- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Ninfoplastia o Labioplastia se refiere a la reducción quirúrgica del tamaño, extensión y asimetría de los labios menores de la vulva, hipertrofia simétrica o asimétrica de los labios menores.
Aún cuando parece una cirugía de índole estética es, en nuestras manos y respetando los criterios médicos, una cirugía necesaria para mejorar la calidad de vida diaria y permitir una adecuada sexualidad. No la tomamos a la ligera e invariablemente la hacemos en un quirófano o consultorio adecuadamente dotado en materiales, recursos y personal.
Consideramos este inconveniente anatómico como un problema de salud, susceptible de reparación quirúrgica en pacientes que lo requieran.
El problema de la hipertrofia de labios menores
Aunque inicialmente lo consideramos un problema banal llegamos a la conclusión que la hipertrofia de los labios menores lejos de ser un problema estético es problema físico que puede alterar considerablemente la calidad vida de una mujer.
Se requería ser mujer y padecer de este problema o, como en nuestro caso, investigar y comprender su etiopatogenia, para entender el problema real de esta anomalía y darle su justo valor como patología genital genuina
Sensación de cuerpo extraño genital: Abultamiento local de forma y tamaño variable, siempre presente, que limita ciertas actividades y requiere manipulación labial para obtener alivio
Dificultad para el adecuado higiene y aseo vulvar: El tejido mucoso excesivo y localizado fuera de los labios mayores hace más difícil el aseo local e impone una frecuencia mayor del higiene íntimo. Los labios hipertróficos en contacto con las caras internas de los muslos son causa de lesión labial y humedad local, generadora de mal olor en la raíz de los miembros inferiores.
Dificultad para la contención menstrual y molestias asociadas a las tollas sanitarias: Durante la menstruación los labios hipertróficos actúan como canales de transmisión de los fluidos fuera del área cubierta por las toallas sanitarias: manchado de prendas intimas y ropa exterior
Molestias y lesiones por roce: Este es quizá el problema que con mayor frecuencia se reporta y altera la vida diaria de la paciente. Los labios se mueven, estiran, comprimen y hacen casi imposible cualquier actividad o deporte de alto impacto, ciclismo o actividad aeróbica.
Limitaciones de uso de vestimentas, ropa interior y trajes de baño: La paciente con hipertrofia de labios menores debe escoger muy cuidadosamente el tipo de prendas que compra, ya que no son infrecuentes y bochornosos los accidentes por extrusión labial cuando se usan trajes de baño y pantalones reveladores (lycras y otros trajes de gimnasio). Además, las prendas íntimas en muchos casos no pueden ser pequeñas, ni hilos dentales, ni contener encajes ni tejidos intrincados irritantes o lesivos para los labios menores.
Humedad excesiva y uso continuo de toallas de uso diario: El uso frecuente y necesario de toallas diarias predispone a irritación local crónica y mayor frecuencia de micosis e infecciones vaginales. La humedad continua es sumamente molesta para la paciente
Molestias y compromiso de la sexualidad: La hipertrofia labial interfiere con la dinámica de la sexualidad por dolor, interferencia y molestias postcoitales
Trastornos de aceptación y exposición genital: Los efectos de la “deformidad” genital en mujeres susceptibles y su impacto en su imagen corporal y autoestima pueden ser catastróficos. Muchas pacientes manifiestan cohibición sexual y limitan sus actividades para evitar compromisos y accidentes.
Asimetría genital y molestias selectivas: La hipertrofia labial no siempre es simétrica y a veces es muy notoria, generando molestias unilaterales. Quizá es peor una gran asimetría labial que una hipertrofia simétrica, incluso, el procedimiento se hace más laborioso en estos casos.
La técnica quirúrgica
Hemos estandarizado la técnica para Ninfoplastia de Consultorio, utilizamos la técnica de Tallado Labial (Trimming) y hemos tenido una excelente respuesta y resultados en todas las clases de Extensión Labial.
Lo cierto es que hemos visto que la sensibilidad residual y la funcionalidad de las técnicas utilizadas es idéntica y el borde libre del tallado labial termina pigmentándose y adquiriendo la tonalidad sepia del borde labial natural.
El Tallado es técnicamente más fácil, aparentemente menos doloroso y con menor riesgo de dehiscencia de la herida operatoria.
Como procedimiento es relativamente fácil y sin complicaciones severas inmediatas pero resulta muy detallado y laborioso. Desde hace algún tiempo evitamos el uso del quirófano para ahorrar recursos y reservamos este servicio para pacientes ansiosas o casos muy complejos que requieren procedimientos de anestesia y vigilancia especializadas (rara vez necesario). Técnicas usadas: Láser CO2 onda continua y corte en frío con instrumental quirúrgico tradicional.
Cuña labial (Parcialmente abandonada)
Utilizamos la Técnica Lambda (Cuña o Wedge Labial) en las Clase 3, preservando el borde labial natural. La complicación más temida es la dehiscencia o apertura de la herida operatoria y separación de los bordes suturados.
Se seccionan los labios según el gráfico, se suturan los bordes manteniendo la estructura labial natural y una herida poco evidente. La complicación más temida es la dehiscencia de las líneas de sutura.
Esta técnica la hemos abandonado parcialmente ya que la experiencia nos ha demostrado que el Trimming Labial es más rápido, seguro, menos doloroso, más económico y de segura ejecución en el Consultorio adecuadamente equipado. Así mismo, el prurito de la cicatriz operatoria es prácticamente nulo, cosa que ocurre con mucha frecuencia en las técnicas de cuña labial.
Trimming Labial (Favorecida)
Cuando consideramos que la técnica anterior no es posible utilizamos una técnica denominada Corte Directo o Recorte Labial que consiste en el corte del borde libre de los labios menores. Esta técnica permite una recuperación más rápida y con bajo riesgo de dehiscencia a cambio de una cicatriz más visible que con el tiempo se hará imperceptible.
Con el nuevo sistema láser CO2 el procedimiento es mas rápido y con mejores resultados, corte y coagulación en un solo paso sin daño colateral.
Con el tiempo ambas técnicas producen un efecto estético y funcional muy similar y los niveles de aceptación y satisfacción son similares: 95-100%.
Preoperatorio y posoperatorio mediato
Ninfoplastia topográfica
Con el estudio topografico vulvar (González I et al.) se facilitan las decisiones sobre la técnica quirurgica a utilizar permitiendo un análisis detallado en las 4 zonas anatómicas descritas, de esta manera se plantea un procedimiento más lógico y eficiente que considera defectos que podrian ser pasados por alto y que podrian conducir a efectos esteticos parciales, complicaciones neurovasculares y/o molestias funcionales.
Zona 1: Union anterior (pubis) de los labios mayores hasta el borde inferior del capuchón del clítoris. Condición tratable: pliegues paraninfos y protrusión excesiva del clítoris
Zona 2: Borde inferior del capuchón del clitoris hasta la unión anterior de los labios menores inmediatamente por debajo del clítoris (frenulum). Condición tratable: ninguna, peligro potencial de denervación del clítoris y parte de los labios menores.
Zona 3: Borde libre de los labios menores desde el frenulum hasta su union posterior. Condición tratable: labiolastia propiamente dicha por hipertrofia o asimetría.
Zona 4: Rafe medio entre la unión posterior de los labios menores hasta el orificio anal. Condición tratable: redundancia de los labios menores hacia el ano.
Mediante el uso del diseño y discusión de la topografía regional de la vulva se obtienen mejores resultados estéticos y funcionales de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada paciente. Cada zona es discutida por separado con la paciente por lo que se establece un protocolo quirúrgico personalizado con miras a obtener la mejor satisfacción posoperatoria posible.
Recuperación de la Ninfoplastia
Egresas de la cirugía con una gasa empapada en ungüento antibiótico, que deberás reaplicar cada 12 horas por 3 días para prevenir infecciones y adherencia de la herida operatoria a los apósitos o a la ropa interior. Adicionalmente, debes seguir las siguientes instrucciones:
- Coloque frío local (Cold packs, Blue ice o hielo) durante las primeras 24 horas del posoperatorio para disminuir la inflamación y prevenir hematomas.
- A partir del tercer día posoperatorio puede hacer baños de asiento con agua tibia con manzanilla para mejorar la circulación local (y la cicatrización) y las molestias locales.
- Tome 1 gramo de Vitamina C diariamente.
- Tome 1000 UI de Vitamina D al día.
- Descanse en casa 2 o 3 días post cirugía sin cargar pesos.
- Evite/trate el estreñimiento para limitar la presión local por esfuerzo evacuatorio.
- Evite estar de píe de manera prolongada y levantar pesos.
- No bañarse en bañera ni jacuzzi con agua caliente.
- Uso de antibióticos por 5 días, usualmente cefadroxilo.
- Bacitracina o Mupirocin en ungüento 2 veces al día por 3 días en la superficie de la herida para prevenir infecciones y adherencias a tejidos cercanos.
- Abstención sexual por 6 semanas.
- No fumar por al menos una semana antes y después de la cirugía.
Lo que ellas dicen…
- ¡Sentía que algo colgaba!
- ¡No me ponía ropa íntima de encaje porque la piel se metía entre los mini huequitos!
- ¡Dejé de montar bici porque me pisaba!
- ¡Luego de bañarme tenía q secar muy bien la zona para evitar hongos!
- ¡En la playa era horrible porque sentía un bulto abajo!
- Sin pantys era como tener pelotas… ¡así mismo!
- Cuando iba a tener relaciones era un stress me la tenia que acomodar de manera que no me halara la piel ¡ni hacia adentro ni hacia afuera!
- En el momento de la penetración a veces era muy doloroso ya que pellizcaba la piel… Y a veces me salían como unas estrías…
- Es bella, ¡siento muchísimo más cuando tengo relaciones! Es más, aumentó la sensibilidad…
Clasificación de la extensión labial y técnica sugerida
Clase 1: El borde inferior de los labios está por encima de la mitad del introito vaginal
Clase 2: el borde inferior de las ninfas pasa la mitad del introito sin llegar a la horquilla posterior.
Clase 3: los labios menores llegan hasta la horquilla posterior de la vulva.
Para las clase 1 y 2 preferimos la técnica Trimming. Para las clase 3 podemos usar ambas técnicas Lambda o Trimming.
La técnica favorecida para ser practicada en el consultorio es el Trimming Labial. Se debe disponer de los recursos e instrumental adecuados para manejar complicaciones potenciales.