- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Pielonefritis es la infección urinaria de las vías altas, riñón y pelvis renal, muy sintomática en la mayor parte de los casos y acompañada de dolor en la parte media de la espalda (fosa lumbar), fiebre y escalofríos. Se denomina Pielonefritis Aguda cuando los síntomas aparecen de manera rápida y la paciente manifiesta muchos síntomas, usualmente de 1-2 días de evolución. Puede tratarse como una emergencia y ocasionalmente requiere hospitalización. Es particularmente de cuidado en pacientes debilitados, ancianos y en la embarazada.
Se sugiere que la mayor parte de los casos de pielonefritis se debe a una infección urinaria baja ascendente hasta los riñones, por ejemplo, una cistitis inadecuadamente tratada puede conducir a una pielonefritis.
Existe una condición frecuente conocida como Bacteriuria Asintomática, presente hasta en el 10% de las mujeres sanas, caracterizada por una infección bacteriana renal totalmente asintomática y exclusivamente diagnosticable mediante un urocultivo (Cultivo de Orina) que puede conducir a una pielonefritis o daño crónico irreparable de los riñones. Esto es particularmente peligroso durante el embarazo ya que las infecciones de este tipo pueden conducir a parto prematuro e infecciones del feto o sus anexos, sepsis y muerte materna.
Los pacientes susceptibles de sufrir una pielonefritis son aquellos con lesiones o malformaciones de las vías urinarias, infecciones urinarias a repetición, portadores de cálculos urinarios, enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades debilitantes como los síndromes de inmunosupresión (ej. HIV-SIDA), el embarazo, etc
¿Cuáles son los síntomas de la Pielonefritis?
Algunas personas no presentan ningún síntoma (Bacteriuria Asintomática). Los pacientes que manifiestan síntomas presentan de manera aguda:
- Escalofríos y fiebre
- Dolor lumbar, especialmente en el lado derecho (más frecuente que el izquierdo)
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Algunas personas manifiestan o tienen antecedentes de síntomas de infección urinaria baja: deseo frecuente de orinar, deseo de orinar persiste al terminar la micción, dolor al orinar, etc.
¿Cómo se diagnostica?
Las características clínicas de la pielonefritis permiten hacer un diagnóstico preciso de manera empírica; sin embargo, hay ocasiones donde el clínico puede estar confundido por la falta de signos y síntomas o la presentación atípica de la enfermedad. Siempre que exista la sospecha debe hacerse un examen de orina simple, un cultivo de orina y una rutina de laboratorio en sangre. Si se sospecha de otras lesiones en las vías urinarias debe consultarse a un Urólogo
¿Qué tratamiento se requiere?
El tratamiento se basa en antibióticos, analgésicos, hidratación y reposo. En casos severos y en el embarazo la paciente debe ser recluida en el hospital hasta obtenerse una mejoría sustancial de la sintomatología; el tratamiento de las pacientes hospitalizadas es por vía endovenosa, mientras que la mayoría de las pacientes recibirá tratamiento ambulatorio vía oral bajo vigilancia estricta.
El tratamiento suele durar 14 días, la mejoría debe hacerse aparente a partir del 2 día si el antibiótico es efectivo. Las molestias y la sensación de fatiga pueden persistir por días a semanas
Sugerencias
Si se siente muy mal, está deshidratada, fiebre alta, dolor lumbar e intolerancia oral, debe acudir a un servicio de Emergencia para ser evaluada
- Tome el medicamento exactamente como se le ha prescrito
- Beba líquidos abundantes, sobre todo agua. El alcohol debe ser evitado durante el tratamiento
- Si está embarazada o sospecha su presencia comuníqueselo a su médico
- Orine siempre que lo necesite: se recomienda hacerlo cada 3 a 4 horas
- Llame a su médico si sus síntomas empeoran o no mejoran en el plazo de dos días de iniciado el tratamiento: usualmente un antibiótico efectivo genera mejoría de cualquier cuadro infeccioso dentro de las primeras 48 horas
- No interrumpa el antibiótico antes de lo pautado, a pesar de que se sienta bien al segundo o tercer día del tratamiento
¿Qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir?
- Beba abundante agua durante el día.
- Procure vaciar totalmente la vejiga al orinar y orine con frecuencia: la retención urinaria favorece el crecimiento bacteriano.
- Use prendas de algodón. No está claro si el uso de Hilos Dentales puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias, se sugiere cautela.
- Orine después de tener relaciones sexuales y evite las relaciones anales, especialmente si son seguidas de relaciones vaginales: las bacterias digestivas son la principal causa de infección urinaria
- Las mujeres deben limpiarse desde la vagina hacia atrás después de evacuar.
- Mantenga bien controlada cualquier otra enfermedad. Por ejemplo, si tiene diabetes, mantenga controlada la cifra de glucosa en sangre.
- Muchos pacientes tienen que tomar medicación durante meses para evitar que reaparezca este proceso: esta es la Terapia Supresiva que se utiliza en pacientes con infecciones a repetición. Este tipo de terapia es absolutamente necesario en la paciente embarazada y hasta el fin del embarazo.
- Evite las prendas y la ropa interior demasiado ajustadas.
Urocultivo
Paciente: toma una muestra de orina después de haber limpiado los genitales con solución antiséptica. Se comienza a orinar y se toma la muestra de orina atravesando el frasco en el chorro (técnica del chorro del medio) sin tocar el interior del recolector.
Laboratorio: se coloca la orina en medios especiales de cultivo y se espera por el crecimiento bacteriano. Se ven como pequeñas rayas donde están creciendo las colonias bacterianas. Se realizan pruebas y cultivos especiales para definir el nombre de la bacteria cultivada
Antibiograma: Finalmente se toma una muestra del cultivo donde creció la bacteria y se prueban diversos tipos de antibióticos para ver cual de ellos es efectivo en eliminar las bacterias que crecen a su alrededor.
Escherichia coli, el agente causal de aproximadamente el 90% de las infecciones urinarias en la comunidad