El mejor término que encontré para definir el problema endocrino de la menopausia es Recalibración Metabólica y es exclusivo de la mujer; en el hombre, los cambios endocrinos del envejecimiento nunca ocurren de esta manera, tan rápida y severa. Esta nueva realidad metabólica se asocia con el aumento de peso, redistribución y acumulación adiposa (a pesar de esfuerzos sostenidos en la dieta diaria). Esta queja es casi universal (y frustrante) en la mujer que experimenta su tránsito hacia la menopausia. Esto se puede evitar porque esta recalibración es nefasta para la mujer.
Y si, eso que has notado, que aunque comas y ejercites ahora con 55 años, igual o más que cuando tenias 40, y no dejas de engordar, es una realidad.
Disminución del estímulo metabólico hormonal
La insuficiencia ovárica, la caída dramática de los niveles plasmáticos de las hormonas sexuales anabólicas (Estrógenos (EE) 90% y Testosterona (T) 75%), disminuye el consumo calórico en reposo: la temperatura interna en la mujer menopáusica puede llegar a ser hasta 0.5 °C menor en comparación con una mujer en edad reproductiva. Las hormonas femeninas son termogénicas, aumentan la temperatura corporal mediante el catabolismo de los nutrientes contenidos en la grasa (entre otros).
Al perder este estímulo hormonal disminuye el consumo basal (reposo) de calorías especialmente relacionado con una disminucion del metabolismo graso por lo que esta tiende a acumularse en un patrón central, en el abdomen bajo y en los tejidos viscerales. No solo genera ese aspecto estético rollizo del bajo abdomen típico de la mujer madura, dificil de controlar, sino que aumenta considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y ciertos cánceres.
Si a esto le añadimos que hasta el 10% de la mujeres eventualmente desarrolla hipotiroidismo clínico y subclínico (sin síntomas) el efecto de acumulación adiposa se hace aun más marcado y problemático.
Pérdida de masa muscular
La caída de las hormonas sexuales EE y T, conduce a la pérdida del estímulo anabólico más importante que existe para el músculo estriado por lo que se hace casi imposible mantener la masa muscular total en niveles optimos para el funcionamiento corporal y el balance metabólico, si no se toman las medidas necesarias.
Si pierdes músculo (sarcopenia) no solo presentarás debilidad y flacidez, también perderás algunas decenas de kilos de un tejido metabólicamente activo que te ayudaría a controlar el peso gracias a su elevado consumo calórico.
Hasta este punto demostramos mediante dos mecanismos interdependientes que la mujer en transición menopáusica engorda irremediablemente: disminución de la tasa metabólica general y la atrofia muscular que a su vez disminuye aun más el consumo calórico.
Profundos efectos cognitivos
Por si fuera poco, los efectos psicológicos de la insuficiencia hormonal, descritos en mis otros artículos conducen a la falta de ánimo, sedentarismo y desinterés. Elementos, todos, que propician el aumento de peso por acumulación grasa y sustitución grasa del músculo estriado.
Que hacer al respecto?
1.- Controlar la causa original
Es fundamental corregir los estragos del medio ambiente hormonal mediante la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) y la optimización con Testosterona
2.- Controlar el ingreso calórico
Es imperativo disminuir el consumo calórico cuantitativo diario disminuyendo unas 200 calorías por plato en los 2-3 comidas principales y modificar la dieta cualitativamente en aras de favorecer la ingesta proteíca por encima de las grasas y especialmente los carbohidratos. Si el balance tradicional se basa en que la ingesta calórica diaria proviene de un 50% de carbohidratos, 25% de las grasas y 25% de las proteínas un nuevo balance podría ser 40% carbohidratos, 20% grasas y 40% proteínas.
3.- Ejercicios de resistencia
El ejercicio moderado a intenso con cansancio muscular, al menos 150 minutos x semana, haciendo énfasis en ejercicios de resistencia (pesas, máquinas) y en menor cuantia aquellos de cardiotonificación (caminar, correr, bailar) es la base de la salud muscular y general de la mujer. No solo aumenta la masa muscular y le ayuda a tratar o evitar la osteosarcopenia (osteoporosis y sarcopenia) sino que le ayuda a mantener la acumulación de grasa y el aumento de peso a raya.
Que hago?
Detenga el deterioro hormonal usando TRH y Testosterona
Ajuste su consumo calórico a la nueva realidad metabólica más lenta y consuma más proteínas
Haga ejercicios de resistencia que le hagan aumentar su masa muscular.