- Citas Centro Médico de Caracas: Lunes, Miercoles y Viernes. Pulse el botón Agende una Cita
- Sistema de citas en linea exclusivo para Centro Medico de Caracas en San Bernardino
- Citas CMDLT: Martes & Jueves, llamar al 0212-9496243 y 9496245
- Las Emergencias son atendidas en CMDLT previa coordinacion personal al 04142708338
- Instagram: @ginecoweb.venezuela
La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE), perdida involuntaria e indolora de orina, es un problema frecuente en la mujer por razones anatómicas y reproductivas.
Dado que la vagina es un espacio de tamaño razonable que separa la musculatura del piso pélvico (hiato) para abrirse al exterior, existe un defecto estructural que permite el descenso de los órganos pélvicos (prolapsos) cuando se presenta debilidad de los tejidos de sostén por envejecimiento (atrofia hipoestrogénica de la menopausia), lesiones obstétricas (parto vaginal) y aumento crónico de la presión intraabdominal (obesidad, estreñimiento, tos crónica), entre otras.
La IUE puede presentarse en ausencia de prolapso pélvico evidente y se puede deber a alteraciones muy discretas de la calidad de los tejidos cercanos a la uretra y la base de la vejiga.
Tradicionalmente la cura de la IUE se relaciona con procedimientos modernos mínimamente invasivos (cinchas de material sintético) o cirugía mayor con suspensión uretrovesical sin cuerpos extraños (0peración de Tanagho, Marshall Marchetti, etc.) en quirófano y bajo alguna forma de anestesia mayor; costosos, pero en muchos casos definitiva para cualquier grado de incontinencia. Pero hay muchas mujeres que no pueden hacerlo, por costos o condiciones de salud y riesgo operatorio.
Para casos leves en pacientes saludables en los que la cirugía es discutible o en casos moderados o severos en presencia de contraindicación quirúrgica por edad o condiciones serias de salud tenemos la opción de estimular los tejidos relacionados con la continencia urinaria mediante la infiltración local de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) autólogo. Aun cuando es un procedimiento con resultados parciales (50-80% de control) y de corto a mediano plazo (6-12 meses), representa una opción válida y infimamente más económica para el alivio o control inmediato de los síntomas en pacientes que no desean o no pueden operarse.
Procedimiento simple
El PRP se obtiene de una muestra de sangre de la paciente (aproximadamente 24 mL), se centrifuga, se aísla (unos 5 mL) el plasma concentrado y se activa antes de ser inyectada a si misma; por lo tanto, no existen reacciones adversas, complicaciones, alergias ni intolerancia al “medicamento”.
La aplicación es infiltrativa (aproximadamente 1.5 cm por debajo de la mucosa) con inyectadora de bajo calibre, bajo volumen (1.5 a 2 mL) de manera indolora y en un corto tiempo. Los síntomas prácticamente desaparecen de inmediato por efecto del líquido inyectado, luego parecen empeorar un poco mientras mejoran sostenidamente a partir del día 4-7 por efecto del estímulo tisular de los factores de crecimiento. De ser necesario se repite al mes de aplicado para consolidar el efecto y/o prolongarlo. El efecto máximo se obtiene alrededor de las 4 semanas después de cada aplicación. Dependiendo de la duración del efecto, se puede repetir cada 6-12 meses
En los raros casos en los que no se obtiene mejoría alguna se suspende el protocolo o se trata previamente (3-6 semanas) con hormonas locales (esteroides sexuales vaginales, estrógenos), para estimular la calidad de los tejidos y para potenciar el efecto de los factores de crecimiento aplicados. Esto es especialmente necesario en pacientes post menopausicas.
Procedimiento combinado
Para mayor efectividad y duracion del efect del PRP se aplica un protocolo con ultrasonidos focalizado (ver HIFU).
Otros beneficios reportados
Mayor sensibilidad orgásmica
Mejor lubricación
Menor urgencia miccional
Disminución de la frecuencia de cistitis
Piso pélvico
El piso pelviano esta conformado por gran anillo óseo (huesos pelvianos) sellado por músculos y tejido fibroso a través de los que se abren al exterior las estructuras pélvicas del sistema urinario (uretra), reproductivo (vagina) y digestivo (recto). Cada uno de esos accesos representa un punto debil que puede generar manifestaciones clinicas del organo afectado: prolapsos, descensos, perdida del control, etc
Sitios de aplicación uretral
El plasma activado rico en factores de crecimiento se aplica con inyectadoras de bajo calibre y presión por lo que las molestias son mínimas o inexistentes; sin embargo, se aplican anestésicos tópicos para prevenir molestias innecesarias. (Cheng-Yu Long et al. Nature Research, 2021)