vida con cáncer de mama, cosa que hace años era una verdadera excepción, por lo que la edad de inicio de las mamografías ha bajado también, hoy consideramos hacerle una mamografía inicial a cualquier mujer con 35 años con factores de riesgo presentes, dado que los daños que eso produce son mínimos y los beneficios en caso de encontrar alguna patología son incuestionables, además nos sirve a los mastólogos como primera mamografía, contra la cual compararemos las mamografías futuras para evaluar cambios en las densidades radiológicas de la mama.
La evaluación ecográfica de la mama esta indicada en mujeres menores 35 años y en las cuales se quiera realizar algún tipo de evaluación mamaria y sirve como complemento incuestionable a la mamografía, hoy en día es cada vez más frecuente el uso de ambos métodos para el estudio completo de la mama.
Las complicaciones de la mamografía son mínimas, la irradiación es cada vez menor con los equipos modernos y ha disminuido todavía más con la mamografía digital, la compresión de la mama que antes era muy molesta ha disminuido con la compresión neumática controlada, que hace que la molestia de la mamografía sea más tolerable, no produce lesiones en las prótesis mamarias si la mamografía es realizada por personal entrenado, existen maniobras para excluir la prótesis de la compresión y así poder realizar la radiografía de la mama y no de la prótesis.
Para resumir, la mujer debe comprender que podemos hacer algo para disminuir las posibilidades de padecer un cáncer, para el de cuello uterino la citología anual, para el cáncer de mama, la mamografía anual es, actualmente, la mejor manera.
Dr. Fernando Godayol Disario
Centro Medico de Caracas.
Consecuencias
Cuando usted se palpa un nódulo mamario maligno ya el estadio del cáncer es relativamente avanzado y su tratamiento es extenso.
Apueste a la curación en el Cáncer de mama: hágase su mamografía todos los años a partir de los 40 años (la edad de inicio depende de las circunstancias de cada paciente).
Las imágenes
La prueba es 90% efectiva y tiene una tasa de falsos positivos (sugiere problemas cuando no los hay) del 9%
La ecografía mamaria se indica como un elemento de ayuda, suplementario, para la mamografía y es el método de evaluación mamaria de elección en la mujer menor de 35-40 años de bajo/alto riesgo. Su uso en especialistas bien entrenados puede aumentar la tasa de detección de cánceres e incluso diagnosticar algunos que no fueron detectados por mamografía.
Resonancia Magnética Mamaria
Este método ha generado mucha controversia por sus expectativas y resultados diagnósticos. Es tan sensible que toma como malignas muchas lesiones benignas y es tan inespecífica que los hallazgos normales pueden ser tomados como dudosos y la única manera de determinar el tipo de condición es practicando otros estudios imagenológicos y biopsias guiadas. En ambos casos la Resonancia induce un numero muy alto de falsos positivos que generan un elevado número de procedimientos invasivos para tomar biopsias del hallazgo.
Además, es muy costoso y no es sencillo de realizar por lo que no es un buen método de despistaje para ser aplicado a grandes poblaciones
Su uso se limita a pacientes de alto riesgo: portadores de BRCA y al familiar de primera línea, irradiación torácica entre 20-30 años, evaluación de la mama contralateral de un cáncer presente.
- Adyuvante de la mamografía y ecografía mamaria
- Excesivamente sensible
- Muy poca especificidad
- Costosa
- No cumple con las características para ser un método de despistaje
Pesquisa Mamaria:
No de crédito a sus amigas cuando hablen mal de la mamografía.
Aun cuando molesta, practique su mamografía con frecuencia anual desde los 40 años.
La Resonancia Magnética mamaria es experimental, falta experiencia en este método y por lo pronto tiene indicaciones limitadas.
El cáncer de mama es muy frecuente y aumenta a medida que la mujer envejece: el riesgo de tener cáncer de mama a los 40 años es aproximadamente del 1% y se eleva a un 8-10% en edades cercanas a los 90 años. Si hay historia familiar (madre, hija, hermana) el riesgo puede elevarse hasta un 50%. En 2008 hubo en el mundo 1.38 millones de casos nuevos de cáncer mamario con 458,400 muertes.
El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en la población femenina, puede ser sumamente agresivo y la mamografía es la única capaz de detectarlo a tiempo. La mamografía anual redujo la mortalidad por cáncer mamario en un 63% en mujeres entre 40-69 años. La Mamografía Digital mejora la detección de cáncer entre 15-27% especialmente en mujeres menores de 50 años y con mamas densas.
El procedimiento para hacer una mamografía dura a lo sumo 10 minutos al año mientras que el cáncer de mama puede incluso arrebatarle la vida.
Solicite una Mamografía anual desde los 40 años (o antes según su indicación): el cáncer de mama y su tratamiento duelen más que la mamografía
*
Mamografía & Prótesis:
Debe practicarse según se indique y no hay contraindicación.
Las prótesis mamarias (gel o salinas) no son dañadas por una mamografía. En algunos casos las prótesis pueden disminuir un poco la sensibilidad diagnóstica de una mamografía pero no le hacen perder su valor como un excelente método de despistaje de cáncer mamario.
La sensibilidad diagnóstica se altera ante la presencia de prótesis por lo que se requieren maniobras que exponen mejor la mama. Se debe complementar con ultrasonidos.
*
La Mamografía en Transgéneros
Breast Imaging of Transgender Individuals: A Review
Este es un tema delicado que muy pocos médicos consideran o ignoran totalmente, a nivel mundial. Se considera que hay 8-25 millones de personas transgénero en el mundo de hoy y en ascenso.
Cisgénero: el sexo de nacimiento es el sexo identificado
Mujer transgénero: el hombre de nacimiento (XY) que se identifica como mujer; las mamas usualmente se desarrollan por efecto del uso de estrógenos y pueden haber sido aumentadas con prótesis mamarias (60%). Se sugiere el uso de la mamografía igual que las mujeres cisgénero, usualmente anual desde los 40 años.
Hombre transgénero: mujer de nacimiento (XX) identificada como hombre, se masculiniza mediante el uso de andrógenos y en algunos casos se asocia una mastectomía bilateral. Aquellos pacientes con mama in situ deben seguir el esquema usual de las mujeres cisgénero; de haber mastectomía total la mamografía no es una opción y el ultrasonidos es una opción.
Proporción Mujer Trans/Hombre Trans: 3:1