- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Menopausia parece ser una ventaja evolutiva ancestral. Esta es una visión muy particular sobre un proceso natural muy discutido. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos intervenirlo, restituyendo hormonas, por ejemplo, ya que las condiciones humanas que llevaron a esta adaptación evolutiva han desaparecido gracias a nuestros avances en salubridad pública, alimentación, seguridad y avances médicos.
La maternidad era sumamente peligrosa (no deja de serlo en estos tiempos) para la madre y no convenía que la mujer siguiera procreando al acercarse el fin de su vida, al cumplir su expectativa de vida del momento, ya que de producirse una muerte anticipada probablemente sus hijos también morirían. Se infiere que la evolución programaría la insuficiencia ovárica muchos años antes del fin de la vida para que la mujer pudiese vivir un periodo relativamente largo sin enfrentarse al peligro del embarazo en épocas donde evidentemente no existían anticonceptivos ni los recursos médicos para tratar complicaciones del embarazo, parto o puerperio.
Por qué pensamos que la Menopausia es una ventaja evolutiva?
Porque la Menopausia prolongaba la vida de la mujer y aumentaba las probabilidades de supervivencia de sus crías.
Cuando comparamos a la mujer con el hombre queda claro que el hombre sigue siendo fértil hasta momentos muy cercanos a su muerte porque la reproducción no representa un peligro para su vida más allá del episodio coital donde la atención esta considerablemente disminuida quedando a merced de enemigos o animales salvajes, he aquí que la eyaculación precoz era un elemento reproductivo ventajoso. De hecho, un hombre capaz de impregnar a varias mujeres a la vez y seguir haciéndolo hasta una edad avanzada garantizaría la supervivencia de la especie humana, especie delicada y absolutamente dependiente en sus inicios.
La maternidad era sumamente peligrosa para la mujer ya que la mortalidad del proceso era muy alta en tiempos ancestrales, y hasta no hace mucho. A medida que avanza la edad y se sobrevive a varios embarazos la mortalidad va en ascenso y si la muerte ocurre muy cerca del nacimiento, y antes de cierta independencia nutricional de la cría, el Recién Nacido y las otras crías también estarían en alto riesgo de morir, así que según las teorías actuales la menopausia es un mecanismo ventajoso para prevenir que la mujer muera durante el proceso reproductivo, mediante la suspensión de la fertilidad.
La Lactancia y la Menopausia
La lactancia es un mecanismo de alimentación ambulante que permite nutrir a la cría en movimiento para evitar ser presa de los depredadores a la vez que le permite a la madre ejercer ciertas labores para obtener su propio sustento.
El período posparto (y la lactancia) tienen muchos elementos en común con la Menopausia, generan cese reproductivo, la primera reversible, la segunda definitiva. El medio ambiente hormonal es muy parecido, los estrógenos tienen bajos niveles plasmáticos, no hay progesterona en el sistema, no hay ovulación y la fertilidad está disminuida.
La lactancia (y el periodo postparto) es una “pequeña y reversible menopausia” que comparte muchos elementos de la menopausia formal, incluidos la disminución de la capacidad reproductiva y algunos de su efectos adversos típicos del estado hipoestrogénico: disminución de la libido, cambios emocionales, pérdida de masa ósea, hipotrofia genital, caída del cabello, etc.
Así pues, la lactancia también se comporta como un elemento evolutivo ventajoso, no solo para la sobrevida neonatal sino para la de la madre, al hacerla menos fértil y además, menos deseable para el varón.
La naturaleza nunca se equivoca