- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
El problema y la conducta inadecuada
Existen varias condiciones que comprometen su salud de manera silente, muchas de ellas se asocian a la obesidad, pero en línea general son hallazgos de laboratorio que indican problemas en la función metabólica. Estos cambios se asocian con riesgo elevado para sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer que podrían acortar su vida y/o hacérsela muy desagradable
Muchos de estos hallazgos pueden ser corregidos cambiando estilos de vida hacia una vida más activa, descenso del contenido de grasa y peso corporal, suspensión del tabaquismo y control del stress. Este es un mal moderno y su presencia antecede a los diagnósticos de las enfermedades que producen.
Hablamos de Síndrome para englobar muchas cosas malas que parecen estar relacionadas y que juntas empeoran las cosas.
Los medicamentos no curan la condición metabólica, pero si se puede curar modificando el peso y la composición grasa/músculo corporal. Esto es sumamente importante ya que creemos que se abusa de la metformina ofreciendo expectativas irreales y rebajando al segundo lugar el aspecto más importante de la estrategia: ¡la pérdida de peso y una rutina saludable de vida a largo plazo!
Hemos visto tantas pacientes con indicaciones dudosas/inadecuadas para la metformina (Glucofage) que nos burlamos agriamente de quién la indicó y nos apenamos por las pacientes que lo usaron o lo usan a la ligera.
Para complicar más las cosas: no hay consenso sobre los valores normales ni métodos para el diagnóstico de la insulinoresistencia; además, parecen depender de cada población. Independientemente de los resultados de laboratorio, si una persona tiene características “metabólicas” debemos iniciar de manera inmediata esquemas de pérdida de peso, dieta balanceada y ejercicios. Los medicamentos son secundarios y frecuentemente innecesarios.
1.-Resistencia insulínica y diabetes
Esta es la base de casi todos los síndromes metabólicos. En pocas palabras, hacen falta mayores niveles de insulina para mantener controlada el azúcar (glucosa) en la sangre, es como si la insulina disponible no fuese capaz de procesar la glucosa sanguínea. La resistencia insulínica es la base de los trastornos de tolerancia glucosada y la diabetes.
Criterio diagnóstico: niveles elevados de insulina ante un valor determinado de glicemia, sea que este último este alterado o no.
Normal: glicemia e insulina en valores normales.
Resistencia insulínica sin elevaciones de la glicemia: insulina elevada con glicemia normal.
Resistencia insulínica con glicemia elevada: niveles elevados de insulina con glicemia elevada en el rango de intolerancia a carbohidratos o diabetes.
La resistencia insulínica sin hiperglicemia debería ser manejada sin fármacos, cambiando estilos de vida, especialmente bajando de peso y dejando de lado el sedentarismo.
Cuando la resistencia insulínica se acompaña de algún nivel de hiperglicemia debe incluir las medidas generales citadas y el uso de fármacos apropiados, incluyendo la insulina.
En presencia de hiperglicemia y niveles virtualmente inexistentes de Insulina el diagnóstico es Diabetes Tipo 1
2.-El Síndrome Metabólico
Es una constelación de anomalías metabólicas que puede conducir a diabetes y enfermedades cardiovasculares. El paciente desconoce su presencia aunque algunos buscan ayuda por el sobrepeso y dificultad para perder peso corporal. Es un síndrome por sí mismo pero puede ser parte de otros síndromes, añadiendo más confusión.
La hipótesis más aceptada para describir el origen del Síndrome Metabólico es la resistencia insulínica.
Criterios diagnósticos, Mujeres (M), Hombres (H), se necesitan al menos 2:
- Obesidad Central: Circunferencia abdominal mayor de 80 cm (M), 90 cm (H)
- Hipertrigliceridemia: Triglicéridos mas de 150 mg/dL
- HDL colesterol: menor de 50 mg/dL (M), 40 mg/dL (H)
- Hipertensión: cifras mayores de 130 mmHg sistólica y/o 85 mmHg diastólica
- Hiperglicemia en ayuno: glicemia mayor de 100 mg/dL o diabetes tipo 2
La coloración de la piel (acantosis nigricans) y el hiperandrogenismo (acné, hirsutismo, falta de menstruación) también se pueden incluir como parte del síndrome metabólico sin ser criterios para su diagnóstico
Hay pacientes delgadas con síndrome metabólico pero no es la norma; además, debemos evitar la tentación de tratar de englobar a todas las pacientes en alguna forma de síndrome. De igual forma, el ejercicio físico y la corrección de hábitos inadecuados es la primera y mejor forma de terapia disponible.
3.-Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)
Tal como se le conoce en la actualidad, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos está caracterizado por trastornos ovulatorios y retraso menstrual, exceso de hormonas masculinas, infertilidad, sobrepeso y trastornos del metabolismo de los carbohidratos asociados a resistencia insulínica. Tiene grados variables de severidad y efectos a corto, mediano y largo plazo sobre la salud reproductiva y general de la paciente afectada. La forma Clásica (descrita por Estein & Leventhal) es la más severa y las variantes son más leves.
El hiperandrogenismo y la resistencia a la insulina probablemente son hereditarios y comparten ciertas relaciones que las hacen susceptibles a mejorar de manera sincrónica aplicando medidas apropiadas
El control de la hiperinsulinemia conduce a disminución del hiperandrogenismo. Pero no viceversa. El uso de metformina (Glucofage) podría disminuir los niveles de hormona masculina y favorecer la ovulación, menstruaciones cíclicas y fertilidad. La evidencia actual sugiere que el problema básico del SOP es la resistencia a la insulina y el trastorno hormonal androgénico: el uso de hipoglicemiantes disminuye dicha resistencia, disminuye el hiperandrogenismo, ayuda a restaurar la ovulación y quizá mejora la tasa de embarazos en casos en los que se desea un embarazo haciendo más eficiente la ovulación.
Los hipoglicemiantes no son tan efectivos en presencia de obesidad severa: ¡bajar de peso es una prioridad siempre! La cirugía para obesidad es una opción muy recomendable y efectiva cuando se hace imposible bajar de peso por voluntad propia
El uso de hipoglicemiantes orales debe tener una indicación clara, no se deben indicar de por vida ni bajo conceptos dudosos. El ejercicio y la disminución del peso corporal son medidas eficientes y con potencial en la eliminación de la resistencia insulínica a la vez que mejoran el desempeño cardiovascular, el estado general de salud, el autoestima, la independencia y la felicidad del individuo.
Conceptos y otros
Medición abdominal para obesidad central
Debe tomarse cuando usted exhala. Debe relajarse y no contraer ningún músculo abdominal. Rodee su cintura con la cinta métrica a nivel del ombligo. Menor o igual a 80 cm en mujeres, 90 cm o menos en hombres.
Glicemia en ayuna
Medición del azúcar en sangre o plasma luego de un ayuno aproximado de 8 horas.
Glicemia postprandial
Medición del azúcar en sangre o plasma 2 horas después de una comida usual para la persona. No esta estandarizada y mide la respuesta personal del paciente ante el estímulo alimentario.
Curvas de Tolerancia glucosada
Medición seriada de la glicemia después de la ingesta de una cantidad estandarizada de glucosa.
Objeto: sobrecargar la función pancreática para detectar fallas en condiciones extremas
Actualmente se favorece la ingesta de 75 gr de glucosa pura (Glucola75, G75) con mediciones a las 0 (ayuno) y 2da horas después de la ingesta de la glucosa sin mediciones intermedias de 30 minutos. La medición de la 1ra hora aún se practica en algunos laboratorios.
Diagnóstica para diabetes e intolerancia glucosada.
Curva de Tolerancia Glucosada con Insulina
Mediciones seriadas de glucosa e insulina séricas antes (hora 0, ayuno) y después (2da hora) de la ingesta de 75 gr de glucosa. Medir glucosa en orina no tiene sentido, ya que la glucosuria solo se ve con glicemias mayores de 150 mg/dL. No aporta ayuda en el diagnóstico y eleva los costos de la prueba.
Intolerancia glucosada
Glicemia en ayunas entre 100-125 mg/dL o Glicemia igual o menor de 199 mg/dL (140-199 mg/dL) en la curva de G75
HOMA
Indice obtenido con una sola medición de glucosa e insulina en suero durante el ayuno (sens 57%). Si se le añade la medición de triglicéridos en mejor (sens 64%).
Diabetes
Glicemia en ayunas mayor de 126 mg/dL o Glicemia igual o mayor de 200 mg/dL en la curva de G75, 2da hora