- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
¿Qué son las Vacunas contra el VPH?
Son preparaciones de partículas VPH virus-similares (no contienen virus) en suspensión líquida que inyectadas en el ser humano generan inmunidad específica contra los genotipos cubiertos y los principales promotores del cáncer de cuello uterino (91%), vulvovaginal (69%), anal (91%), peneano (63%) y orofaríngeo (70%). No es curativa porque no elimina el virus ya presente, pero evita la extensión local de la infección acortando la duración clínica de la enfermedad (una forma de curación) mientras la infección activa desaparece espontáneamente o debido a procedimientos médicos.
Las vacunas contra el VPH favorecen especialmente a las poblaciones de menores recursos, que como se sabe, son las víctimas naturales del cáncer de cuello uterino por su asociación con la pobreza y la falta de atención ginecológica.
Muy buena parte de esta información proviene del Centers for Disease Control de Estados Unidos de América (Atlanta’s CDC) y periódicamente la actualizo, hasta ahora la vacuna ha sido excelente y se considera que la vacunación con 4 o 9 genotipos (Gardasil o Gardasil-9) junto con el control ginecológico regular evitan más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en la nueva ampliación del rango de vacunación desde los 9 hasta los 45 años. Si el genotipo productor de la lesión esta cubierto por la vacuna se previene el 100% de los casos de condilomatosis y lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino (Buchwald U. IPVC 2017 HVP17-0376)
Buena noticia: El uso de una sola dosis de la vacuna podría ser tan efectiva como el esquema de 3 dosis, esto facilitaría la aplicación masiva de las vacunas y su efecto preventivo con una cobertura poblacional mucho mayor. The Lancet Oncology June 10th, 2015: “Efficacy of Fewer than Three Doses of a HPV-16/18 AS04 adjuvanted Vaccine: a Meta Analysis of Data from the Costa Rica Vaccine Trial and the PATRICIA Trial.”
Entre 2009 y 2012, el número de mujeres jóvenes en los Estados Unidos completando la serie de vacunas contra el virus del papiloma humano se duplicó. En el mismo período de tiempo, las infecciones por VPH casi se redujeron a la mitad (Berenson, Journal of Infectious Diseases, 2016, 214 (12): 1961-1964). Ya se empiezan a demostrar los efectos de las vacunas, con el tiempo empezaremos a notar disminución en los reportes de casos de cáncer en las poblaciones vacunadas.
Vacunas disponibles
La vacunas de Merck & Co, G4 y G9, se consideran polivalentes ya que protegen contra genotipos oncogénicos y condilomatosos, la primera incluye genotipos 16,18, 6 y 11 y la segunda (recién aprobada): 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58, 6 y 11.
La vacuna de Glaxo, tiene un espectro menos amplio en lo referente a la patología benigna pero ampliado contra genotipos oncogénicos ya que cubre 16-18 con reacción cruzada contra genotipos 31-45.
¿A quién se vacuna?
CDC de Atlanta, FDA:
La serie de vacunación puede comenzar a administrarse a partir de los 9 años de edad y hasta los 26, niñas y niños
Se recomienda su aplicación a las Hembras de 11 o 12 años de edad como parte de la vacunación de rutina.
Se recomienda la administración de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a los Varones de 11 o 12 años de edad.
También se recomienda la vacunación a las mujeres de 13 a 26 años de edad y a los hombres de 13 a 21 años que no hayan completado la serie de vacunación.
La vacuna tetravalente contra el VPH puede administrarse a los adultos jóvenes de 22 a 26 años de edad. Se recomienda la vacunación como parte de rutina a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y a las personas inmunodeprimidas de 22 a 26 años.
FDA indicación ampliada (2018): Vacunación con la Nonavalente desde los 9 hasta los 45 años, varones y hembras (y yo tenía razón)
Indicaciones ampliadas
La vacuna contra la Hepatitis B se comenzó a colocar desde 1990 a personal de salud expuesto a riesgos biológicos y con el tiempo, y la disponibilidad de vacunas económicas, se vacunó a grandes masas y se sigue haciendo, esto mismo debería ocurrir con las vacunas contra el VPH. Así, creemos que se puede aplicar a:
Mujeres u hombres promiscuos o expuestos a múltiples parejas más allá de los rangos de edad anteriormente establecidos; con el tiempo se vacunará a toda la población.
Toda la población considerada de alto riesgo para cáncer de cuello uterino, especialmente en poblaciones de bajos recursos y pobre control/atención en salud femenina
A pacientes previamente contagiados con VPH para evitar nuevos genotipos o generar una mejor respuesta inmune para evitar reinfecciones locales por el mismo tipo que ya posee. Uso lógico a considerar.
En fin, todo el que se quiera vacunar y pueda hacerlo. Con el tiempo bajarán sus costos e incluso serán gratis como ocurre con otras vacunas – responsabilidad en salud pública de los gobiernos –
Embarazo
Hubo embarazos durante los estudios y no se reportó ningún tipo de efecto adverso para el feto, la clasificación FDA de la vacuna es clase B, segura durante el embarazo, pero no se recomienda su uso electivo durante el mismo por que no se tiene información suficiente. Se están haciendo registros de los efectos de la vacuna en casos de vacunación inadvertida durante el embarazo. Se piensa que no hay problemas por cuanto no tiene virus vivos. Se desconoce si la vacunación durante el embarazo resultaría en una menor respuesta inmunogénica, menor protección.
Dosificación
Indicaciones del fabricante, Laboratorios Merck
La aplicación es Intramuscular en la región deltoidea o la cara anterolateral del muslo, no en los glúteos
Esquema de 3 (tres) dosis: primera dosis el mes cero, segunda dosis en 2 meses y tercera dosis a los 6 meses.
Esquema de dos (2) dosis: las vacunas se aplican el mes cero y la segunda en 6-12 meses.
Efectos secundarios
- Molestia, enrojecimiento en el sitio de la inyección
- Fiebre
- Cefalea, astenia
- Nausea
- Dolores musculares y articulares
- No produce abortos, autismo ni enfermedades psiquiátricas
Beneficios de la vacuna
Previene la infección, reinfección y persistencia de las infecciones por VPH de los genotipos cubiertos, previene la aparición las lesiones intraepiteliales cervicales (NICs) de bajo a alto grado (NICs 1 a 3), carcinoma in situ y las lesiones premalignas y malignas vaginales, vulvares, anales y orofaríngeas.
La vacunación limitará considerablemente el uso de procedimientos destructivos del cuello uterino y así se limitarán gastos, molestias y complicaciones para las pacientes
Limitaciones
Que las pacientes vacunadas dejen de asistir a sus controles ginecológicos anuales y crean que la citología cervicovaginal (Pap) es innecesaria. La vacunación no te eximirá de tu evaluación ginecológica. La mayor parte de los casos de cáncer de cuello uterino ocurre en mujeres que nunca se han hecho una citología o que tenían al menos 5 años sin hacerlo
Que las mujeres relajen su conducta sexual ante las medidas de protección contra otras enfermedades venéreas, incluyendo el contagio con otros serotipos de VPH. Ninguna vacuna cubre el amplio espectro de tipos virales existentes.
Dado que la vacuna induce una respuesta por anticuerpos en sangre su efecto es exclusivamente preventivo sobre nuevas infecciones y no afectaría a las partículas virales que están dentro de las células (episomas) o a aquellas células con cambios premalignos o malignos efectuados por la inclusión del ADN viral en su genoma. La respuesta a la vacuna no tiene acceso al ADN viral solo genera anticuerpos contra el envoltorio viral expuesto.
Consideraciones temporales
Es posible que exista inmunidad viral algunas semanas después de aplicada la segunda dosis de la vacuna.
El esquema de 2 dosis ha ganado terreno debido al ahorro que representa
Por los momentos se considera que la protección dura 5-10 años (la duración de los estudios sobre la vacuna) pero se espera que pueda ser de por vida. Es posible que exista reacción cruzada a muchos otros serotipos pero los estudios están en curso.
Eficacia y duración de la protección
El estudio principal sobre la eficacia de la vacuna bivalente se realizó en mujeres jóvenes de 15 a 25 años. En las mujeres que no habían sido previamente expuestas a un tipo de VPH para el cual existe protección, los ensayos clínicos demostraron una eficacia del 93% de la vacuna en la prevención de los precánceres cervicales causados por el VPH 16 y 18. En todos los estudios de la vacuna bivalente contra el VPH, más del 99% de las mujeres presentaron una respuesta de los anticuerpos 16 y 18 del VPH al mes de completar las 3 dosis.
Los estudios de eficacia principales de la vacuna cuadrivalente se llevaron a cabo en mujeres y hombres jóvenes (de 16 a 26 años de edad). Entre las personas que no han sido previamente expuestas a un tipo de VPH para el que existe protección, los estudios clínicos indicaron casi un 100% de eficacia en la prevención de los precánceres de cuello uterino, cervicales, valvulares y las verrugas genitales en las mujeres por estos tipos de vacuna; así como también demostraron un 90% de eficacia en la prevención de verrugas genitales y un 75% en la prevención de precánceres anales en los hombres. La respuesta de los hombres contra el virus es menos adecuada que la de las mujeres pero los hombres también responden a las vacunas
En mujeres ya infectadas con un tipo de VPH para el cual la vacuna ofrece protección, las vacunas no previenen la enfermedad de ese tipo de VPH pero protege contra otros tipos. Se realizaron estudios de inmunogenicidad de ambas vacunas en niñas de 9 a 15 años de edad. Más del 99% de las niñas vacunadas en estos estudios generaron anticuerpos después de haber recibido la vacuna.
Las vacunas contra el VPH ofrecen un enfoque nuevo y prometedor para la prevención del VPH y las afecciones asociadas a este virus. No obstante, no remplazan otras estrategias de prevención como la detección del cáncer de cuello uterino de manera habitual mediante la prueba de Papanicolaou debido a que las vacunas no protegen contra todos los tipos del VPH.
Los estudios indican que la protección que ofrece la vacuna es de larga duración. Los estudios actuales (con datos de seguimiento de más de diez años) indican que las vacunas son eficaces, y no hay evidencia de que la inmunidad disminuya.
Más datos sobre la vacuna
- Desde Junio de 2006 a Diciembre 2008 se han aplicado 23 millones de dosis de vacunas: sólo se reportaron 12424 efectos adversos menores o de fácil manejo. Los casos mortales reportados (unas 20 mujeres) no parecen haberse relacionado con las vacunas.
- Países como Colombia, USA, Grecia, Australia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Rumanía, Alemania, Canadá, Corea del Sur y el Reino Unido tienen planes de vacunación pública y han vacunado a millones de mujeres mayores de 9 años.
- Las vacunas terapéuticas aun no existen en el mercado: hay varios intentos orientados hacia ciertos oncogenes que servirían para eliminar algunos tumores establecidos. Pero son tan caras y engorrosas que es mejor practicar algún tratamiento ablativo local inmediato.
- Con el advenimiento de la vacuna preventiva contra el VPH parece que algunos intentos por desarrollar vacunas terapéuticas contra cambios premalignos cervicales han sido abandonados: la vacuna previene su aparición y el tratamiento mínimamente quirúrgico de las lesiones displásicas (NICs) es altamente efectivo y considerablemente más económico.
Recomendaciones sobre la administración de la vacuna contra el VPH
Las vacunas contra el VPH pueden administrarse a:
Mujeres lactantes.
Pacientes con enfermedades leves con complicaciones, como diarrea o infecciones leves de las vías respiratorias superiores con o sin fiebre.
Mujeres que hayan tenido resultados anormales o ambiguos a las pruebas de Papanicolaou, un resultado positivo a la prueba del VPH o verrugas genitales. Sin embargo, se debe advertir a estos pacientes que los datos obtenidos en estudios no indican que la vacuna tendrá algún efecto terapéutico en las anomalías detectadas por la prueba de Papanicolaou, en la infección por el VPH o en las verrugas genitales.
Pacientes inmunodeprimidos, ya sea por motivo de una infección, enfermedad o un medicamento. Sin embargo, la respuesta inmunitaria a la vacunación y la eficacia de la vacuna pueden ser menores en las personas inmunodeprimidas.
Toda la población de 9 a 45 años
Las vacunas contra el VPH NO deben administrarse a:
Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad inmediata a cualquier componente de la vacuna. La vacuna contra el VPH cuadrivalente está contraindicada en las personas con antecedentes de hipersensibilidad inmediata a la levadura. La vacuna bivalente contra el VPH en jeringas precargadas está contraindicada en las personas con alergias anafilácticas al látex.
Pacientes con enfermedades agudas de intensidad moderada o grave. En estos casos, los pacientes deben esperar a vacunarse hasta que se mejoren de la enfermedad.
Mujeres embarazadas. Aunque no se ha indicado que esta vacuna ha causado resultados adversos en embarazos o problemas en fetos en desarrollo, los datos disponibles sobre vacunación durante el embarazo son muy limitados. Cualquier exposición a la vacuna durante el embarazo debe ser reportada al correspondiente registro de vacunas contra el VPH en el embarazo.
¿Que vacuna solicitar?
Merck lidera el mercado con la vacuna Gardasil 9 (6 11 16 18 31 33 45 52 58) que fue aprobada por la FDA en diciembre de 2014. Se cree prevendrá el 97% de las lesiones cancerosas de cuello uterino, vagina y vulva, según los resultados de un ensayo clínico en 13.000 pacientes. La estadística en hombres es menos clara pero las tasas de reducción de lesiones es superior al 50% (hombres que tienen sexo con hombres)
Gardasil (4): cubre los principales genotipos que ocasionan enfermedad por VPH. El costo es sensiblemente menor haciéndola una gran opción costo-beneficio
Ambas disponibles previa solicitud de información a ginecofetal@gmail.com y cancelación del costo del producto:
Gardasil 4: USD$ 100,00 (entrega o aplicación usualmente inmediata)
Gardasil 9: USD$ 300,00 (entrega y aplicación puede tomar una a tres semanas)