La menopausia es la cesación fisiológica de la función menstrual por al menos 12 meses como consecuencia del fin de la función ovulatoria de los ovarios. El fin de la fase reproductiva de la mujer.
Inventario de Cervantes para la determinación y el seguimiento de la severidad de los síntomas menopáusicos.
Un cambio esperado, cosas por hacer
Menopausia fisiológica ocurre debido a la insuficiencia ovárica por agotamiento del número limitado de folículos disponibles para el ciclo mentrual (unos 500.000 folículos para unas 400 menstruaciones) en etapa reproductiva. Con el agotamiento folicular cae laproducción de Estradiol, Testosterona y de Progesterona (unica finalidad, mantener el embarazo incipiente) en alrededor deun 90%.
Menopausia Quirúrgica: en este caso los ovarios han sido extirpados prematuramente (càncer, endometriosis) y la mujer inicia la menopausia de manera inmediata y severa.
La edad usual de ocurrencia es alrededor de los 50 años pero depende mucho de la tendencia familiar. Se considera Menopausia Precoz a aquella que comienza antes de los 40 años, sea espontánea o inducida quirúrgicamente.
Etapas de la Menopausia:
Transición menopáusica tardía (etapa -1): retrasos menstruales de 60 días o más, duración de los ciclos muy variable, fluctuaciones hormonales extremas, predominio de ciclos anovulatorios. FSH con tendencia a superar niveles mayores de 25 UI/L, niveles de estradiol variables, a veces, elevados. Dura 1 a 3 años. Comienzan los síntomas vasomotores (vaporones, calorones).
La menopausia es normal pero inaceptable
Los avances en la tecnología y la consecuente prolongación de la vida del ser humano nos llevan a presenciar eventos que antes no veíamos pero que ahora debemos hacer frente. La menopausia se “inventó” en 1900, cuando la expectativa de vida de la mujer pasó de los 45 años.
Vamos a estar claros, hasta 1900 la mujer era el almuerzo o cena de cualquier depredador, víctima del embarazo y el nacimiento, enfermedades infecciosas y accidentes.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Pérdida de la menstruación: ausencia de menstruación por un periodo igual o mayor de 12 meses en ausencia de alguna causa orgánica que la explique
Síntomas vasomotores: son los conocidos calorones de la cara o la cabeza que dan hacia el final del día en un número considerable de mujeres en sus primeros años de menopausia. Pueden ser tan severos que alteran el estilo de vida de una mujer productiva, especialmente si se acompañan de sudoración profusa. Muchas refieren sentir la necesidad imperiosa de meter la cabeza en la nevera o el congelador, y muchas lo han hecho.
Pérdida progresiva de la tersura de la piel: la piel se va atrofiando y haciendo cada vez más delgada y delicada. Pierde su hidratación y se hacen patentes las arrugas
Pérdida del cabello: el cabello tiene una mayor tendencia a la caída y con el tiempo puede darse un patrón masculino de pérdida del cabello. Así mismo, el efecto de las hormonas masculinas ováricas induce a la aparición de vello en zona como la barbilla, el bozo o los bigotes.
Síntomas psicológicos: irritabilidad, nerviosismo, niebla mental, falta de concentración, depresión, insomnio, fatiga, preocupación por el envejecimiento y cambio de roles en el núcleo familiar y la sociedad.
Genitales y sexualidad: resequedad vaginal, estrechez vaginal y dolor coital, vaginitis. Disminución de la libido. Incontinencia urinaria, prolapso genital por atrofia tisular, cistitis recurrente, etc.
Otros: Nausea, flatulencia, estreñimiento, dolores articulares y musculares, debilidad, apatía.
¿Cuáles son las consecuencias para la salud?
Osteosarcopenia: pérdida de la masa ósea y muscular, inestabilidad, fracturas, trastornos metabólicos.
Cardiopatía Isquémica, ateroesclerosis: las alteraciones en el perfil de los lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos) pueden generar lesión arterial que en el caso del corazón y cerebro pueden conducir a angina de pecho, infartos y apoplejía. Hay otros muchos factores implicados aparte de la menopausia.
Alzheimer: se ha dicho mucho que la deficiencia de hormonas podría tener relación con la aparición de esta enfermedad pero no parece haber suficiente evidencia a este respecto.
Atrofia de los tejidos dependientes de las hormonas: atrofia vulvo-vaginal, perdida de los caracteres sexuales femeninos, atrofia uterina, trastornos cutáneos, caída del cabello, etc.
¿Por qué es tan importante la menopausia?
El problema de la menopausia es el deterioro abrupto que se produce en la salud de la mujer como consecuencia de la pérdida casi total de la producción hormonal.
Como ves esto no es juego, las hormonas femeninas son las responsables de que la mujer sea precisamente eso, una mujer activa y saludable
¿Qué se puede hacer al respecto?
Para la menopausia como tal el tratamiento ideal es restituir lo que se ha perdido: las hormonas femeninas. Si queremos tratar solo parte de los síntomas o sus consecuencias tenemos múltiples métodos hormonales y no hormonales, más efectivos o menos efectivos. Ahora, el tratamiento ideal, si es que se puede hablar de algo ideal en medicina, implica un acercamiento multidisciplinario al problema y tratar desde varios puntos que han demostrado ser efectivos.
La decisión del tratamiento a seguir depende de la paciente que se ha informado con respecto a los beneficios y los riesgos de la menopausia en si misma y de los tratamientos que se usan para subsanar sus síntomas y prevenir sus complicaciones
Algunos conservadores sostienen que si la menopausia es parte del proceso de envejecimiento no deberíamos tomar ninguna medida para contrarrestarla. En oposición a esto surgen las opiniones de aquellos que, considerando los avances de la medicina y el aumento de la expectativa de vida, toman un papel más intervencionista con miras a atenuar el efecto deletéreo (deterioro) que la menopausia ejerce sobre la mujer.
¿Menopausia masculina?
Se puede considerar su existencia, pero no es tan marcada como en la mujer, de hecho es mas gradual y la “decadencia” es mas lenta. Esto se debe a que la producción de hormonas masculinas disminuye progresivamente en vez de hacerlo de manera tan abrupta como en la mujer. Se le conoce como andropausia, un término que algunos aceptan y otros no.
Actualización: Enero 2026
Mi opinión basada en la mejor evidencia
La Terapia de Reeplazo Hormonal (TRH) junto con la terapia de optimización con testosterona (TOT) es la base indiscutible para el manejo actual de la menopausia, finalmente aceptada por la FDA.
Lógicamente, esta de ser enfocada desde un punto de vista multifactorial que incluya cambios dietéticos y ejercicios de resistencia, promover la socialización, controlar factores de riesgo y la enfermedad crónica subyacente.