- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
Aun cuando esta patología se encuentra fuera de mi especialidad he decidido desarrollarla por la gran cantidad de preguntas que recibo sobre este tema. A pesar de haber visto centenares de casos de VPH genital femenino nunca he tenido reportes de VPH orofaringeo en sus parejas, sean masculinas o femeninas. Esto da una idea de la alta frecuencia de VPH genital femenino en comparación con la poca o nula patología viral orofaringea: es por esto que no refiero a las pacientes o sus parejas a especialistas en ORL (Otorrinolaringología), a pesar de reportar la existencia de sexo oral en presencia de lesiones.
Hay que hacer notar que las verrugas son producidas por virus VPH 6 y 11 que afectan la piel y mucosas de los genitales, muchas veces visibles, y los cánceres son producidos por cepas oncogénicas que producen lesiones no visibles del cuello uterino: ambas cepas se pueden transmitir por sexo oral y producir su enfermedad asociada o una mezcla de ellas. Veamos las más comunes, que dicho sea de paso, son infrecuentes:
Papilomatosis laríngea (recurrente) del adulto
La infección de las cuerdas vocales y de los tejidos laríngeos por VPH 6 y 11 produce lesiones vegetantes verrugosas que alteran el habla (disfonía) y pueden obstruir la vía respiratoria (dificultad respiratoria). En el adulto VPH se adquiere por sexo oral en presencia de lesiones verrugosas genitales (condilomas) a diferencia del carcinoma orofaríngeo, que está relacionado con sexo oral en presencia de lesiones subclínicas (no visibles a simple vista) no verrugosas del cuello uterino, ocasionadas por cepas oncogénicas como el VPH 16 y 18.
La papilomatosis laríngea es sumamente molesta y tiene alta tasa de recurrencia por lo que el adulto afectado típico ha de recibir múltiples sesiones de tratamiento ablativo costoso e invasivo (laser, inyecciones intralesionales, traqueostomía, etc.). La vacunación contra el VPH previene la aparición de esta enfermedad y evita la progresión de la existente evitando la autoinoculación de las lesiones en las superficies laríngeas y cuerdas vocales, cerrando el ciclo vicioso de la recurrencia.
Rara vez se desarrolla cáncer a partir de estas lesiones (<2%) pero no deja de ser un elemento preocupante y de riesgo neoplásico, especialmente si se asocia al cigarrillo y la multiplicidad de parejas sexuales (cepas oncogénicas 16 y 18).
La forma Juvenil se adquiere durante el paso del feto a través del canal del parto debido a la ingesta de partículas virales presentes en las lesiones maternas. El riesgo es sumamente bajo pero en ocasiones es indicación de nacimiento por cesárea
Cáncer Orofaríngeo
Es relativamente raro e incluye muchos tipos: lengua, paladar, laringe, amigdala, etc.
El VPH, especialmente el tipo 16, es la causa del 85-90% de las lesiones cancerosas de la orofaringe y del cuello uterino. En este aspecto el virus comparte la causalidad oncológica pero, a diferencia de la evolución del cáncer de cuello uterino, con la conocida secuencia premaligna cronológicamente progresiva de las displasias NIC1 a NIC3 hasta cáncer invasor (2 a 20 años), en el cáncer orofaringeo este elemento no existe y su epidemiología y evolución natural son poco conocidas; además, la denominación de cáncer orofaringeo incluye diversos órganos y tejidos con estructuras diferentes por lo que la contribución de los factores de riesgo es variable y hace difícil la comparación con el cáncer de cuello uterino.
El cáncer orofaringeo está directamente relacionado con el sexo oral y la transmisión, y presencia, del VPH 16 (y del VPH 18 en menor cuantía) en casi todos los tipos.
Llama la atención que, habiendo tan alta frecuencia de sexo oral en algunas regiones del mundo (las Americas, Europa y Oceanía), la frecuencia de cáncer orofaringeo sea relativamente baja (American Cancer Society’s publication, Cancer Facts & Figures 2020, and the ACS website. Jan 2020). La explicación para esto yace en la elevada tasa de eliminación espontánea del virus (70-90% en 1 o 2 años) de los tejidos de la cavidad oral y la orofaringe, tal como ocurre con el VPH cervical en la mujer. La infección viral persistente por más de dos años, la falla inmunológica en su eliminación, es la causa del cáncer en ambas localizaciones.
La frecuencia de cáncer orofaringeo es mayor en el hombre que en la mujer en una proporción de 3:1 y se diagnostica, usualmente, después de los 55 años en el 75% de los casos.