- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La ovulación ocurre desde el principio del desarrollo (Menarca) hasta el fin de la edad reproductiva (Menopausia) pero los límites no son precisos y ambas etapas tienen en común una característica: la irregularidad menstrual secundaria a la irregularidad ovulatoria.
La madurez del sistema gineco-endocrino conduce a regularidad funcional pasados un par de años luego de la primera menstruación y se mantendrá así hasta el preludio de la menopausia, en la que por efecto del envejecimiento tisular y agotamiento folicular la ovulación se hará irregular o estará ausente en presencia de períodos menstruales irregulares y disminución irregular, pero progresiva, de los niveles hormonales femeninos.
Estamos tentados a decir que la menopausia se debe al agotamiento de los folículos ováricos pero lo cierto es que la realidad es un tanto más compleja. Al final de la vida reproductiva y establecida la menopausia los ovarios contienen folículos y óvulos atróficos, incapaces de responder al estímulo ovulatorio, producir estrógenos (estradiol) y progesterona y por supuesto, de seguir un proceso de ovulación y menstruación cíclicos.
El folículo es una estructura compleja rodeada por tejidos que se relacionan entre sí por contacto celular (control paracrino) y efectos hormonales (control endocrino), el sistema envejece y la muerte celular programada conduce progresivamente a la disminución del tamaño ovárico y de su función en la producción y secreción hormonal.
Al acercarse la menopausia, los mecanismos y la respuesta ovárica al ciclo menstrual controlado por el eje hipofisario se hacen erráticos, de manera que a pesar de que la mujer continúe manifestando menstruaciones la disfunción ovulatoria es cada vez más frecuente (la mujer presenta períodos que no fueron precedidos por una ovulación) hasta llegar al punto donde la respuesta folicular es tan pobre que los períodos menstruales desaparecen totalmente, acompañados de niveles plasmáticos de estrógenos cada vez menores, pero que nunca llegan a cero.
Poco hablamos de la progesterona durante la premenopausia o durante la disfunción ovulatoria (anovulación) propia del período, la razón es que no hay producción ni liberación de progesterona en ausencia de ovulación.
Esto, naturalmente, nos conduce a una pregunta: Si la menstruación es producto de la ovulación en ausencia de embarazo, por qué hay menstruación en la premenopausia, donde muchas veces no hay ovulación ni progesterona?
El endometrio sufre cambios por efecto del estímulo hormonal cíclico: antes de la ovulación los estrógenos estimulan el crecimiento endometrial mediante un proceso de división celular y aumento del número de células; al darse la ovulación se libera progesterona que detiene los efectos endometriales de los estrógenos y produce maduración celular promoviendo los cambios que permitirán la implantación del huevo fecundado. De no haber embarazo se producirá el recambio endometrial mediante la menstruación, esto se denomina sangrado por supresión hormonal, y se relaciona con la supresión (caída) de los niveles plasmáticos de progesterona.
En los casos en los que no se da la ovulación no hay progesterona por lo que no hay maduración endometrial y el crecimiento sigue sin control hasta llegar al punto en que su grosor no le permite crecer más y se presenta sangrado por muerte tisular por falta de irrigación, esto se denomina sangrado por disrupción. Esta es una de las causas más frecuentes de irregularidad menstrual en los extremos de la vida reproductiva, especialmente en la menopausia.
El efecto de crecimiento endometrial por anovulación es evidentemente un factor de riesgo para cáncer endometrial
En fin, la ovulación se acaba gradualmente entre los 48 y los 53 años, eventualmente la menstruación desaparecerá y al cabo de un año de su ausencia hablaremos de menopausia
Se agotan las hormonas cuando los ovarios cesan sus funciones?
No. Los ovarios no cesan sus funciones totalmente y aún cuando no hay ovulación la síntesis hormonal sigue ocurriendo en grado mucho menor, pero ocurre. La médula ovárica mantiene la producción de andrógenos y a partir de ellos se produce el estrógeno predominante en la menopausia, la Estrona. En términos generales la producción neta de estrógenos decae considerablemente y además, aumenta la proporción de hormona masculina con respecto a la concentración plasmática de estrógenos. Por otra parte, las glándulas suprarrenales también producen andrógenos que contribuyen con la formación de estrona.
Los cambios hormonales explican, por una parte, los cambios masculinizantes de la menopausia y por otra, los cambios atróficos producto de las concentraciones netas, menores, de estrógenos circulantes.