- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Vaginosis Bacteriana (VB) es una condición caracterizada por flujo o descarga vaginal de mal olor en ausencia de otros síntomas como inflamación o picazón vaginal y con grado variable de irritación vulvar. No se la considera como una infección de transmisión sexual porque el origen está en un cambio de la flora bacteriana vaginal normal debido a mecanismos que han sido difíciles de demostrar o reproducir. En pocas palabras hay una sustitución de las bacterias “buenas” que viven en la vagina por otras “malas” que, aun cuando también viven ahí, son mantenidas a raya. Las bacterias buenas, especialmente el Lactobacilo acidófilo (un grupo de bacterias productoras de ácido láctico que incluye lactobacilos crispatus, gasseri, jensenii, acidophilus, etc.), mantiene la vagina ácida estableciendo una excelente barrera de protección contra gérmenes como la Gardnerella vaginalis y otros agentes (atopobium, prevotella, mobiluncus, etc.) que son capaces de producir la Vaginosis Bacteriana.
El papel que desempeña la actividad sexual en la aparición de la VB no está claro: las mujeres no la contraen por el contacto con los inodoros, las piscinas o por tocar los objetos que las rodean; además, las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales también pueden padecerla.
La VB ha cobrado mucha importancia recientemente debido a su relación con el medio ambiente vaginal normal (microbioma vaginal), la prevención de enfermedades de transmisión sexual, complicaciones obstétricas (abortos y parto prematuro) y la restitución farmacológica de la flora bacteriana normal de muchos sistemas mediante el uso de probióticos comerciales (bacterias productoras de ácido láctico, LAB)
¿Cuáles son los síntomas de la vaginosis?
La mayoría de las mujeres no tiene síntomas; sin embargo, alrededor de un 50% de las mujeres refiere flujo vaginal fétido (“olor a pescado”) que puede manchar la ropa interior (flujo amarillento) que empeora después de las relaciones sexuales o del período menstrual cuando el pH vaginal se hace menos ácido (se liberan sustancias denominadas poliaminas que tienen ese olor particular). No hay inflamación ni picazón vaginal. Puede existir cierto grado de irritación vulvar per se o por el uso asociado de toallas sanitarias de uso diario.
¿Cómo se diagnostica?
Existen muchas pruebas para determinar su presencia (PCR, microscopía, tinciones) pero la más usada es la evaluación clínica. Durante la evaluación ginecológica se puede poner en evidencia el flujo vaginal que se aprecia en el fondo de la vagina y que tiene aspecto gris espumoso no irritante y con el característico olor. Para poner en evidencia la particular fetidez de la Vaginosis se agregan a una muestra del flujo un par de gotas de hidróxido de potasio (KOH) y de manera inmediata se produce un fuerte olor a pescado. Si se dispone de un microscopio se puede observar la preparación en busca de ciertas características que definen la presencia de la Gardnerella vaginalis (clue cells).
Asociaciones.
La alteración del microambiente bacteriano vaginal normal puede hacerla más susceptible para contraer y diseminar infecciones de transmisión sexual, especialmente HIV y Clamidia (Chlamydia trachomatis).
La infección cervical por Clamidia (cervicitis) se asocia frecuentemente con VB sugiriendo que la secreción producida tiene el poder de eliminar la población de Lactobacilos acidófilos. Así, debe tenerse en cuenta este elemento en los casos en los que el tratamiento convencional de la VB no es efectivo.
Complicaciones
La presencia de VB se asocia a una gran variedad de complicaciones y secuelas en el tracto reproductivo superior de la mujer: parto prematuro, abortos, coriamnionitis, endometritis posparto y cesárea, infecciones post-histerectomía.
La asociación es variable (muy baja, en realidad) y la mayor parte de las mujeres con VB no presentan complicación alguna por lo que se sugiere susceptibilidad genética y otros factores ambientales, nutricionales, personales, etc.
¿Qué tratamiento se necesita?
El tratamiento es muy sencillo e incluye antibióticos por vía oral o por vía vaginal.
Hay esquemas en dosis única o por 7 a 10 días con efectividad similar en todos los casos. No se requiere tratamiento de la pareja sexual. Si el flujo es abundante y hace sentir incomoda a la paciente yo personalmente utilizo administración vaginal de Yogurt azucarado diluido un par de días para que la paciente se sienta mas limpia mientras el tratamiento surte efecto. La razón? Las bacterias que producen el yogur son parecidas a las que normalmente se encuentran en la vagina y producen ácido láctico.
La curación es obtenida en mas del 90% de los casos, de ser necesario se repite el tratamiento. La vaginosis puede volver a aparecer y es necesario tratarla de nuevo. La curación se basa en la eliminación del flujo vaginal fétido y el retorno a la microbiota vaginal normal
En casos de difícil tratamiento, recurrencias o falta de efectividad debe considerarse la presencia de Clamidia, diagnosticar su presencia y administrar el tratamiento apropiado, que debe incluir a la pareja o parejas sexuales.
Lo que puedo hacer
-
- Siga las indicaciones de su médico.
-
- Visita anualmente a tu ginecólogo.
-
- Informa a tu ginecólogo sobre el uso actual o reciente de medicamentos, especialmente antibióticos.
- Informa a tu médico si estás embarazada. Se ha involucrado a la vaginosis bacteriana como un mecanismo desencadenante de partos prematuros.
Lo que no debo hacer
-
- No se practique duchas vaginales: esto ha sido descartado de la ginecología moderna ya que induce a un cambio inmediato de la flora vaginal normal promoviendo el desarrollo de las bacterias que podrían causar la vaginosis bacteriana.
-
- No beba alcohol durante el tratamiento: la mayor parte de los medicamentos usados para tratar la vaginosis tiene efectos cruzados con el alcohol, efectos muy desagradables caracterizados por mareo, rubor facial, cefalea, etc.
- No pelee con su pareja: esta no es una enfermedad de transmisión sexual, es solo un cambio local de origen relativamente desconocido
Prevención
-
- No se practique duchas o lavados vaginales, estas no tienen ninguna razón de ser y se consideran una práctica inadecuada en la mujer.
-
- No se automedique con antibióticos.
-
- Utilice prendas intimas de algodón.
-
- No mantenga relaciones vaginales después de tenerlas anales ya que la vagina se contamina con bacterias fecales.
- Cuando evacúe, haga su aseo de adelante hacia atrás.
Causa y efecto
Siempre que se tiene una vaginosis es importante diferenciarla de la tricomoniasis, infección ocasionada por la Trichomonas vaginalis que se comporta como un agente de transmisión sexual.
*
Así mismo se debe considerar la presencia de Chlamydia tracomatis en casos recurrentes o atípicos