- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Fibromatosis Uterina es la patología tumoral benigna más frecuente del aparato genital femenino, son tumores fibro-musculares de localización uterina variable, única o múltiple, que pueden alterar parcial o totalmente la arquitectura y función uterina.
La miomectomía es la resección de los miomas uterinos preservando el útero para restablecer su arquitectura y función con el objeto de permitir embarazos, limitar el dolor y controlar la hemorragia genital menstrual o intermenstrual.
Dependiendo del tamaño, número, localización y experiencia del cirujano se podría decidir practicar cirugía abierta limitada (minilaparotomía) o laparoscopia
En casos de infertilidad, la resección (histeroscópica) de miomas submucosos e intramurales tendría un efecto positivo sobre la posibilidad de obtener un embarazo.
Después de haber practicado una miomectomía el embarazo se resuelve mediante una cesárea ya que existe riesgo de rotura uterina después de la semana 30 del embarazo y especialmente durante el trabajo de parto.
Nuestro Equipo quirúrgico se ha especializado en la remoción de fibromas gigantes preservando el útero sano y haciendo todo lo posible para mejorar la fertilidad sin exponer la vida de la paciente por hemorragia o lesiones colaterales. Estos casos se operan por cirugía abierta y tratamos de mantener el efecto estético en la herida quirúrgica.
Manejo no quirúrgico o mínimamente invasivo de la miomatosis
- El descenso de las hormonas femeninas propio de la menopausia favorece la atrofia de los miomas, en la menopáusica o cerca de ella sin síntoma alguno los miomas desaparecerán espontáneamente
- Los anticonceptivos orales de baja dosis o las píldoras con progestágenos exclusivos (minipíldora) controlan parcial o totalmente los síntomas hemorrágicos en un número considerable de pacientes, incluso se podría observar disminución en el tamaño de los fibromas pero no es consistente.
- El dispositivo intrauterino MIRENA ha demostrado ser efectivo en el control hemorrágico asociado a fibromatosis uterina y en reducir parcialmente el tamaño de los fibromas presentes. No los elimina pero podría mantenerlos controlados durante los 5-6 años de uso del dispositivo; los resultados son muy variables.
- El uso de análogos de la GnRH (Leuprolide) es medianamente efectivo en la reducción del tamaño de los fibromas mediante la creación de un estado menopáusico reversible. No los elimina, los hace más pequeños (30-40%) durante el efecto del medicamento, 3 a 6 meses, pero la sintomatología menopáusica puede ser un problema. La osteoporosis es otro riesgo.
- La embolización selectiva es un método realizado por radiólogos expertos mediante el cual se llega hasta la arteria que irriga el fibroma y se ocluye con medios especiales (microesferas). Los elimina pero el costo es alto y puede afectar al útero sano si no se hace correctamente. Hay un caso reportado de una amputación de una pierna por embolización errónea de los vasos ilíacos.
- Estudios recientes sugieren que la Sinvastatina, droga utilizada para controlar los niveles de Colesterol, disminuye el tamaño de los miomas. Estudio en curso (2017); mis resultados fueron negativos.
Cirugía abierta tradicional, laparotomía
Utilizamos la incisión transversal baja, estética y de recuperación rápida. Favorecemos una técnica extracorpórea para disminuir el sangramiento y la manipulación de los órganos pélvicos para una mejor recuperación y menor dolor posoperatorio. Enucleamos cada mioma tratando de usar una sola incisión uterina para preservar la integridad del órgano
Ventajas:
- Una sola herida operatoria de unos 7-10 cm no visible bajo la ropa interior o el traje de baño. Esa misma cicatriz será usada para la cesárea futura que requerirá en caso de embarazo debido a que la cirugía uterina contraindica un parto vaginal. Permite la resección de múltiples miomas y casos de miomas mayores de 7 cm o gigantes.
- Tiempo operatorio mínimo, unos 30 minutos o menor.
- Escaso daño uterino colateral por manipulación.
- Menor costo.
Desventajas: (en comparación con la Laparoscopia)
- Mayor dolor operatorio y formación de adherencias.
- Herida de mayor tamaño.
Laparoscopia
Utilizando la via laparoscópica se colocan 3-4 puertos para el instrumental videoendoscópico y quirúrgico. Se independizan los miomas e individualmente se diseca cada uno de ellos
Ventajas:
- Tres o cuatro heridas pequeñas en tres o cuatro puntos del abdomen, visibles, que sumadas llegan a aproximadamente 3 cm.
- Menor sangrado y formación de adherencias posoperatorias en la pelvis.
- Menor dolor posoperatorio y rápida recuperación.
- La laparoscopia hace que el cirujano, por principio, sea más cuidadoso, más hábil y con un conocimiento mucho más fino de la anatomía femenina: disminuye riesgo complicaciones y daño colateral.
Desventajas:
- Alto costo o al menos mayor que la cirugía tradicional.
- Si se desea extraer la pieza completa se debe hacer una herida baja del tamaño requerido (lo que elimina una de las razones de la laparoscopia), de lo contrario se requiere un equipo especial para fragmentar los miomas dentro del abdomen (Morcelador, aumenta el costo/riesgo quirúrgico).
- Tiempo quirúrgico mucho mayor y procedimiento más complicado (esto se subsana con la habilidad del cirujano). Si la lesión no es visible no se podrá extraer ya que el tacto es muy importante para detectar lesiones pequeñas y profundas.
- Requiere entrenamiento/habilidad en sutura intra o extracorpórea.
- En caso de embarazo requerirá una cesárea y por ende una cirugía abdominal baja en el futuro. No ahorra la cicatriz futura abdominal.
Conclusiones
Debido a la técnica que hemos perfeccionado preferimos la vía abierta sobre la laparoscópica ya que nos resulta más económica, más rápida, de menor sangrado, con recuperación comparable y mejor reparación uterina.
Tipos de miomectomía
Miomectomía abierta: laparotomía
Resección abierta de un mioma gigante de 15 cm con peso mayor de 1000 gramos. Este caso no era susceptible de ser resuelto por laparoscopia.
Otro caso severo, el útero está en algún lugar debajo de los miomas.
En la siguiente composición se puede ver otro caso severo con resultados exitosos, el sangrado fue mínimo pero aún así requirió transfusión sanguínea: al retirar la pieza un volumen importante de sangre es retirado junto a ella; además, la paciente debió ser intervenida con niveles bajos de hemoglobina por anemia intratable. Evitamos el uso de productos sanguíneos pero son indicados cuando son estrictamente necesarios.
Nota: en casos usuales donde la lesión no es tan grande la incisión cutánea es la mitad de la practicada en este caso.
Miomectomía laparoscópica:
Resección de un mioma siguiendo los criterios para cirugía laparoscópica: mioma menor de 7 cm, número menor de 3 miomas, menos de 2 cirugías pélvicas previas, habilidad quirúrgica del equipo y experiencia en sutura intracorpórea
En esta foto se aprecia la apertura de la musculatura externa del útero para exponer la superficie del mioma que servirá para su disección ulterior.
Cirugía del Dr Wattiez promotor del Winners Project para entrenamiento global de cirujanos ginecológicos con altos estándares de capacitación. IRCAD Francia.
El Winners Project es un esquema ambicioso de entrenamiento semipresencial basado en la web a través de WebSurg y el IRCAD francés con entrenamientos periódicos y de dificultad progresiva para preparar profesionales idóneos y homogéneamente eficientes en cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva de la mujer.
Problema y significado: una condición muy variable
Este gráfico demuestra las variadas localizaciones de los miomas uterinos y su tendencia a una gran variabilidad de tamaños. Usualmente hay unos pocos pero se pueden llegar a tener casos severos como como éste, aunque ya no es frecuente encontrarlos. Esto toma mucho tiempo y con el ultrasonidos moderno el diagnóstico se hace tempranamente.
.
Estos casos, de nuestra Unidad exponen miomas únicos, gigantes, extirpados en su totalidad. Motivo de la cirugía: infertilidad primaria, sangrado menstrual abundante y dolor pélvico crónico.
En quirófano, durante la extracción, a pesar del tamaño de la lesión es evidente que el sangrado es mínimo.
****
IMPORTANTE
Consentimiento Escrito para Miomectomía: imprimir 2 copias, leer detenidamente; llevar a consulta para discutirla y firmarla