- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La osteoporosis es una enfermedad crónica asintomática caracterizada por la pérdida acelerada de la masa mineral de los huesos, pérdida de resistencia estructural ósea y propensión a fracturas óseas ante traumatismos desproporcionadamente leves.
El origen
El hueso esta formado por una matriz orgánica a base de proteínas y otras sustancias que dan la arquitectura y elasticidad al hueso y una matriz inorgánica formada por minerales que le dan la resistencia estructural. El más importante de esos minerales es el calcio; cuando se pierde el calcio de los huesos se pierde su resistencia.
Desde la infancia y hasta los 35 años de edad la masa ósea se incrementa progresivamente, luego se mantiene aproximadamente igual hasta el inicio de la menopausia, momento en el que se inicia una pérdida sustancial y acelerada que puede variar del 1 al 5% de la masa ósea total por cada año que transcurre sin tratamiento. La osteoporosis puede afectar tanto a mujeres como a hombres mayores, pero en las primeras el efecto es mucho más rápido y severo y eso se debe a la caída brusca de los niveles hormonales en la mujer menopáusica, factores absolutamente necesarios para mantener el balance de recambio óseo en niveles normales
Aunque todos los huesos del organismo son susceptibles a debilitarse por pérdida mineral aquellos que tienen el mayor trabajo son los que tienen mayor tendencia a fracturarse y generar problemas, estos son: los huesos del antebrazo (cubito y radio), vértebras (columna vertebral) y huesos de la cadera (fémur). Para muchas personas una fractura de cadera ha significado el inicio del fin de su vida debido a las complicaciones de la fractura, de la inmovilidad y de la cirugía; en pocas palabras es mejor no tener osteoporosis!
Factores de riesgo asociados a la osteoporosis
- Edad avanzada (>65 años), Sindrome de Fragilidad (reserva orgánica disminuida, salud mantenida de manera precaria)
- Hipertiroidismo (ocasionado por enfermedad o exceso de hormona tiroidea), hiperparatiroidismo, enfermedad renal o hepática crónica
- Uso crónico de corticosteroides, Artritis Reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes con artritis y tratamientos similares
- Deficiencia estrogénica, menopausia antes de los 45 años, menopausia medicamentosa (agonistas GNRH)
- Síndromes de malabsorción intestinal: Enfermedad Celíaca, Sindrome de Intestino Corto, Cirugía Bariátrica (By Pass Gástrico)
- Alcohol: más de 3 Unidades Alcohol/día (1 Unidad equivale a: 150 cc de vino tinto, 355 cc de cerveza o 45 cc bebidas espirituosas -Escocés, Ron, Vodka-)
- Tabaquismo, presente o pasado
- Café: más de 4 tazas al día
- Falta de exposición al sol, inmovilidad prolongada
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad asintomática, es un problema silencioso que va acabando con la resistencia de los huesos sin generar dolor o molestia alguna hasta que se produce una fractura o comienzan a tenerse molestias por compresión de los nervios en la columna vertebral. Es notable ver que las “viejitas” se hacen más pequeñitas y se encorvan sin manifestar dolor alguno, ese es un signo llamativo totalmente asintomático producto de una osteoporosis severa (fractura aplastamiento vertebral)
¿Cómo se diagnostica?
Desde el inicio de la década de los 90 se utiliza un método radiológico muy eficaz que se conoce como Densimetría Ósea, DO, DXA (Absorciometría de Rayos X de energía dual). La DO es un estudio de las regiones más importantes del cuerpo en lo que a Osteoporosis se refiere (Columna y cadera) y emite resultados gráficos fácilmente comprensibles y comparables entre estudios año tras año.
Los resultados de la densimetría ósea se emiten en forma de valores y gráficos de colores comparando los valores de la paciente con los de mujeres normales menores que ella (Indice T) con masa ósea optima:
Normal: Densidad ósea > -1.0 DS
Osteopenia: Densidad ósea de -1.0 a -2.4 SD
Osteoporosis: Densidad ósea < -2.5 SD
¿Qué tratamiento y medidas se indican?
En las mujeres se recomienda una dieta rica o suplementada con calcio (1200 mg de calcio elemental/día) y vitamina D (2000-6000 UI/día). NOTA: estoy considerando el uso de Vitamina D en dosis mayores según el Vitamin D Council, para ello iniciaré la medición de niveles de esa vitamina (25-Hidroxi vitamina D). El valor óptimo sugerido en sangre es de 40-60 ng/mL. En caso de bajos niveles séricos de la vitamina se indicarán 1000 UI por cada 10 ng/mL de deficiencia.
Ejercicio físico regular: aeróbicos y con cargas de peso, 3-4 veces por semana. Se ha demostrado que el ejercicio fortalece los huesos tanto en varones como en mujeres.
Las mujeres menopáusicas podrían recibir tratamiento hormonal sustitutivo (estrógenos, estrógenos-progestágenos) para prevenir la pérdida de masa ósea. Pide orientación profesional ginecológica con respecto al uso de medidas hormonales y no hormonales para el tratamiento y prevención de la osteoporosis y efectos deletéreos de la menopausia.
Fijadores óseos de calcio (Bisfosfonatos): Son medicamentos no hormonales especialmente diseñados para fijar el calcio en los huesos en ausencia de ingesta hormonal sustitutiva en la menopausia). El tratamiento y prevención de la osteoporosis esta muy relacionado al manejo integral de la menopausia femenina. Los Bisfosfonatos deben ser usados por 5 años según la ACP (Colegio Americano de Médicos) para prevenir las fracturas en pacientes con Osteoporosis. En mujeres mayores de 65 años con Osteopenia se debe discutir la decisión terapéutica individualmente. La ACP no recomienda el uso de Estrógenos o Estrógenos/Progestágenos y Raloxifeno (Evista) para el tratamiento exclusivo de la Osteoporosis.
Exposición solar: 15-20 minutos al día. Si su piel es oscura necesitará hasta seis veces este tiempo de exposición.
Duración del tratamiento
El problema del cumplimiento del tratamiento y la prevención de la osteoporosis es que al ser ésta una enfermedad silente las pacientes tienden a abandonar las medidas indicadas al no sentir ninguna diferencia usando o no el tratamiento prescrito. El tratamiento es multidisciplinario, indefinido (no necesariamente farmacológico) y requiere seguimiento.
Una vez que aparece la osteoporosis se convierte en una enfermedad crónica. Los cambios en la dieta y el ejercicio deben mantenerse durante toda la vida. Las medidas terapéuticas modernas han permitido eliminar el paradigma que establecía que la osteoporosis no se podía curar, solo detenerse: eso es falso, se puede curar o al menos mejorar, pero es un tratamiento largo y disciplinado
La osteoporosis es una Espada de Damocles, una vez que suspendemos el tratamiento comenzamos a perder masa ósea, si tenemos una buena masa tardaremos en llegar a la osteoporosis y viceversa. Mientras podamos seguir el tratamiento debemos hacerlo.
Los fijadores de calcio
Debido a que los fijadores del calcio, los bisfosfonatos, se absorben muy poco por vía digestiva y debido a que son muy irritantes para el esófago la paciente debe:
- Tomar la dosis recomendada una vez a la semana o mensual (depende de la marca, yo prefiero el esquema mensual) según el día escogido: sugerimos el sábado o domingo para que pueda cumplir con los pasos del tratamiento.
- Tomar la tableta inmediatamente al levantarse de la cama con AGUA, no puede ser otro líquido, algunos sugieren que se la tome antes de cepillarse sus dientes.
- Manténgase de pie durante 30-45 minutos para evitar que la tableta se ponga en contacto con el esófago y evitar su irritación. Durante este tiempo no puede tomar ni comer nada que no sea AGUA.
- No tome otros medicamentos hasta finalizar los 30-45 minutos.
- Puede desayunar y continuar con su día normal al finalizar el período de 30-45 minutos.
- El calcio se toma diariamente sin ningún tipo de protocolo previo, pero nunca junto con el fijador del calcio. Si no toma el calcio diariamente el fijador de calcio no sirve para nada.
Eficacia de los bisfosfonatos en la reducción del riesgo de fracturas en la osteoporosis postmenopaúsica. Bilezikian. AJM 122 (2 suppl), s14-21, Feb 2009
Comparados con placebo, los 4 agentes (alendronato, risedronato, ibandronato y zoledronato) demostraron una disminución del riesgo de fracturas vertebrales nuevas en pacientes con osteoporosis postmenopaúsica. También reducen el riesgo relativo de nuevas fracturas en cadera y zonas no vertebrales. Estudios a largo plazo con alendronato (10 años) y risedronato (7 años) han demostrado que la eficacia se mantiene a largo plazo.
Pautas personales
La mayor parte de nosotros implementamos el uso de la densimetría osea a partir de los 50 años en la población general, y antes de eso, si hay factores de riesgo. Los controles son cada 2 años, aunque hay quienes las solicitan anualmente.
En la actualidad estamos sufriendo severa escasez en las formas farmacológicas de calcio y vitamina D, hormonas femeninas y fijadores de calcio por lo que fallamos seriamente en la prevención de la enfermedad.
Para empeorar las cosas hay graves limitaciones en los insumos quirúrgicos para la corrección operatoria de las complicaciones. La poblaciones más afectadas son las de bajos recursos y que dependen del Estado para el despistaje, la prevención y la curación de las complicaciones de la Osteoporosis
Pautas internacionales
Revisemos las pautas del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y las emitidas por la British Columbia Medical Services Commission y otras sociedades científicas mundiales
(OP=Osteoporosis)
(DO=Densimetría Osea)
- En ausencia de nuevos factores de riesgo el despistaje de OP por DO no debe ser hecho en intervalos menores de 2 años. Iniciar a los 65 años en la población sin riesgos y edades menores si existen factores de riesgo
- En ausencia de nuevos factores de riesgo el control del tratamiento de OP por DO no es necesario si los resultados demuestran mejoría o estabilidad de la masa ósea
- Las mujeres deben ser aconsejadas con respecto a los hábitos de vida que pueden alterar su masa ósea y el riesgo de fracturas: tabaquismo, mala nutrición, perdida excesiva de peso, ejercicios de aumento de masa muscular y medidas de prevención contra caídas.
- Las mujeres deben ser orientadas con respecto a las recomendaciones de ingesta diaria de Vitamina D (800-2000 UI) y calcio (1200 mg)
- Aconsejar a las mujeres jóvenes sobre hábitos de vida saludables
- Recomendar tratamiento a:
- Mujeres con Osteoporosis (DS <2.5).
- Mujeres con fracturas por traumas leves.
- Mujeres con Osteopenia (DS -1.0 a -2.4) con riesgo FRAX 3% o mayor.
El uso de Bisfosfonatos debe limitarse a 5 años (ACP, American College of Physicians)
Densimetría ósea y composición de la estructura corporal
Resultado del estudio
*
Calcule el riesgo de fractura en 10 años (Herramienta FRAX)
Esta herramienta incluye el resultado de la Densimetría Osea y los factores de riesgo.
Calcule su riesgo, tenga a mano la medición de densidad ósea del Cuello Femoral.
El resultado obtenido lo puede interpretar de la siguiente manera:
- Bajo: < 10%
- Moderado: 10-20%
- Elevado >20%
En las pacientes con riesgo moderado y alto de fracturas deben tomarse las medidas más estrictas, incluyendo control de factores de riesgo, suplementos de calcio y Vitamina D y fijadores de calcio (bisfosfonatos).
*
Los efectos sobre el hueso